jueves, 2 de octubre de 2014

Las 20 leyes del modelo digital



La Sociedad de la Banda Ancha es digital por definición. Lo digital vende, aligera mochila y encima es rentable: la clave consiste en pensar en digital, concebir en digital, plantear en digital, vivir en digital. Y cuando lo analógico aún de algún rendimiento, compaginar analógico y digital.


En las Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña del CECABLE y la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), en la International Journalism Week y en el BCN Thinking Challenge de la UAO CEU y en el #digitalTHINK de ESADE Business School y RocaSalvatella, se analiza la transformación digital en las organizaciones españolas. Los ejes tenidos en cuenta son el desarrollo de la infraestructura telecomunicativa, la creación de contenidos digitales (el cloud journalism), la estrategia empresarial digital, las aplicaciones del Estado del Bienestar y el e-business (e-commerce y e-banking).
Las claves de acción son la universalización y el carácter garantizado del acceso a la red digital (infraestructura telecomunicativa para todas y para todos) y la creación de contenidos digitales, cuyo desarrollo recibirá impulso tanto en cuanto aumente la masa crítica de usuarios. Para la empresa y para la administración pública, el reto consiste en pensar en digital, replantearse los modelos de negocio (en diversos artículos científicos indexados el autor de este blog ha establecido unos cuantos) y centrarse en el social journalism commerce, es decir, en el engagement o la relación estrecha con consumidor convertido en crossumer.
¿Cuáles son las claves del negocio digital para la empresa? Muchas y mutantes. Indicaremos una veintena:
1. Pertrechar a la empresa con una infraestructura telecomunicativa a la altura de las circunstancias (fibra óptica cuando sea posible).
2. Crear una cultura tecnológica bien pergeñada en la empresa, tanto en el back office (BYOD, BYOA, BYOI) como en el front office (SCRM).
3. Contratar a recursos humanos con habilidades digitales y, lo más relevante, con planteamiento vital digital.
4. Plantear una estrategia digital para el producto o servicio de la empresa si se trata de bienes pure player. Si son analógicos, establecer una estrategia combinada.

5. Marcar objetivos financieros muy claros: el SEO, SEM y SMM deben dar lugar a un ROI determinado.

6. Marcar objetivos no financieros muy claros: el SEO, SEM y SMM deben dar lugar a una reputación de marca y de empresa determinada. 

7. Ser constantes en medios sociales.

8. Cuidar y promover hipertextualidad, multimedia e interactividad. Son las claves para un contacto de calidad con el cliente y para fidelizarlo.

9. Hay que estudiar las 22 leyes del marketing y adaptarlas al entorno digital.

10. Hay que generar contenidos en clave digital. Contenidos de calidad, pero con periodicidad adecuada. Cloud journalism al poder.  

11. Los procesos y las operaciones, los servicios y los productos, deben leerse en digital. E-commerce y app-mobile son angulares.

12. Digital es también móvil. Hay que concebir propuestas y respuestas en digital. Always on es always on.

13. El consumidor es crossumer: informado, digital, incluso quisquilloso. El crossumer exige simultaneidad, personalización y participación. Hay que customizar.

14. Hay que estudiar cómo acercarse al consumidor: honestidad, sinceridad, rapidez, sencillez, imaginación, emoción (inbound marketing).

15. Se debe promover la innovación colaborativa y la co-creación. Nada de jerarquías: estructura horizontal y austeridad digital.

16. Hay que promover la participación del cliente. El cliente es un aliado y puede aportar grandes ideas. Nos ayuda a mejorar.

17. La empresa o la administración pública controla el canal.

18. La base de datos digital es un maná. La gestión de la información comercial depende de ella. Apliquemos Business Intelligence y segmentemos. Personalicemos.

19. El big data se integra en el modelo de negocio digital. La monetización es inmediata.

20. Debe primar la coherencia entre el trato digital con el cliente y el postventa analógico.

Sobre esas 20 leyes sobre el modelo digital debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015), con gran impacto.

