sábado, 4 de octubre de 2014

A 1 Gbps en Cataluña: el caso de Fibracat



La Sociedad de la Banda Ancha requiere de altas velocidades. La demanda de caudal crece por momentos, impulsada por el streaming y las oferta de quadruple play y quintuple play, que se están generalizando. En este entorno, es reciente el anuncio de Telefónica de que ofrecerá comercialmente 1 Gbps a partir de 2015.


Existen más casos previos de oferta de ese tipo de caudal, equivalente a 1024 Mbps. Y uno de ellos se remonta a 2013 en Cataluña. La implementación la llevó a cabo Fibracat en Manresa. De hecho, la oferta de esta empresa surgió casi en coincidencia con la de ONO en la que anunciaba una nueva conexión con 500 Mbps de download, lo que suponía en ese momento la conexión con mayor velocidad de bajada de España.
Fibracat comenzó en esos meses a extender su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), y sigue en ello. Los proyectos de Sant Fruitós del Bages, Sant Joan de Vilatorrada y Santpedor reflejan una vocación redistribuidora y rural, una voluntad de que la Sociedad de la Banda Ancha alcance a todos los ciudadanos sin excepción. La empresa manresana ofrece a sus clientes una conexión con 1000 Mbps de bajada y 100 Mbps de subida por 89.90 euros mensuales, todo incluido. Constituida también como operador móvil virtual (OMV) y con un proyecto de oferta televisiva, puede ofertar el quadruple play y quintuple play.

Fibracat es la marca comercial de Altecom, ISP (Internet Service Provider) que hasta esa experiencia ofrecía sus servicios únicamente a empresas, y que creó la nueva marca para extenderse en el mercado de conexiones de banda ancha fija en Cataluña, partiendo de la ciudad de origen.

El producto estrella es la conexión de banda ancha fija española más rápida cuando nació: 1000/100 Mbps que incluyen línea fija con 2000 minutos mensuales a fijos de 10 países y 1000 minutos a móviles nacionales. Fibracat también ofrece dos perfiles de conexiones más lentos: 100/50 y 300/100 Mbps a menor precio y sin permanencia. Con todo, los clientes que se liguen al operador durante un año disponen de dos cuotas mensuales gratuitas con cualquiera de las conexiones de Fibracat.

Altecom, la matriz, inició la construcción de su propia red de radio-enlaces en 1999. Su cobertura alcanza más de 100 poblaciones de la provincia de Barcelona (sobre todo zonas empresariales y polígonos industriales). Con licencia de la CMT como Operador de Tipo C, puede desarrollar su propia red de comunicaciones de datos. La empresa cuenta con más de 1000 km. de red propia dentro de la provincia de Barcelona, con la que ofrece servicios profesionales de Internet, videoconferencia, enlaces punto a punto y punto a multipunto para unir las diferentes delegaciones de las empresas.


La red de Altecom ofrece desde 1 Mbps hasta 1 Gbps con la posibilidad de multiplexación de estas velocidades, y también permite emitir audio o vídeo por todo el mundo gracias a Internet mediante streaming sin necesidad de descargar previamente los archivos. La transmisión puede realizarse en tiempo real o bajo demanda. En tiempo real, el servidor recibe el audio/video transmitido en directo y lo reenvía a los usuarios conectados en ese momento. Bajo demanda, el cliente sube un archivo ya codificado al servidor, y cuando un usuario se conecte verá o escuchará ese archivo desde el principio. Altecom ha retransmitido conciertos por Internet organizados por los 40 Principales utilizando la red de radio-enlaces de Altecom y el Windows Media Encoding. 
La empresa dispone de su propia red Internacional IP con más de 500 acuerdos de interconexión IPv4, y más de 80 IPv6 con otros operadores y carriers, gracias a los circuitos directos a los puntos neutros más estratégicos del mundo, lo que la convierte en el sistema autónomo español (AS16030) con más sesiones internacionales establecidas de España. Por ejemplo, Altecom está presente en el AmsIX (Amsterdam), Catnix (Barcelona), LINX (London), NYIIX (New York) o SwissIX (Zurich).


11 comentarios:

  1. ¡Gracias por tu tarea sobre la banda ancha! ¡Este blog es genial!

    ResponderEliminar
  2. El empresariado catalán siempre ha tratado de estar al quite en las actividades más estratégicas, y la banda ancha es la principal.

    ResponderEliminar
  3. Molt meritori el projecte de Fibracat, i a més de bons professionals, són persones excel·lents. Des d'Anxanet hem col·laborat a nivell tècnic.

    ResponderEliminar
  4. Molt bé! És molt positiu observar com el model telecomunicatiu català interactua en benefici de la col·lectivitat.

    ResponderEliminar