lunes, 6 de octubre de 2014

Comercio electrónico al 32%



Unos de los key performance indicators (KPI) de la Sociedad de la Banda Ancha es el comercio electrónico. Cuanto más aumente la masa crítica de usuarios de Internet (universalización de la banda ancha), más opciones de venta para las soluciones en e-commerce y más dinamismo general en ese mercado.

Según un estudio de Online Business School (OBS), la cifra de españoles que ya compra digitalmente es del 32%, por debajo de la media europea (47%). Los países top en práctica de comercio electrónico en Europa son los nórdicos, por razones de disponibilidad de banda ancha, velocidad de la misma y condicionantes meteorológicos. Dinamarca y Reino Unido (77%), Países Bajos y Suecia (73%) se acercan a la plenitud en compra a distancia.

A tenor de esos datos, las interpretaciones son múltiples. Por un lado, se abre un prometedor camino por delante, azuzado por el ritmo de despliegue de redes de banda ancha. La curva de crecimiento del comercio electrónico en España es de los mayores de Europa (+22,5% en 2013). Esta cifra se sitúa por encima de la media europea (20,1%). Tan sólo Alemania (+39,2%) y Polonia (+24%) superaron ese avance.
El informe también realza que 2014 concluirá con 17,2 millones de compradores online en España y que el número de compradores aumentará un 13,4% entre 2014 y 2016, por encima del crecimiento que se prevé en otros países como Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania o Reino Unido.
Uno de los condicionantes del comercio electrónico español es el perfil de comprador, que depende del rango de edad. El 57,4% de los usuarios que adquieren bienes o servicios a través de la red se halla en la franja de edad entre 25 y 44 años. En cambio, apenas el 14,6% de compradores en línea se sitúa entre 16 y 24 años. Los mayores de 55 años (segmentos con más poder adquisitivo y peso en la pirámide poblacional) representan un 10% del total de compradores. Mucho recorrido potencial se concentra en ese punto.
¿Cuáles son las motivaciones de los españoles para comprar por Internet? Pues, siguiendo otras oleadas y estudios precedentes, la comodidad (78%), el precio (73,2%), el ahorro de tiempo (65,5%) y la facilidad de compra (55,6%). Los obstáculos clásicos presentan un denominador común: la seguridad.
Tradicionalmente se ha establecido una relación entre los productos o servicios que en su momento se vendían por catálogo y los que triunfan en e-commerce. En los albores de la especialidad, la venta de entradas para eventos polarizaba la mayor parte de compras. Con la expansión de las redes de telecomunicación y los dispositivos móviles, y la paulatina confianza adquirida por el consumidor, se abre el camino para otros productos tangibles. Ello explica que un 27% de los compradores digitales europeos se decanten por la ropa, el calzado y el material deportivo. Tras ese conjunto, se sitúan los libros, las noticias y las revistas (20%). Luego hallamos los artículos del hogar (19%), las entradas para eventos (18%) y la música y las películas (15%). Por ende, la tendencia es a cierta emulación de las costumbres de compra analógicas. El papel del periodismo (creación de contenidos transversales para todas las áreas y generación de contenidos noticiosos para ser consumidor previo pago) es fundamental. Todo depende del periodismo. Así de contundente.
Para España, y pese a que el mercado del comercio electrónico se debe considerar holístico, el factor lingüístico supone una ventaja en ciertas plataformas para alcanzar el mercado iberoamericano, que ha crecido un 116,6% en el periodo 2010-2013. El incremento en el último ejercicio fue del 28%. ¿Quién encabezó el fenómeno? Pues Brasil, Argentina y México, países con un volumen de negocio conjunto de 47.000 millones de dólares. El mercado asiático alcanzará el 36,5% de la facturación mundial de e-commerce en 2014, China aumentará un 54,2%, y Japón un 7,1%.
De cara a 2017, la facturación total del comercio electrónico alcanzará 2,4 billones de dólares (+56,6% más que en 2014 y un crecimiento acumulado del 122,8% desde 2012). Todo muy prometedor, pero dependiendo de la masa crítica de usuarios, ergo de la banda ancha.

91 comentarios:

  1. Hay que aprovechar esas oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. Un mercado con gran recorrido por delante y oportunidades ignotas.

    ResponderEliminar
  3. Globalización a todo trapo! el trato personal pierde fuerza a pasos de gigante. Gran artículo.

    ResponderEliminar
  4. Gran mercat per explorar i rebentar! Molt interessants les xifres sobre els països top d'Europa en e-commerce!

    ResponderEliminar
  5. El post refleja de una manera llamativa como esta creciendo el comercio electrónico en todo el territorio del estado español y como lo hará exponencialmente a lo largo de estos años. Se abre un nuevo frente en el mercado y espero que sepan ver la oportunidad que nos brinda.