59 comentarios:

  1. Gran article! El món digital és encara un lloc sense explotar en la seva totalitat. És de gran utilitat l’article per tots aquells que és volen submergir en ell.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con que la clave está en pensar en digital y me parece muy bien las veinte claves principales del negocio digital para la empresa que ha nombrado. Aún hay mucha gente que no conoce muy bien el mundo digital y pienso que lo mejor para una empresa es combinar lo analógico y lo digital. Muy buen artículo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, las claves par la conexión universal, es el acceso a la red de manera que todos puedan acceder a esta, aun queda tiempo para llegar a ello. Infraestructuras de hoy en día el e-business, e-commerce y el e-banking, estas son muy válidas para todos y ayudan a facilitar la vida de muchos. Sobre las 20 leyes, estoy muy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Gran artículo. Buen desarrollo de puntos aplicables a los negocios digitales de la empresa, ya que cada vez son mas creados estas empresas de tipo digital. Pero para ello hay que tener un buen equipo en el campo informático para llevar a cabo todo este tipo de actividades digitales.

    Mónica López Rejinfo

    ResponderEliminar
  5. ¡Gran articulo! La sociedad de la Banda Ancha esta muy introducida actualmente en nuestras vidas, y no todo el mundo sabe lo necesario sobre ella, es decir, hay gente que no conoce del todo el mundo digital.
    Clàudia Fernández Jiménez

    ResponderEliminar
  6. La digitalización es simplemente imprescindible hoy en día para triunfar en mercados competentes. La sociedad cada vez se ve más afectada e influenciada por los entornes digitales, ya que están presentes alrededor de cada uno de nosotros todos los días, proporcionándonos métodos de compra (y en general de vida) mucho más sencillos e interactivos de lo que ya conocíamos.

    Agatha Guerrero

    ResponderEliminar
  7. El desarrollo digital de páginas webs (tanto de back office como de front office) por parte de las empresas y organizaciones ayuda de una manera muy efectiva a la fidelización del cliente, dado que éste cada vez hace más uso de las redes sociales y cada día se vuelve más inteligente e interactivo en estas, por lo que es de vital importancia saber las técnicas que deben usarse y cuál es la forma más efectiva de hacerlo.

    Anabel Marín

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Anabel ya que hoy en día y de cara al futuro tanto próximo como lejano las actividades digitales cobrarán mucha importancia, pero es muy importante que para que esto funcione se estudien bien las leyes del marketing para adaptarlas al entorno digital y que de esta forma las empresas puedan plantearse estrategias digitales claras.

    Sarai Morales

    ResponderEliminar
  10. 20 puntos muy bien explicados para poner en práctica en los negocios digitales. Muy de acuerdo con que tiene que seguir habiendo negocios analógicos tanto como las nuevas empresas digitales. Y para seguir creando este tipo de negocio tiene que estar esa persona muy bien enterada de todo lo que conlleva y supone crear este negocio para llevarla a cabo.

    Maria Farrès

    ResponderEliminar
  11. Puede ser de gran ayuda, tanto para las empresas como para los clientes, la digitalización de dichos procesos, ya que lo digital vende, y por ende las empresas obtienen más beneficios y los consumidores adquieren los productos y servicios que desean de una forma más rápida y cómoda.

    Andrea Moreno

    ResponderEliminar
  12. Yo añadiría al comentario anterior que para las empresas el hecho de tener una base de datos digital y poder gestionar toda la información comercial digitalmente acelera y facilita mucho sus tareas, permitiendo prestar más atención a las actividades que aportan valor añadido a los productos y servicios que ofrecen, creando así mejores bienes para los consumidores.

    Maria Sala

    ResponderEliminar
  13. Hoy en dia es muy difícil tener un negocio sin entrar en el ámbito digital. Para tener éxito frente a otros mercados de manera competente hay que tener claros una manera de hacerlo y tener un buen front office tanto como un back office ya que es con lo que interactuas con los posibles clientes. Muy efectivos los 20 puntos.
    Santiago Colorado

    ResponderEliminar
  14. Excelente artículo de gran calidad. Apuesto por lo digital, creo que aunque ya está en el presente, todavía falta mucho por llegar y por aprender. Es el momento de ponerse a conocer bien el sector para conseguir un puesto en el futuro!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hoy en dia y mas en un futuro próximo la importáncia de la digitalización va en augmento.
    Ayuda a las empresas a estar mas cerca del público sin olvidar las 22 leyes del Marketing.
    Creo que muchas empresas no lo utilizan lo suficiente o incluso no lo usan.
    Victor Valdivieso

