martes, 8 de enero de 2013

Más fuentes de financiación para operadores

Las fuentes de financiación son un reto para la industria de contenidos pero también para los operadores de telecomunicaciones. Ya hemos comentado en otras ocasiones que, pese a la necesidad acuciante de más despliegue de infraestructura de banda ancha (y su universalización a corto o medio plazo), los operadores son reticentes a ello, por la ingente cantidad de inversión que requiere, y por el provecho de la red que, sin arriesgar, obtienen los over the top (OTT). 
De ahí que una línea de actuación sea la cooperación entre empresas informativas y operadores de telecomunicaciones, que subyace en la base de la Sociedad de la Banda Ancha. Los datos son elocuentes sobre el hercúleo esfuerzo a desarrollar. Así, en 2012, los ingresos de las operadoras en el mundo alcanzaron los dos billones de dólares (el 60%, procedente del negocio de los operadores móviles virtuales, los OMV), según Ovum. Hasta 2016, el crecimiento del negocio telecomunicativo progresará, sobre todo gracias a la banda ancha móvil. El factor movilidad, el del quadruple play, marca la diferencia.
En Estados Unidos la banda ancha móvil moverá una cifra alrededor de 122.000 millones de dólares entre 2013 y 2016 (crecimiento interanual en su adopción del 19,2%). El cloud público, las redes empresariales, IPTV y voz IP ayudarán a incrementar ingresos. Mientras tanto, en consumo, la lucha se centrará en las empresas tradicionales y los OMV. En todo caso, mientras se intentan ingeniar nuevas fuentes de ingresos, es vital que continúe el despliegue de la banda ancha. Sobre ello se debatirá en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, del 7 al 9 de mayo de 2013.

1 comentario:

  1. Esta claro que incrementando el cloud público, servicios como el iptv o la Voz IP se ven sumamente beneficiados. Eso es lo mejor del asunto.

    ResponderEliminar