    ResponderEliminar
  6. Una vez leída la publicación, podemos afirmar que el comercio electrónico en España no tiene tanta relevancia si se compara con otros países europeos, pues parece ser que los nórdicos nos llevan ventaja en este campo. Bajo mi punto de vista, el e-commerce es una herramienta que resulta relativamente sencilla, rápida y en muchas ocasiones más económica. Se debe de dar una oportunidad y poco a poco, ir creciendo en este campo que sin duda alguna, acabará adquiriendo un mayor número de usuarios en un futuro no tan lejano.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso ver como los países nórdicos encabezan la lista en cuanto a compras por Internet. Esto puede ser a que en estos países están más desarrollados y habituados al uso de Internet para realizar compras. Pienso que en España es un mercado aun por descubrir. Uno de los factores que retrasa este hecho es que la media de edad de la población es alta y la mayoría de personas mayores tienen muchas dificultades para adaptarse al entorno informático. El mundo del e-commerce se generalizará más cuando las nuevas generaciones crezcan y la tecnología siga avanzando.

    ResponderEliminar
  8. Ojala que España sepa aprovechar todas las oprtunidades que la utilizacion de nuevas tecnologias puedan aportar a la sociedad. Espero que algun dia este pais se encuentre en el top de paiese europeos que practican el comercio electrónico.

    ResponderEliminar
  9. Vemos que la franja de edad de mayores de 55 años ha crecido sin la masificación y la utilización del comercio electrónico, por ello le es más natural y familiar la compra “face to face”. Los jóvenes están más acostumbrados a realizar las compras junto a sus amigos mientras pasean o incluso acompañados de sus padres.
    El aumento del comercio online es evidente, no solo en los comercios puramente virtuales, sino que también aquellas empresas físicas han destinado tiempo y dinero en creación de plataformas de venta online, desde comida hasta ropa.
    En conclusión, si sumamos los datos de crecimiento previstos, el aumento de la banda ancha en todos los territorios, que los jóvenes están creciendo con la masificación del comercio electrónico, con el aumento de la seguridad en compras online y sobretodo con el aumento de la rapidez de entrega del producto o servicio harán que el porcentaje de comercio electrónico sea una parte importante dentro del mercado.

    ResponderEliminar
  10. En este artículo, podemos ver que el comercio electrónico en España está avanzando de buena manera en cuanto a la compra digital se refiere. No tiene una cifra tan elevada como en países nórdicos pero poco a poco va avanzando.
    Se puede observar que con la expansión de redes de telecomunicación y dispositivos móviles, los consumidores van adquiriendo más confianza y van dejando aparte el temor de comprar por internet.
    Un dato característico que me ha parecido interesante es que los productos más comprados vía online por europeos, son: ropa, calzado y material deportivo.
    Como conclusión, España debe aprovechar esta oportunidad de entrar en este mercado y utilizar las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión la venta directa sigue siendo la mejor opción, ya que el cara cara considero que es más fiable y más cómodo dependiendo de que productos o servicios. Aunque considero que España debe seguir creciendo y para ello es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías como el e-comerce.

    ResponderEliminar
  12. Esta artículo deja latente el poderío de los principales países nórdicos en Europa y países BRIC en el resto del mundo, ya sea por consolidación o expansión en el mercado. El miedo a la compra online desaparece a nivel global, aunque unos pierden este miedo antes que otros. Todo esto depende de la situación financiera y especulativa de cada país, y España últimamente ha estado muy a la deriva por obvias razones. A este crecimiento exponencial se agregan nuevas posibilidades para el mercado e-commerce, especialmente en el mercado español. El objetivo está en empezar a llegar a los ordenadores de la gente mayor, la más desconfianza, un reto ilusionante.

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido interesante ver que parece que existe una correlación entre el volumen de negocio online y la climatología. Los cuatro países que lideran el ranking (Dinamarca, Suecia, Reino Unido y Paises Bajos) tienen climas muy lluviosos y fríos y eso puede excusarlos a realizar sus compras on-line para una comodidad que quizas en los paises del Sur de Europa (Italia, Grecia, España) no sea tan necesaria. Mucha gente en España aun prefiere salir, ver, tocar o probarse el producto antes de comprarlo, para mayor seguridad y tambien para evitar posibles problemas de tallaje o de calidad prometida.

    Creo que tambien influye mucho el sistema postal y de entrega en los paises comentados. En los paises nordicos, o en Alemania, la calidad del servicio de correos público es equiparable (o incluso mejor) que el de las empresas privadas (UPS, DHL, MRW...), y todo ello a un precio muy competitivo, o incluso ofreciendo la devolución y re-entrega (en caso de ser necesaria), de forma gratuita.

    En el caso de España esto es impensable. Realizar una devolución de producto y una reentrega puede llevar SEMANAS, por no hablar de que los horarios de correos son de autentico escandalo . Esto sumado a la falta de entrega en puntos de conveniencia otros que no sean la oficina de correos que te queda donde cristo perdio la alpargata y que abre de 10 a 14h mientras la gente trabaja (fuera de correos) me supone un obstaculo mayor para mi como consumidor que la seguridad.