    ResponderEliminar
  17. Muy cierto! La digitalización no solo existe en la Banda Ancha, sino que también ha llegado a las empresas. Las empresas tienen que conocer estas 20 claves del negocio digital, porque pueden ser muy útiles y les puede servir de gran ayuda. Podría destacar muchas de las claves expuestas, pero con la que estoy más de acuerdo es con la de que las empresas tienen que estar muy activas en las redes sociales, porque en ello se basa la Banda Ancha. El mundo tiende a digitalizarse...

    ResponderEliminar
  18. Coincido con el compañero "Jonathan R.", calidad superior. El terreno digital es prácticamente imprescindible en esta era. Una gran formación en este ámbito será importante en el futuro de la empresa.

    ResponderEliminar
  19. Article molt interessant, ens submergeix en el futur més imminent, un món digitalitzat. Sembla ser que al món digital tot són ventatges tot i que no és cap molestia continuar utilitzant elements analògics. 20 Claus fantàstiques per al negoci digital de les empreses.

    ResponderEliminar
  20. 20 claves de negocio digital para una empresa muy interesantes y importantes a tener en cuenta. Es verdad que si se tienen en cuenta la empresa saldrá adelante y tendrá más beneficios. Y si, definitivamente lo digital vende, lo digital es el futuro, por lo tanto se debe estar al día.

    Gemma Borrell

    ResponderEliminar
  21. Tener conocimientos digitales y aplicar alguno o todos los puntos mencionados, hace de una empresa o negocio más competente y hace triunfar frente a competidores. Ir innovando y conociendo nuevas maneras de mejorar digitalmente siempre hace estar más cerca del consumidor actual. Gran artículo para saber como mejorar empresarialmente.

    Jèssica Comas.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Son 20 leyes de gran utilidad para aquellas empresas que quieran profundizar en el ámbito digital, también es importante para aquellas personas que les interese el mundo de la digitalización.

    Clàudia Gasull

    ResponderEliminar
  24. Absolutamente de acuerdo! El mundo digital está siendo cada vez más popular, y una muestra de desarrollo, utilizando nuestras nuevas tecnologías. Además de una alternativa económica para aquellos que tienen problemas económicos. Para empresas, esto ha supuesto un gran cambio tanto en sus procesos de venta como de compra, además de un servicio mejorado en cuanto a sus relaciones (comprador-cliente). Tanto como para particulares como para empresas, el buen acceso a internet está siendo una de las grandes demandas y necesidades, y la rapidez (mediante Fibra Óptica o otros) es un factor que solo algunos consiguen, pero que con tiempo todos conseguiremos.

    Núria Galian

    ResponderEliminar
  25. És cert que avui en dia cada cop es venen els productes digitals amb més facilitat, a part de les característiques mencionades a l'article, també hem de tenir en compte que sempre els productes novedosos atrauen més que els que ja porten temps comercialitzant-se. No oblidem la participació dels clients en tot moment per fer possible aquest projecte.

    ResponderEliminar
  26. Muy de acuerdo con este artículo, el entorno 4.0 ha llegado y el mundo analógico se ha quedado atrás. Para el éxito de una empresa actual, es necesaria la adaptación de ésta al mundo digital. La digitalización abre muchas puertas que permiten a la empresa proliferar adecuadamente y si se utilizan los recursos digitales de forma correcta, ésta puede beneficiarse a gran escala.

    Joan Carreras Carreras.

    ResponderEliminar
  27. Coincido con el usuario "Ivan Santos". Estas 20 claves son prácticamente imprescindibles a la hora de introducirse en el negocio digital, pero creo que las redes sociales son la manera perfecta de llegar al usuario digital. Cloud journalism al poder!

    ResponderEliminar
  28. Muy interesantes la 20 claves para un negocio digital. Los puntos mas interesantes a mi parecer son: el punto 9 sobre como adaptar las leyes del marketing al entorno digital, el 16. promover la participación del crossumer.

