sábado, 25 de octubre de 2014

xDSL, HFC y FTTH: dibujo de la banda ancha en España

La Sociedad de la Banda Ancha avanza con gran ritmo en España. La infraestructura se expande con generosidad. Y ya se sabe: más infraestructura telecomunicativa, más productividad. De momento, las soluciones xDSL gobiernan sobre el resto, aunque HFC (Hybrid Fiber and Coaxial) y FTTH presentan cifras que reflejan la demanda agregada creciente de banda ancha. 

Según los datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) en su Informe de servicios finales e infraestructuras de telecomunicaciones por provincias y comunidades autónomas correspondiente al ejercicio 2013, que incluye los datos de penetración por áreas geográficas del quadruple play (telefonía móvil de pospago, banda ancha fija, telefonía fija y televisión de pago), amén del número de accesos por tecnología, número de estaciones base y cuotas de mercado por operadores en cada zona, se observan datos relevantes.

De esta forma, Madrid (33 líneas por cada 100 habitantes), Barcelona (31,3) y Guipúzcoa (29,5) se constituyeron como  las tres provincias con mayor penetración de banda ancha fija. Las tres se sitúan por encima de la  media nacional (26,2 líneas por cada 100 habitantes). 
En contraste, las provincias con menos accesos de banda ancha fueron Jaén (17,9 líneas por cada 100 habitantes), Murcia (18,1) y Huelva (18,2). Las con un mayor crecimiento interanual en el número de líneas fueron Cuenca (un 18,9% más, hasta las 19,8 líneas por cada 100 habitantes)  y Ávila, con un 17,3% (hasta las 21,8).
Si analizamos los datos por tecnologías, el xDSL es mayoritaria de banda ancha en España. La penetración es de 20 líneas por cada 100 habitantes, muy por delante de las 4,6 líneas por cada 100 habitantes del cable y las 1,3 líneas por cada 100 habitantes del FTTH (la mítica fibra óptica hasta el hogar). El FTTH alcanzó en 2013 los 6,954 millones de accesos instalados: Madrid (con 2,710 millones de  accesos) y Barcelona (con 1,589 millones de accesos) sumaron el 62% del conjunto nacional.
En telefonía móvil de pospago, Madrid registra la penetración más elevada (94,9 líneas por cada 100 habitantes), seguida de Barcelona (81) y Guipúzcoa (77). Baleares y Las Palmas registraron el crecimiento interanual más acusado en telefonía móvil de pospago (+8,1% y +8% más de líneas).
En cuanto a la televisión de pago, sumó en 2013 3,9  millones de  abonados (penetración de 8,4 abonados por cada 100 habitantes). Asturias (16 abonados por cada cien habitantes), Cádiz (11) y Cantabria (10,5) son las provincias con más penetración en televisión de pago.
El carácter estratégico de las telecomunicaciones es motivo de debate en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015)con gran impacto.   

27 comentarios:

  1. Lo importante es que haya más conexiones de banda ancha.

    ResponderEliminar
  2. Hauran de passar anys fins que tinguem primacia FTTH.

    ResponderEliminar
  3. Muy ilustrativo ese ranking de banda ancha.

    ResponderEliminar
  4. El incremento de la banda ancha es inversamente proporcional a la actitud de las personas, es decir, las personas hacen las cosas desde su casa sin moverse, con mas facilidad, sin peligros, mas comodidad, pero por otra parte las relaciones sociales disminuyen. Desde mi punto de vista va en detrimentos de las relaciones personales.

    ResponderEliminar
  5. Con este artículo he podido observar como la Banda Ancha avanza con gran ritmo en España, y también ver como predomina el xDSL aunque la tendencia es ir hacia el FTTH, que es lo más interesante para los clientes en un presente o futuro cercano por su velocidad de carga y descarga de 100Mbps.

    ResponderEliminar
  6. Es soprendente el crecimiento de la banda ancha, crece a un ritmo escandaloso...

    ResponderEliminar
  7. En España las infraestucturas mejoran, a conseqüencia de que augmenta la población que utiliza HFC y FTTX, ya que cada vez más población tiene a su alcance tecnología y aplicaciones que requieren de más velocidad. Las capitales de España son las que tienen más banda ancha fija ya que es donde hay mas población y las infraestructuras están más desarolladas. Disminuye la telefonía de prepago y la televisión de pago ya que abundan las aplicaciones que requieren de más banda ancha y ofrecen llamadas y tv.

    ResponderEliminar
  8. Es increíble ver como la banda ancha crece a este ritmo tan elevado cuando hace tan solo unos años no era tan utilizada como en la actualidad. Y no solo esta creciendo en España sino en el resto del mundo, pero sobretodo la banca ancha móvil que en la actualidad es la que más utilizamos a diario. Me parece un buen artículo, sin duda interesante.

    ResponderEliminar
  9. Resulta muy interesante y queda muy bonito poner estadísticas de cómo avanza la extensión del quadruple play en nuestro país. Pero luego es sorprendentemente negativo estar viviendo en el centro de la segunda ciudad española con más accesos de banda ancha y que muchas veces no te puedas conectar a google. Más inversión en infraestructuras de banda ancha local y menos inversión en estudios de mercado.