    ResponderEliminar
  14. Después de leer la publicación se puede afirmar que el comercio electrónico cada vez está creciendo más aunque si bien es cierto, no lo hace en todos los paises de la misma manera.
    En los países nórdicos, gracias a la banda ancha, además de otros factores, es donde el comercio electrónico está más desarrollado y tiene más usuarios.
    En España en cambio, hay una cantidad mucho menor que está prevista que en los próximos años aumente.

    En mi opinión es mucho más comodo hacerlo via internet pero la interactuación cara a cara con el cliente es algo importante que solo se consigue con el comercio tradicional.

    ResponderEliminar
  15. Después de leer la publicación, se puede afirmar que el comercio electrónico en España no tiene tanta relevancia como en otros países europeos, en este caso los países nórdicos.
    Aunque las estadísticas confirmen que el comercio electrónico en España, vaya a seguir creciendo, creo que no lo hará a los niveles en lo que se encuentran los países nórdicos, puesto que en mi opinión esto viene dado ya que el clima de estos países incita a que estas personas no salgan de casa a la hora de comprar, puesto que tienen unas temperaturas más extremas, mientras que en España tenemos otro clima más mediterráneo lo cual incita a salir e ir directamente a las tiendas a comprar el producto.
    Como conclusión, creo que el comercio electrónico es un gran avance, ya que es una manera cómoda de hacer compras sin tener que salir de casa. Pero a su vez creo que el cara a cara con el vendedor es importante, tanto para el comercio, como para una atención más personalizada.

    ResponderEliminar
  16. Como no es novedad, los países nórdicos nos llevan una fuerte ventaja, pero este articulo nos demuestra que España va en crecimiento en cuanto a e-comerce se refiere.
    Pienso que debemos aprender de aquellos que nos llevan ventaja, ya que quizás sea una ayuda para mejorar la economía que actualmente no esta en su mejor época. Debemos abrirnos a nuevas tecnologías y nuevas ideas y hacer que aquella gente que aun no confía en las nuevas tecnologías para obtener productos vía internet, ya sea ropa, libros, cosas para el hogar, etc, empiece a acostumbrarse a hacer compras desde casa ya que es mas fácil y mas cómodo.
    Tenemos la oportunidad de abrir nuevos mercados y que nos traigan mas opciones a la hora de comercializar en un mundo globalizado, así que pienso que debemos aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  17. Me ha resultado curioso el saber que los jóvenes de entre 16 a 24 años (mi franja de edad) somos tan solo el 14,6% de compradores que les gusta comprar por internet ya que pienso que somos los que a día de hoy tenemos más conocimientos a la hora de saber movernos por internet, conocemos mejor los smartphones y sabes como funcionan las nuevas tecnologías, en cambio los adultos de entre 25 a 44 años son más de la mitad los que prefieren comprar por internet.
    Estoy de acuerdo con un comentario que he podido leer por ahí arriba que ponía algo así como que no hay nada como el comprar cara a cara porque te transmite más confianza a la hora de escoger el producto, en eso estoy de acuerdo, pues internet carece de ello porque una vez que compras no sabes como puede llegarte el producto o si es fiable o no como bien te habían pintado en el "comentario".
    Para otros consumidores en cambio, el comprar en internet es un auténtico "chollo": precios algo más baratos, haces pago directo (solo tienes que introducir el número de tu tarjeta), y sobretodo no tienes la molestia de levantarte de tu sofá para comprar, simplemente hay que saber buscar y conocer páginas fiables para el e-commerce como sería amazon o ebay.
    Pero yo creo que un valor que se necesita para comprar por internet es la PACIENCIA, ya que aquello que quieras comprar, que no sea urgente porque puede tardarte días y días o incluso meses y en cambio si compras en una tienda, lo tienes en el momento.

    ResponderEliminar
  18. España va muy detrás de los países Nórdicos, esto se debe y mucho a la generación actual en la que estamos viviendo, nuestra generación todavía esta se adaptando a las nuevas tecnologías y medios de compras online, todavía somos muy desconfiados y tenemos miedo, pero poco a poco, estamos cambiando. Una vez que vamos adquiriendo confianza de efectuar las compras por Internet junto con la comodidad y falta de tiempo de ir a las tiendas. Con el aumento de la tecnología esto tiende a aumentar y en un futuro próximo mucha gente solo comprará utilizando a los medios tecnológicos.

    ResponderEliminar
  19. Según mi punto de vista, esta previsión puede verse afectada en algunos de los sectores de e-comercialización debido a que, en principio, mucha gente, entre la cual me incluyo, preferimos probar o ver en persona el producto antes de comprarlo para estar completamente seguro de que es lo que queremos. Sí es cierto que te pueden poner muchas facilidades, como reenvío gratuito y demás, sin embargo creo que la mejor opción de compra es la de face to face.

