martes, 21 de octubre de 2014

Por cable o por satélite, banda ancha



La Sociedad de la Banda Ancha lo es gracias a la infraestructura de telecomunicaciones fija o móvil. El objetivo prioritario es universalizar el acceso a la red, en sentido global, aunque para muchos sea sinónimo de Internet. De ahí que sea necesario utilizar la convergencia para acelerar ese proceso.

En esta línea, el 10 de julio de 2014 se pusieron en órbita en la Guayana Francesa cuatro satélites de comunicaciones que se sumaron a otros cuatro ya en el espacio. A finales de 2014 se espera que entre en servicio el proyecto 3b (también llamado the three billon). Su objetivo, tan ambicioso como esencial para la Sociedad de la Banda Ancha: dar acceso a Internet de alta velocidad a 3.000 millones de personas (en el mundo habitan unos 7.000 millones).
Conseguir lo antes posible el ubernet (conexión total) creará una masa crítica de clientes de la que obtendrán rendimiento las empresas informativas, el gran motor de la Sociedad de la Banda Ancha. Los casi 3.000 millones de personas activas en redes sociales recibirán un impulso gracias a la panconectividad. Los 50.000 millones de dispositivos conectados en 2020 refuerzan la tendencia.
Sea por cable, sea por satélite, la Sociedad de la Banda Ancha avanza. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

35 comentarios:

  1. La clave es que la banda ancha llegue a todos los sitios.

    ResponderEliminar
  2. La expansión de la banda ancha siempre es buena noticia.

    ResponderEliminar
  3. Actualmente dependemos de internet para realizar cualquier actividad en la vida cuotidiana. La banda ancha ha sido un avance importante, gracias a ella podemos estar conectados las 24 horas estemos donde estemos. Internet cada vez es mas necesario y contra más rapidas sean las conexiones a internet, la sociedad estará más satisfecha.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día la Banda Ancha se encuentra muy explotada por la sociedad. Debido a esto hace falta que la velocidad de conexión sea cada vez más alta, ya que hay más usuarios que consumen estos servicios ya sea para estar informados de las noticias de actualidad, como para estar conectados en redes sociales. Todas estas acciones se suelen producir a través de Smartphones, ordenadores o tablets.

    ResponderEliminar
  5. Em sembla un projecte molt ambiciós i amb molt de potencial. Que amb tant poc es pugui donar servei d'internet a 3.000 millons de persones, gairabé la meitat d'habitants del món, en un servei que és utilitzat cada dia per milers de raons i persones.
    És un molt bon servei per a tothom, però sobretot per a les empreses informatives.

    ResponderEliminar
  6. En la actualidad se está produciendo un proceso de expansión de la red, con el objetivo de llegar a cubrir y dar acceso en un futuro al total de la población mundial (ubernet). Un futuro que podemos cada vez afirmar más rotundamente que cada vez es más palpable, gracias a proyectos como el ‘’3b’’. Las ventajas al consumidor final son lo más interesante ya que las interrelaciones de estos usuarios (motor que impulsa la expansión) en una red con la posibilidad de dar acceso a una masa mayor nutrirá exponencialmente la experiencia en la red de los mismos en las distintas plataformas.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista, considero que es un proyecto muy interesante, no solo por el plan ambicioso de llegar a conectar todos los rincones del mundo, si no, por la puerta tan grande que abre hacía el futuro de las comunicaciones digitales y el progreso de países tercermundistas.

    Gracias a Internet hoy en día, personas de a pie pueden conectar en tiempo real con familiares y amigos residentes en cualquier punto del planeta, cuando dicha acción hace tan solo unos años, era algo de ciencia ficción, tal como podría sonar esta noticia si no fuera por la época en la que vivimos.

    Gracias a la tecnología cada vez estamos más cerca de una nueva era, el futuro ya no es cosa solo de la gran pantalla.

    Jonathan R.Y

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión creo que si la Sociedad de la Banda Ancha llega a cumplir su objetivo esto crearia muchos beneficios en los negocios ya que gran parte del mundo tendria conexión a internet. Esta conexión ara que las empresas lleguen al consumidor de una forma mucho más fàcil. Ademas los consumidores podran contactar más facilmente con qualquier empresa tanto para la compra, como su propia venda, o para informar de qualquier queja.

