viernes, 31 de octubre de 2014

La banda ancha ultrarrápida crece en España



La Sociedad de la Banda Ancha está rompedora en Cataluña y en España, a ritmo superior al del resto de Europa. Además de aumentar sin solución de continuidad el parque de accesos a la infraestructura de telecomunicaciones, las ofertas de caudal se disparan. Tras el anuncio de Telefónica para 2015 de lanzar FTTH a 1 Gbps, el merger Vodafone + Ono contraataca.

Mientras la propuesta global de servicios de comunicaciones del nuevo Leviatán de Hobbes está cocinándose y podría estar en la mesa en fechas navideñas (propicias a las ventas tecnológicas), Vodafone lanzó a finales de agosto de 2014 una oferta de venta cruzada: los clientes de móviles de Vodafone se pueden beneficiar de la banda ancha ultrarrápida de Ono y viceversa con un 30% de descuento a los clientes de Ono que adquieren una oferta de Vodafone y al revés. El objetivo subyacente es que los clientes actuales de Ono y Vodafone se sientan favorecidos ante las nuevas propuestas, y que aumente al arpu de un usuario clusterizado.
El siguiente objetivo consiste en mejorar la propuesta de banda ancha. Según datos de 30 de junio de 2014, Ono disponía de 1.868.000 clientes de fibra óptica, 1.571.000 clientes de Internet y 1.461.000 de telefonía móvil. De esta forma, la cuota de mercado de banda ancha era del 13%. La red de fibra óptica de Ono alcanza al 37,8% de los hogares de las 39 provincias españolas, por lo que existe un claro recorrido. La cuota en banda ancha ultrarrápida (más de 50 Mbps) es del 42%: 9.000 clientes con más de 200 Mbps y 732.000 clientes de más de 50 Mbps (incluidos los 9.000 anteriores).
La red híbrida de fibra óptica y cable coaxial (HFC) está adaptando el estándar Docsis 3.0, que permite conseguir velocidades de 100, 200 y hasta 500 Mbps. Como el estándar Docsis 3.1 aparecerá en el mercado el segundo trimestre de 2015 en ámbito mundial, quienes lo implementen podrán ofrecer hasta 1,8 Gbps de download y 300 Mbps de upload. Por ende, en verano de 2015 se producirá el cambio de Docsis 3.0 a Docsis 3.1, una buena nueva para la banda ancha ultrarrápida. 
El carácter estratégico de las telecomunicaciones y de la banda ancha ulttrarrápida es motivo de debate en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015)con gran impacto.  

11 comentarios:

  1. Necesitaremos a corto plazo esas velocidades.

    ResponderEliminar
  2. Más Sociedad de la Banda Ancha, más velocidad.

    ResponderEliminar
  3. És un article molt interessant, i que mostra la realitat que tenim ara mateix en quant a la velocitat d'nternet. Que creixi la banda ampla a una gran velocitat és un aspecte molt positiu per a la societat, des del meu punt de vista, ja que facilita moltes tasques gràcies a la nova velocitat de la banda ampla.

    ResponderEliminar