    Por otro lado, me parece bastante lógico que en ciudades con climas más agresivos exista un mayor volumen de demanda en cuanto a la compra on-line, aunque no sólo se nota en internet, el cambio. Diferentes métodos de compra son adoptados por aquellos países más fríos. Como ejemplo pongo la ciudad de Chicago que, en invierno, puede llegar a temperaturas muy bajas (en torno a los -15º C), y en los que la alternativa a ir a sacar dinero al cajero se reduce en bajar la ventanilla del coche para sacar el dinero de un cajero tipo "drive through". La facilidad y comodidad es absoluta, pero en cuanto a eso se puede generar cierto debate.

    El debate puede dirigirse a ambos aspectos, y lo que expongo es que es posible que estemos sobrepasando ciertos límites con los que estamos creando una sociedad menos activa y con la que no se necesita relacionar con el mundo exterior, ya que internet ofrece todo lo que se desea obtener sin necesidad de contacto físico. ¿Podría suponer un problema vivir en una sociedad tan informatizada? Según mi opinión, internet tiene sus pros y sus contras, aunque pienso que el exceso de facilidades puede perjudicar a personas con dificultad para socializarse, convirtiéndolas en más antisociales aún.

    ResponderEliminar
  20. En el articulo podemos ver como en España vamos atrasados en cuanto las nuevas tecnologías.

    Esto se debe a que la gente mayor cree que comprar por internet es peligroso y que les vana estafar. Pero realmente nunca han probado a realizar compras a través de internet. Creo que con el paso de los años cada vez mas se va a utilizar por comodidad y precios.

    ResponderEliminar
  21. Después de leer el artículo, la conclusión que llego es que España está muy por debajo de los países nórdicos. Esto se debe a la falta de confianza hacia Internet que tenemos en España.

    Si confiásemos más como en otros países, aumentaríamos económicamente. Por lo tanto, mi opinión es que tenemos que confiar más en el avance tecnológico para ser así un mejor país y aumentar la economía.

    ResponderEliminar
  22. Con el paso de los años, las nuevas tecnologías y la banda ancha han ido ganado importancia y consiguiendo más usuarios que se interesen por estas técnicas. Por este motivo, no es sorprendente que como explica esta entrada del blog, hay incrementado el número de individuos en prácticas como el comercio electrónico. Como se expone en el artículo, no todos los países han recibido los mismos efectos de este fenómeno. Creo que esta repercusión desigual se debe al estilo de vida y a la mentalidad de los miembros de cada país. En el caso de España, aún nos encontramos por detrás de la media de muchos países, aunque en mi opinión es solo cuestión de tiempo que la gente tenga más confianza en el comercio electrónico y este se popularice y llegue a más usuarios.

    Desde mi punto de vista, el comercio electrónico es una nueva modalidad de obtener servicios y productos de una forma más sencilla, ya que con un solo click desde tu casa puedes conseguir una gran cantidad de productos distintos, ya sean de primera necesidad como los alimentos y la ropa, o de ocio y entretenimiento como entradas para un concierto. Dado a sus características, el fácil uso, la comodidad, la rapidez… pienso que esta dinámica positiva y de crecimiento que ha conseguido en estos últimos años, se irá repitiendo en los próximos años, hasta llegar a ser la alternativa más elegida a nivel mundial para la compra de servicios y productos.

    ResponderEliminar
  23. Con estos datos, se puede observar como en España nos encontramos por debajo de la media europea en cuanto a la compra digital. Este es un dato significativo, ya que según mi opinión el comercio electrónico es el futuro y los países que utilicen antes este método de compra a distancia, tendrán mayores beneficios económicos, como sucede en el caso de los países Nórdicos.
    Es cierto, que poco a poco España se está abriendo a la práctica de este servicio con el 22.5% de crecimiento y eso se puede considerar como un gran avance. Pero aun así me ha resultado muy sorprendente que tan solo el 14.6% de los compradores tengan entre 16 y 24 años. Este dato me sorprende debido a que considero que está generación es la que está más relacionada con las redes sociales y las nuevas tecnologías y debería de abrirse hacia los nuevos mercados.
    También he observado que los países que están creciendo económicamente, de Asia e Iberoamérica, han realizado un gran incremento en cuanto a la facturación mundial de e-commerce en este último año.
    Por ello opino, que el e-commerce es uno de los factores que pueden impulsar la economía de un país generando un mayor número de ganancias y también evolucionando el sector.
    Con la gran revolución de las redes sociales y de los dispositivos móviles, opino que poco a poco la sociedad española va a ir confiando en este método de compra a distancia y se van a ir aumentando las ventas en este sector.