    ResponderEliminar
  9. - Estic d'acord amb el Jonatan R.Y, ja que aquest projecte permetrà una connexió més global i per tant serà més fàcil la comunicació a llarga distancia. Un altre dels punts a favor és que hi haurà una millora en la velocitat de la “banda ancha”, això serà positiu ja que cada vegada una part més amplia de la societat es troba interconnectada.

    A més a més, això farà que hi hagin més usuaris, el que crearà mes competitivitat i a l'hora més productivitat.

    - Ara bé, aquest projecte també pot tenir conseqüències negatives, ja que considerant les diferencies econòmiques entre els països, quest projecte afegirà encara més desigualtat entre aquests. Apart de les desigualtats ja existents com la política, l’economia i la cultura, s'afegirà una nova desigualtat: la informació, ja que alguns països disposaran de més informació i de manera mes àgil.

    Agatha Guerrero i Maria Sala

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante para todos ya que el poder conectarnos a tiempo real con cualquier persona de este mundo no tan solo facilita si no que abre puertas que hace unos años atrás eran inimaginables, es todo un avance a todos los niveles.

    ResponderEliminar
  11. La banda ancha es una herramienta la cual utilizamos todos hoy en día, y como muy bien dice Clara Nebot esta muy explotada por la sociedad. Pero creo que es un proyecto ambicioso que permitirá que la gran mayoría de la gente pueda estar conectada a Internet, excepto países menos desarrollados o no desarrollados respecto a los demás.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda alguna este proyecto ayuda a la globalización y permetirá avanzar en el traspaso de la información por internet. Como beneficio para el usuario modesto estará el conseguir una mayor velocidad para sus propósitos individuales. Además acercará a más gente esta nueva teconologia, permitiendo que el uso de internet sea más homogenio entre la población.

    - Iván de los Santos Sánchez

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión este proyecto es un gran avance, conseguir el ubernet supondrá un gran cambio en lo que a la comunicaciones significa, ayudando tanto a empresas como a usuarios particulares. El objetivo de un globalización de la banda ancha mediante la convergencia me parece un objetivo muy realizable y que podría marcar un antes y un después en lo que a la velocidad de la red respecta.

    ResponderEliminar
  14. Estoy bastante de acuerdo con la línea de opinión de la mayoría de los comentarios.
    En la era de la comunicación, el intercambio de esta lo más rápido posible, y a los máximos lugares posibles, esdeviene la utopía que se esta buscando.

    Habría que leer la contraportada y estudiar los posibles aspectos negativos que deriven de este fenómeno, ya que por ahora solo se nos habla de lo positivo.
    Una exposición neutral nos ayudaría a reconocer si estamos avanzando en la buena o mala dirección.

    ResponderEliminar
  15. El proyecto the three billon es un gran avance tecnologico para nuestra sociedad, en el que nos brindará a muchos usuarios la posibilidad de disfrutar de una velocidad de internet superior, con lo que conllevará tanto nuevas oportunidades de utilización de programas como mejoras de las ya existentes a los usuarios casuales y profesionales. Sin duda una mejora que nos acerca cada vez más al futuro de la telecomunicación y a sus posibilidades.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Vivim en una societat en que depenem de l’ús de la xarxa informàtica per fer qualsevol cosa, per això diem que la ”Banda Ancha” resulta important i és un gran avanç ja que ens permet estar conectats a internet sempre que vulguem i accedir a alttes serveis que ofereix Internet.

    L’objectiu d’aquest projecte de donar accés a Internet d’alta velocitat a 3.000 milions de persones és molt ambiciós i te un gran potencial ja que és un bon servei i intenta que en un futur el total de la població mundial tingui accés a la xarxa; Si és complís aquest objectiu portaria molts beneficis en qualsevol àmbit: negoci, oci, ús personal i sobretot es beneficiarien les empreses informatives.

    Un dels punts a favor d’aquest projecte és la millora de la velocitat de la “Banda Ancha” ja que actualment som molts els usuaris que fem ús d’Internet i estem interconnectats; Aquest projecte també te a favor que obre portes cap al futur de les comunicacions digitals.

    La “Banda Ancha” afecta positivament al comportament de compra del consumidor ja que es tindrà una major intensitat en l’ús d’Internet pel fet de que s’obtindrà alta velocitat per a tots els clients. Aquest consumidors accedeixen a aquest servei amb el fi de realitzar les seves compres i no haver de traslladar-se al lloc físic per comprar i en la seva majoria poder fer-ho des de la comoditat de la seva llar.