    Xavi Asencio

    ResponderEliminar
  29. Mantener un negocio sin digitalizarse, es casi imposible, el acceso a la red es inprescindible y le va bien tanto al consumidor (rapido y sencillo) como al comerciante (fidelizacion del cliente, facilidades al exponer sus productos y filosofia,etc.). Las veinte claves son muy ciertas igual que la filosofia del articulo que propone digitalizacion para todos.

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión, uno los puntos más destacables seria “ser constante en las redes sociales” que es como actualmente la sociedad informa y también “cuidar y promover hipertextualidad, multimedia e interactividad. Son las claves para un contacto de calidad con el cliente y para fidelizar” me parece importante tener muy en cuenta a los clientes que son quien hacen crecer la empresa y siempre nos pueden ser útiles para mejorar.
    Esther Perez.

    ResponderEliminar
  31. La transformación digital es un proceso que cada vez estará más presente en todos los ambitos donde lo analágico antes permanecía. Estas 20 leyes contribuyen de forma magnifica a esta transformación digital de las empresas y al negocio de las mismas.

    ResponderEliminar
  32. Està clar que ens trobem en un moment on l'avenç de les noves tecnologies permet rentabilitzar qualsevol operació, les empreses han de saber aprofitar-les i millorar el seu negoci.

    ResponderEliminar
  33. Hoy en día, está muy presente la era digital y es muy cierto que toda empresa debe ver las ventajas que tiene estar en la red. Cada vez más empresas están más en contacto con sus clientes y saben mejor sus necesidades, esto les ayuda para poder generar más fidelizaciones con sus clientes. La veintena de claves ejemplifica muy lo que tienen que hacer las empresas para adentrarse en el mundo digital que les rodea.

    Clara Nebot

    ResponderEliminar
  34. Artículo más que interesante, las organizaciónes tienen que tener conciencia de la importancia que tiene el entorno digital en los tiempos que corren. Estoy muy de acuerdo con "Carla Vivó Vegas" acerca de la útilidad de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  35. Absolutamente de acuerdo, marvelous! El tan soñado movimiento futurista de inicios del siglo XX se está materializando en estos años. La implementación de la tecnologia y el entorno digital en nuestro día a día está abocándonos a una metamorfosis como seres digitales, consiguiendo catapultarnos hacia una era marcada por las herramientas digitales en cualquier tipo de relación social o comercial.
    Estoy bastante de acuerdo, aunque no del todo porque discrepamos en varios puntos, con la opinión ofrecida por Renzo Sánchez.

    Gracias,


    ResponderEliminar
  36. Totalmente de acuerdo el modelo digital es imprescindible para que las empresas puedan crecer. Para crecer deben conocer los gustos de la sociedad y adaptarse a ellos. Y actualmente el mundo digital esta dentro de las vidas de un gran porcentaje de la sociedad, por esta razón las empresas deben invertir en conocer, que es lo que el cliente busca, y hacer que interactúen con ellos ya que muchos de los clientes aportaran grandes ideas, que se pueden aplicar para mejorar el negocio.

    ResponderEliminar
  37. Cierto, además está muy relacionado con el comportamiento de la compra del consumidor, dado que este cada vez este es más exigente y está más documentado digitalmente, creo que estas leyes son una gran herramienta en el modelo digital, pese a que muchas de ellas no son empleadas por todo el mundo, por eso y con más razón es esencial hacerse con todas ellas y aplicarlas por tal de llevar una ventaja en comparación con quienes no las usan. Un saludo, y felicitaciones por el artículo.

    ResponderEliminar
  38. L'article remarca la importància de lu digital i estic totalment d'acord que és un punt per no dir el que més s'ha de tenir en compte per a obtenir en un futur un bon procés de creixement per part de la empresa. Avui en dia, s'ha de tenir molt present, ja que altres empreses van evolucionant digitalment i si no t'actualitzes i et renoves, aquestes et van quedant per davant a passos gegants i vas perdent oportunitats de obtenir nous clients o inclús mantenir els que ja tens. En definitiva, el món digital és primordial actualment però sobretot el que més s'ha de tenir en compte és com utilitzar-lo per arribar al máxim de públic objectiu i obtenir millores en els resultats de la empresa.