    ResponderEliminar
  24. En los tiempos que corren actualmente, el crecimiento exponencial de los avances de las nuevas tecnologías ha provocado que se introduzcan significativamente en nuestra vida cuotidiana hasta tal punto de convertirse como un elemento imprescindible en nuestro día a día. En este contexto, el e-commerce se convierte como el gran ventajoso de este proceso, ya que utiliza medios virtuales como por ejemplo Internet, redes sociales y smartphones como su herramienta principal de venta.

    Cuenta con varias tipologías de cliente que en función de su edad y adaptación a las nuevas tecnologías calan de diferente modo e intensidad. En el rango de edad más joven encontramos un pequeño porcentaje que escogen la utilización del e-commerce como su método de compra, mientras que entre las personas de 27-44 años representan más de la mitad de los usuarios fieles a esta nueva manera de comercialización. Según mi punto de vista, ambos rangos de edad están habituados al uso cuotidiano de los nuevos productos inteligentes, como son por ejemplo los smartphones y tablets, pero la causa que provoca la diferencia significativa de porcentajes viene producida por el nivel adquisitivo. Mientras que los más jóvenes tienen un bajo presupuesto debido a que muchos de ellos están estudiando y dependen de la economía de su familia, el segundo rango ya tiene una edad en la cual muchos ya han finalizado sus estudios y están trabajando, consiguiendo así una mayor independencia de sus padres y mayor poder adquisitivo. Por otro lado, para el rango de edad mayor supone una mayor dificultad la inclusión del e-commerce en su día a día ya que no están habituados a su uso frecuente y les causa desconfianza y menos seguridad.
    Pero con el paso del tiempo, este rango más joven se convertirá en los que son ahora los más mayores y este porcentaje aumentará gradualmente con las nuevas generaciones. Es por ello que creo que es cuestión de tiempo que las nuevas generaciones incrementen estos porcentajes de forma exponencial y que las nuevas tecnologías avancen adaptándose a las necesidades de la sociedad del momento.

    ResponderEliminar
  25. En cuanto al porcentaje de personas en nuestro país que realizan compras a través de internet, desde mi punto de vista me parece sorprendente que la franja de edad en la que yo misma me encuentro (de 16 a 24) no sea la predominante en esta actividad. No obstante, sí que es verdad que los productos que, yo personalmente, compro por internet, no son artículos de ropa o similares, ya que en mi caso siempre está la opción mucho más exitosa de ir al mismo lugar, debido a puntos a favor como la facilidad de acceder a éste o el buen tiempo, a diferencia de los países nórdicos, y ver cómo queda en primera persona.
    Supongo que la posibilidad de ver en primera persona esos artículos y muchos más será la que incida en la decisión de la mayoría de consumidores en optar por esa opción en lugar de arriesgarse y comprar a través de la página web, además, por supuesto, del menor conocimiento de las tecnologías, en comparación con otros países que se han comentado en este post.

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión, España nunca debería estar por delante de los países nordicos en el lo referente a e-comerce, por el hecho de el clima mediterraneo, junto al carácter de sus gentes, es porpicio para pasear, e ir de shopping, etc.
    Es comprensible el incremento del comercio electronico en este pais por el aumento de gente mayor de 50 años que usa la red, y eso es precisamente lo que creo que hay que fomentar, el mayor uso de las personas con mas poder adquisitivo, lo que supondria un augmento no únicamente de usuarios, también supondria un augmento de las ventas electrónicas.
    Considero que sería un enorme error para el ser humano que las nuevas tecnologias terminaran por impedir que la gente salga a la calle.

    ResponderEliminar
  27. Es curioso que España este por detrás de la media europea en un estudio más de los tantos realizados… Aun así este es esperanzador, puesto que parece ser que vamos al alza los españoles que compramos digitalmente. No deja de sorprenderme que los países nórdicos sean los que ocupan las posiciones top y se destaquen las condiciones meteorológicas como razón a ese alto porcentaje, muy buena debe ser su conexión para que no caiga por nevadas que aíslan pueblos y ciudades enteras, lluvias torrenciales o las innumerables tormentas eléctricas…

    Lo que no me sorprende es la tipología de clientes, la tecnología es reciente de modo que los consumidores de avanzada edad deben pasar primero por una etapa de formación y adaptación a estas nuevas tecnologías para poder hacer uso de estas, por otro lado la juventud está totalmente adaptada a estas tecnologías y las innovaciones que van apareciendo les requieren menos tiempo de adaptación, de ahí su gran manejo de redes sociales e Internet.

    En futuros estudios, los datos confirmaran el aumento de ese uso electrónico y del comercio electrónico, puesto que los jóvenes pasaran a ocupar la población envejecida, los más pequeños serán los nuevos jóvenes, rozando seguramente el 90% y los peques cada vez empezaran antes a hacer uso de estas tecnologías.