    Alina Litvinova, Carlos Calimari, Núria Galian i Clàudia Gasull

    ResponderEliminar
  18. Ens trobem en un moment de progrés importantíssim pel que fa a l'internet.Tot el que sigui una millora d'aquesta xarxa sona molt bé per les nostres orelles. Conseguir l'ubernet és tota una utopia tecnològica per a la humanitat. L'accés de tants milions de persones a la banda ample suposarà una millora tant a empreses a nivell de negocis com a usuaris de la xarxa a nivell particular i en un procés de globalització en ambdós casos. L'accés de banda ample a gran part de la població suposarà tot un impuls per a l'e-commerce i per als estudis no presencials.

    ResponderEliminar
  19. En el món actual, es gairebé impossible viure sense utilitzar Internet. De mandra que aquest projecte es molt beneficiós i necessari per un gran nombre de persones. Permetrà l'intercanvi de informació i de dades entre gairebé la meitat de la població. No podem oblidar que encara quedaràn 4.000 milions de persones, es per això que la societat de la banda ample te que seguir creixent.

    ResponderEliminar
  20. es un projecte molt ambiciós que beneficiarà tan a particulars com a empreses i que permetrà una millor comunicació i d'una forma més espontània en casi tot el món.

    Ferran Batista

    ResponderEliminar
  21. Pol Flaqué: Es muy importante hacer llegar las altas velocidades a la mayoria de la población. De esta manera las altas velocidades ya no seran una ventaja de vivir en las grandes ciudades sino que tambien dispondran de ella las zonas rurales y montañosas.

    ResponderEliminar
  22. Enric leon: se procura universalizar la conexion a La red para que un mayor numero de gente pueda acceder a ella por diferentes motivos. Esto tambien favorecera a las empresas en su totalidad ya que tambien sus campañas de marketing tendran un alcance mucho mayor. Por eso en 2020 aproximadamente 50.000 millones de dispositivos estaran conectados.

    ResponderEliminar
  23. Guillem Monterde: am aquet article comprenc que la banda ampla es un concepte a tenir en compte en el marqueting digital, ja que arriba a gran part dels consumidors, inclus en els que viuen a muntanyes o zones de dificil acces

    ResponderEliminar
  24. Esteve Mansió: la ampliacio de la banda ampla facilitara una amplia red telecomunicativa que ajudara a un gran nombre de coses, i en el nostre cas, a fomentar el marketing digital

    ResponderEliminar
  25. Jèssica Comas: Me parece un proyecto excelente y útil, ya que una gran mayoría de la sociedad utiliza i necesita la conexión cada vez más. Y el hecho de universalizar el acceso a la red permitirá usarlo a todos aquellos que actualmente no disponen de ello, y su uso será mucho más cómodo ya que su velocidad será mayor.

    ResponderEliminar
  26. Esther Pérez: Actualment vivim en una societat que disposa d’un avanç tecnològic molt ampli i cada cop som més els que utilitzem constantment, en el nostre dia a dia, la xarxa, per aquest motiu és necessari una banda ampla més potencial. No obstant, he de sitar que, el fet de tenir més informació sobre la banda ample ens permet conèixer l’evolució i els usos d’aquesta.

    ResponderEliminar
  27. Como bien dice el artículo, "la sociedad de la banda ancha avanza". Pienso que es un buen avance, un progreso, el hecho de añadir 4 satélites a los 4 ya existentes. El proyecto 3b pienso que es demasiadio excesivo, puesto que supondrá que casi la mitad de los habitantes tengan acceso a internet de alta velocidad. Hay que tener en cuenta que la sociedad tiende a envejecer, por lo tanto, este proyecto no es del todo factible. La panconectividad será rendible gracias al ubernet, ya que permitirá la comunicación entre ordenadores y otros dispositivos.

    Con todo, pienso que esto tiene puntos negativos y positivos. Como puntos positivos creo que mejorará la relación jefe-empresario, la comunicaciòn de los usuarios, afavorecerá negocios... Y como negativo creo que muchas empresas deberán cerrar ya que los consumidores tenderán a comprar por internet, lo que supondrá un augmento del paro por el despido de comerciantes y otros trabajadores.

    ResponderEliminar
  28. los grandes avances en la tecnología de la banda ancha responden a la insaciable necesidad de los usuarios de mas conectividad, cada vez mas rápido y mas seguro, lo que ha hecho que pasemos de una tecnología a la otra y nos quedemos con la que mas seguridad y velocidad nos de.
    Alejandro Garrido

    ResponderEliminar