    ResponderEliminar
  10. A medida que se va avanzando, cada vez es más notable la apreciación del uso de la red y el tipo de conexiones para acceder a ella, y con ello que cada vez sea necesario que esta sea más rápida y potente, por ello cada vez se incrementa la capacidad y velocidad de las líneas, ya que descargamos más del contenido que subimos a la red, y también se va tendiendo cada vez más a las conexiones por FTTH, que ahora se están incrementando cada vez más, ante las mayoritarias conexiones por XDLS. Lo que también se puede observar el gran número de líneas telefónicas de pospago sobre todo en las grandes provincias, en las mismas donde presenta mayor número de banda ancha fija. En cuanto a la televisión de pago se puede observar que no presenta un número tan notorio, como los datos presentados en las conexiones por FTTH, XDLS o de telefonía de pospago, debido a que diverso contenido de la televisión de pago, hoy es muy fácil de acceder a través de internet, de forma más concreta sobre el contenido que se quiera visualizar, a la vez que los datos donde presenta incremento la televisión de pago se tratan de provincias que son las que menos conexión de banda ancha tienen por cada cien habitantes.

    ResponderEliminar
  11. Una aportación de gran valor para tener en cuenta a la hora de realizar campañas digitales.
    Por otro lado, también nos cuenta la situación actual y hacia dónde se dirige.

    Jonathan R.Y

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Es evidente que la banda ancha esta y estará en continua progresión, superando su rendimiento. Tal y como dice en el artículo en algunos lugares con mayor rapidez que en otros, creando una heterogeneidad en lo que la evolución se refiere. Respectos los datos ofrecidos sobre la penetración por áreas geográficas del cuádruple play son muy interesantes, ya que nos permite ver que el crecimiento es razonable, es evidente que este incremento en la banda ancha es provocado por la demanda la cual ha aumentado y en mi opinión va a seguir aumentando haciendo posible nuevos avances en la banda ancha.

    ResponderEliminar
  14. Al leer este artículo me he dado cuenta de que la banda ancha crece a gran velocidad en España, y que las infraestructuras mejoran. Aumenta el número de habitantes que utilizan HFC y FTTX ya que cada vez la gente utiliza tecnología más nueva y que a la vez necesita más veñlocidad.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La majoria de consumidors de la banda ampla utilitzen la tecnologia xDLS, però altres tecnologies com el HFC i el FTTH la demanda està en creixement. Segons l’article podem concloure dades rellevants com la major penetració de la banda ampla es centra en ciutats importants com Madrid i Barcelona és a dir que més infraestructura telecomunicativa significa major productivitat i aixó es reflexa en aquestes ciutats. Cal dir que generalment els llocs més desenvolupats tecnològicament tenen major incidència en tots els canals tant com la telefonia mòbil de pospagament, la telefonia fixa i la televisió de pagament. D’aquesta manera hi ha major nombre d’usuaris a grans capitals i llocs més desenvolupats que no pas altres zones on hi hagi menor infraestructura telecomunicativa. Finalment la proporcio de Smartphones als grans núclis desenvolupats és molt més important. Les zones on hi ha més infraestructura tecnocomunicativa ajuda a ser molt més competitiu a nivell empresarial i a nivell personal tens més capacitat per accedir a noves tecnologies.
    Jordi Raventós Pujadó

    ResponderEliminar
  17. Pol Flaqué: El hecho de que la banda ancha este en constante crecimiento indica que los consumidores independientemente de su zona geografica van a tener con el paso de los años más y mejor acceso. En sus inicios solamente las grandes capitales y las zonas más habitadas tenian acceso, mientras que zonas rurales, montañosas y litorales estavan más incomunicadas. Por lo tanto es una gran noticia esta constante expansión puesto que no solo hara crecer tecnologicamente a las zonas menos dotadas sino que sera un beneficio mutuo con las zonas que anteriormente ya disponian de todas estas "telecoinnovaciones".

    ResponderEliminar
  18. Enric León: lógicamente el incremento de plataformas online provoca una demanda de mejorar los servicios de banda ancha y eso es lo que ocurre día a día, que se trata de expandir y asentar los servicios de banda ancha.
    El incremento del uso de esta se ha producido sobretodo en centros urbanos muy comerciales asi que hablamos, por ejemplo, de Madrid y Barcelona.

    ResponderEliminar
  19. Esteve Mansió: como se dice en texto, los datos son relevantes. El crecimiento de la banda ancha en España es continuo pese a haber zonas con mayor consumo que otras. Estas zonas de mayor consumo son ciudades importantes como Bcn y Madrid. Esto es normal pues disponen de mayores infraestructuras de la telecomunicacion y por lo tanto mas usuarios. La conclusion es que pese a estas diferencias el crecimiento de la banda ancha propiciara una mayor expansion y la llegada a todos los sectores y ciudades de españa

    ResponderEliminar
  20. Es un muy buen artículo para tener constancia de la situación actual en la que se encuentra la banda ancha en nuestro país. Y conocer que Madrid, Barcelona y Guipúzcoa se constituyeron como las tres provincias con mayor penetración de banda ancha fija, y que las tres se sitúan por encima de la media nacional, y que la banda ancha siga creciendo me resulta muy interesante y útil para nuestro país.

    ResponderEliminar
  21. Guillem Monterde: la facilidad que proporciona la banda ancha a las personas es clave para nuestros intereses sobretodo en las campañas de marketing digital,nos cuenta que se utiliza más como por ejemplo HFC y FTTX

    ResponderEliminar