    ResponderEliminar
  28. En el artículo queda bien reflectado que a la hora de hacer comercio electrónico, España se encuentra muy por detrás de los países nórdicos en el número de compras online. Está por debajo de la media Europea.
    El motivo principal, desde mi punto de vista, es el miedo que le tiene la población a la estafa, y es cierto que comprar en páginas no seguras puede llegar a la estafa. También es cierto que el e-commerce no es muy utilizado hasta que se prueba y se ve su practicidad y seguridad si utilizas métodos de pago seguros. Por otra parte, el hecho que los países nórdicos lo utilicen tanto, es debido a la climatología y a su distinta forma de vida y principios, es una sociedad más civilizada con menos desconfianzas.
    Aun así, como se ha indicado hay predicciones de aumentar el número de compras electrónicas en los próximos años.

    ResponderEliminar
  29. Como bien se expone en el artículo, España ha experimentado un gran aumento en cuanto al fenómeno del comercio electrónico.
    En mi opinión, esto se debe al gran uso que tiene la red para la realización de compras online por parte de todos los habitantes del mundo, dado que para muchos consumidores es más cómodo realizar pedidos des de casa. Mientras las empresas no vean disminuir sus ganancias no les será ningún inconveniente, pero cabe destacar que hay muchas personas que no tienen contacto con Internet ni las nuevas tecnologías y este nuevo suceso les puede causar desconfianza.

    ResponderEliminar
  30. Después de leer detenidamente el artículo he llegado a la conclusión que gracias al aumento de ventas, e-commerce sigue en auge.
    La cifra de España es muy baja comparado con otros países europeos, pero no por ello España está en el último lugar, los Países Nórdico se encuentran en el primer lugar de Europa.
    La curva de crecimiento de España es la más elevada, en los próximos años aumentará el porcentaje de ventas on-line, gracias al perfil del comprador esto se podrá dar a cabo.
    Muchas de las personas que deciden hacer sus compras on-line, tal y como dices es por comodidad, precio, ahorro de tiempo, etc. Personalmente yo soy una de esas consumidoras y decido comprar on-line, por el simple hecho que puedo ahorrar más dinero e ir mucho más rápido a la hora de hacer las compras. No obstante muchas personas deciden no hacer este proceso de comprar por internet por el tema de la seguridad, pero eso va cambiando gracias a las redes de telecomunicación y dispositivos móviles que cada vez más tienen un sistema de seguridad.
    Creo que España tendría que aprovechar esta oportunidad para lanzar nuevos mercados y utilizar más las nuevas tecnologías y así obtener más beneficio a nivel mundial con los producto que más se venden como: calzado, ropa y material deportivo.

    ResponderEliminar
  31. En los países nórdicos el comercio electrónico comprendre la mayor parte del sector ya que por razones de disponibilidad y factores meteorológicos, los consumidores de este tipo de servicio optan por comprar productos desde casa. Estos paises se arriesgan comprando ropa, calzado y material deportivo mientras que en España la población no se siente segura de comprar cosas por internet, pero cabe destacar que en los últimos años la población se ha visto más confiada en comprar vía online y se preveé un creciemiento entre el 2014 y 2016. En mi caso prefiero comprar ropa y calzado en una tienda ya que te puedes probar o cambiar los productos adquiridos en cambio si comprar estos productos por internet no tienes otra opción que quedártelos.

    ResponderEliminar
  32. después de leer el artículo podemos dedicir que España no se encuentra en el top 5 de los países, quedando mucho camino que hacer por delante. aunque una causa es la banda ancha que en los proximos años se prevee uan mejora hay otros muchos aspectos que deben mejorarse como puede ser la inseguridad que produce al comprar online. me declaro compradora por internet y me veo reflejada con las ventajas dichas en el texto como la comidad, disponiblidad de productos y los precios. tambien creo que todos estos aspectos positivos quedan nulos delante la gran inseguridad que supone este tipo de compras. actualmente exsiten las cybertarjetes que son especiales y unicas para el pago online y no dejan rastro de lo movimientos. creo que mucha gente desconoce este tipo de tarjetas.
    otro factor importante nombrado en el blog es la edad. es logico que la gente de edad avanzada no se vea comodo comprando por internet ya que muchas veces no sabem ni usar un ordenador o smartphone.
    personalmente creo que las compras online son y seran aun mas el futuro economico y que toda empresa debe tener presenter adaptar sus formas de vender los proctos ya que si no estan en el mundo online no podran ser competitivas.

    ResponderEliminar
  33. Tal y como dice el artículo, el comercio online en España, a pesar de que aún es realizado por una minoría y está muy por debajo de la media Europea, empieza a crecer de manera importante. Es un dato muy relevante que el crecimiento del despliegue de las redes de banda ancha tenga un crecimiento tan rápido en España, ya que esto significa una mejora para las compras por internet.