    ResponderEliminar
  39. Admito que la digitalización del mundo es inevitable y estoy de acuerdo que nos hemos de adaptar y usar estas herramientas para sacarles rendimiento, el acceso a la información es mucho mayor, y eso es un punto MUY A FAVOR pero por otro lado, creo que hay mas vida mas allá del mundo digital. Pero que al fin y al cabo es un negocio como otro cualquiera, y puesto en el tema mejor sacarle partido. Un abrazo!!
    Marcos Moreno

    ResponderEliminar
  40. Molt bon article, crec que és molt important tenir ben clars aquests vint punts per a realitzar amb èxit un negoci digital, aprofitant al màxim tot el que ens aporta el món digital, totes les ventatges.

    ResponderEliminar
  41. Totalment d'acord que tant les empreses com l’Administració Pública han de pensar JA en digital, perquè es necessària una àgil mobilització de moltíssims tràmits que encara no son possibles digitalment i això es un retràs per als usuaris interns i externs de les organitzacions. Tan de debò el món digital entri fort en el sector de l'Administració Pública i ens faci molt mes àgil molts dels tràmits importants.

    ResponderEliminar
  42. L'article resulta de gran utilitat ja que tenint en compte la constant digitalització que pateix el món son 20 punts bastant interessants. Però alhora s'ha de vigilar amb la digitalització ja que és una eina que engloba moltes possiblitats i el seu mal ús pot perjudicar una gran sèrie d'usuaris.
    Gràcies.
    Alex Ferrer.

    ResponderEliminar
  43. És inevitable la digitalització del món analògic per tant cal fer-ho de la millor manera possible. Sempre s'ha de tenir en compte al client i oferir-li la millor experiència. Cal interioritzar aquestes claus que s'han explicat a l'article i d'aquesta manera ens anirem acostant al nostre objectiu.
    Jordi Raventós

    ResponderEliminar
  44. Articulo muy intresante, donde quedan muy claras la veintena de claves a seguir para poder tirar adelante un negocio digital, donde resaltaría todos aquellos que hablan de SEO y SEM, dos estrategias a seguir que te permitirán mantenerte en primera línea.

    ResponderEliminar
  45. muy interesante el articulo ya que recalca la importancia de cumplir los pasos para llegar a posicionar correctamente a la empresa en el mundo digital el cual cambia al mismo tiempo que las ideas de las personas y sus necesidades, por lo que es necesario desarrollar contenidos de calidad y a tiempo real.

    Alejandro Garrido

    ResponderEliminar
  46. muy interesante el articulo ya que recalca la importancia de cumplir los pasos para llegar a posicionar correctamente a la empresa en el mundo digital el cual cambia al mismo tiempo que las ideas de las personas y sus necesidades, por lo que es necesario desarrollar contenidos de calidad y a tiempo real.

    Alejandro Garrido

    ResponderEliminar
  47. Muy cierto. Hoy en dia, para que una empresa sea tomada en cuenta debe estar presente en red.

    ResponderEliminar
  48. Es important que les empreses consumeixin i comprin al “mercat digital”, ja que l’analogic va marcar una época i encara funciona avui dia, cert, pero ja no fara cap mes progres. Es una via que acabara morint a la llarga. Com diu la dita actualitzat o moriras.

    ResponderEliminar
  49. Mucha gente no acaba de saber lo que realmente es el mundo digital y es una pena. Hay tanto que aprender de él! Estas 20 leyes son muy importantes para lograr crear un negocio en el ámbito digital!

    Louis Graciet

    ResponderEliminar
  50. El acceso a la red hoy en día es primordial para triunfar en los mercados actuales, tanto por las empresas como para los usuarios, aunque para estos aún queda para que puedan llegar a todo el mundo. Las 20 leyes nos ayudan a tener un acceso, compra y surfeo web mucho más sencillo, dinámico y claro, con lo que aplicar el marketing a la forma digital es fundamental para tu negocio los próximos años, ¡cruza fronteras con tu empresa a través de la digitalización!

    FRANC GARES

    ResponderEliminar