    Personalmente creo que este porcentaje tan bajo de compradores online (32%) es principalmente porque la parte de la población que más poder económico tiene, son una generación de personas que no está muy acostumbrada al uso de Internet. A pesar de esto, las generaciones siguientes son las que han aprendido a utilizar las tecnologías muy rápidamente y han crecido con ellas, por lo que esto supondrá que en un futuro, los usuarios tendrán mucha más confianza a la hora de hacer compras por internet que las generaciones pasadas, que consideran la red como algo desconocido y de lo que muchos creen que no se pueden fiar.

    Por otro lado, a medida que avanza el tiempo y salen más medidas de seguridad por internet, los usuarios van avanzando en las compras online. Es decir, posiblemente la gente antiguamente ante la falta de seguridad por ejemplo, a la hora de comprarse productos como ropa, etc, prefiere comprarla de manera presencial, que pueda probársela, cambiarla si fuera necesario, etc. Pero actualmente, como en todos estos aspectos también se ha ido mejorando, los usuarios se ven más dispuestos a probar nuevas formas de compra.

    ResponderEliminar
  34. España aún se está adaptando a las nuevas tecnologías y empezando a confiar en ellas, por eso se sitúa por debajo de la media europea en cuanto a compras online. La mayor causa por la que los países nórdicos tienen tal desarrollo en este aspecto (más de 40% que en España), es claramente por la gran evolución tecnológica por la cual España no ha pasado. En nuestro país se debería invertir más en tecnología y I+D para poder llegar a estos niveles de desarrollo tecnológico y confianza de los consumidores.
    Aún así, creo que podemos mejorar en muchos aspectos y que en un futuro las compras online españolas serán de un gran éxito. Debemos fijarnos más estos países ejemplares en cuanto al desarrollo tecnológico y seguir sus pasos. En realidad, la mayoría de aspectos que genera este tipo de compra son positivos tanto para la empresa, que no invierte en un punto de venta físico, como para el usuario, que gana comodidad, precios más asequibles, ahorro de tiempo y facilidad.
    Por otro lado no me llama la atención que una de las franjas de edad que menos compran por internet sea de edades entre 16 y 24 años, ya que yo soy una de ellas y he comprado por internet una vez y con miedo. Los jóvenes estamos muy al día en temas tecnológicos y sabemos que puede haber muchos fraudes, por eso nos da miedo y no nos fiamos. Aún así, tal y como he dicho anteriormente, por todos los beneficios que nos ofrece la compra online creo que en un futuro todos acabaremos adaptándonos a los nuevos tiempos y confiando cada vez más.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Tras leer esta publicación sobre el efecto del e-commerce al comportamiento de compra del consumidor, se puede afirmar que éste lleva evolucionando a lo largo de los años en algunos países más rápidamente que en otros, pero claro está que está facilitando al consumidor en sus compras dejando atrás la venta directa cara a cara con el cliente, por lo que según mi punto de vista, éste es un factor muy importante, decisivo y sobretodo que aporta fiabilidad al consumidor.
    Algunos preferirán más el e-commerce como forma más rápida, de ahorro de tiempo, y por la cual puedes comprar a la hora que sea desde el sitio que sea, sin moverte cualquier producto; por lo que en este sentido, está muy bien; pero por otro lado está la “espera” de ese determinado producto, ya que el producto tardaría unos determinados días en llegar. Por otro lado, otros preferirán y en éste me incluyo, la venta directa. Esta forma es la forma tradicional, la directa, donde el vendedor puede atenderte, ayudarte, resolver tus dudas y facilitarte la información que tú necesites en ese momento, en general esta forma resulta más segura y puedes pedir opinión sobre si comprar un determinado producto u otro, por ejemplo.

    Cada vez compramos más por internet y aunque me decante por la venta cara a cara, el comercio electrónico está aportando muchos beneficios, una gran evolución e innovación tecnológica y seguramente com el tiempo acabemos adaptándonos y confiando más en él.

    ResponderEliminar
  37. Como se explica en el blog, España cada vez está más desarrollada en el tema de e-commerce aunque aún no llega a alcanzar la media Europea pero eso no significa ni que se encuentre en último lugar ni que no se empleen medios para poder evolucionar más en éste sector.
    En los próximos años se espera que, en España, aumente el porcentaje de las ventas on-line ya que la población cada vez más va dejando aparcado ese miedo de no hacerlo cara a cara con otra persona y, como en el texto de refleja, la curva de crecimiento es elevada.
    Personalmente soy una de esas personas que no se sienten muy seguras de hacer compras on-line por si las puedes engañar, no recibir el producto o, simplemente que se queden con tu dinero pero, también soy una de esas personas que, poco a poco se van quitando ese miedo y van empleando más este tipo de compra.

    ResponderEliminar
  38. El artículo muestra una visión muy positiva a cerca de la compra digital, actualmente 32 de cada 100 españoles ya inician esta manera de consumir bienes o servicios, y está previsto el crecimiento de dicha cifra, pues para las personas supone mayor comodidad, ahorro de tiempo, facilidad de compra y, sobre todo, el precio. En muchas ocasiones se encuentran buenas ofertas que hacen "irresistible" su compra. Lo único que todavía resiste es la inseguridad a la hora de adquirir un bien / servicio a través de internet, sin poder verlo ni palparlo, pues se conocen muchos fraudes y la gente se lo piensa dos veces.

    España se encuentra todavía por debajo de la media europea (47%) pero aun así se sitúa en una buena posición y tiene su reconocimiento de gran avance, sobre todo durante el año 2013. Los países nórdicos son catalogados como los “países TOP”, pues poseen mayor disponibilidad y velocidad de banda ancha, por lo tanto, considero que el primer objetivo importante que hay es la expansión de la banda ancha, facilitará muchos aspectos a tener en cuenta cuando se compra digitalmente, y poder estar en la misma altura tecnológicamente hablando.

    Finalmente, España necesita mayor avance tecnológico y a partir de ahí, los números adquirirán gran crecimiento.

    ResponderEliminar
  39. Després d’haver llegit el document queda clar que España no es troba entre els països top en pràctica de comerç electrònic, ja que es troba per sota de la mitja d’Europa en quant a la compra digital. Per aconseguir arribar a ser un dels països top es tenen que canviar moltes coses.
    Es un punt bastant negatiu per el país, ja que crec que el futur estarà basat en el comerç electrònic i si aquest s’utilitza es tindrà molt més benefici econòmic, per tant es tindria que potenciar més. Tot i així España poc a poc va evolucionant, així doncs no es troba estancada en la seva evolució i això es un punt positiu per a que en un futur el progrés sigui molt més gran.

    Crec que el e-commerce és i serà un gran punt per millorar l’economia d’Espanya, però la societat espanyola té que confiar més en el comerç a distància i així el procés serà molt positiu.

    També es veritat que em sorprèn el percentatge de persones a Espanya que compren per internet, ja que es estrany que les persones entre 16 i 24 anys no predominin en aquest sector. Ja que, les persones joves som molt consumistes. Crec que el que frena als joves a comprar a distancia es el risc, ja que ens podem aquivocar. En canvi, si anem en primera persona a veure com queda el producte escollit no tenim cap tipus de risc d’error.

    ResponderEliminar
  40. Es verdad que aunque España sea uno de los países que compran menos por internet, cada vez compramos más. Como bien dice el artículo, es más rápido, más económico y más cómodo, aunque también tiene su parte de desconfianza ya que no sabemos a lo que nos enfrentamos porque no conocemos personalmente al vendedor y ya ha habido muchas situaciones de fraude y timo, así que es por esta falta de confianza el bajo porcentaje de compra vía internet. Esto es lo que nos diferencia de otros países como los nórdicos, donde no suelen tener este tipo de problemas y es por eso que compran más.

    ResponderEliminar
  41. Després d’haver llegit la nova entrada al blog no m’agrada dir que España no es troba entre els països top de comerç electrònic, de fet, els que s’emporten l’or són els països nòrdics, i realment m’ha sorprès i molt, perquè la compra per internet ha tingut un gran augment en els últims temps
    És cert que la compra per internet dóna molta comoditat, però al mateix temps el mateix tant per cent de comoditat es converteix en negatiu per part de la seguretat, com per exemple, en el cas de la reserva d’hotels o vols per internet (que està diguéssim en el seu Boom a Espanya), que per a moltes persones és molt millor el contacte en persona, el “tu a tu” de tota la vida, i prefereixen seguir acudint a agències de peu de carrer, sobretot per motius de seguretat, el “no me fio”.
    Si el nostre futur és la internet i a conseqüència, el comerç electrònic, penso que se li ha de treure més partit, és a dir, que fins i tot gent gran de pobles on no hi ha segons quins comerços es llencin al e-comerç i les empreses tinguin més benefici. També he de dir, que gràcies a les xarxes socials cada dia més i més empreses o petites empreses es donen a conèixer.
    Realment crec que s’ha de seguir innovant i pensant en tot tipus de client, per a tots els públics. Moltes empreses s’haurien de plantejar com fer-ho i com potenciant-ho, segons el meu punt de vista.

    ResponderEliminar
  42. Tras la lectura, lo que me queda más claro, es que en España seguimos prefiriendo ir a comprar a la tienda, ya sea por nuestro carácter, ya que nos gusta el contacto directo con el vendedor, o por la meteorología del país, que es más propicia a que salgamos a centros comerciales y calles a hacer nuestras compras.
    Además no consideramos que sea algo seguro, ya que la inexperiencia nos hace pensar eso, cosa que poco a poco se está consiguiendo perder ese miedo a la inseguridad
    A pesar de eso, a mi parecer España va subiendo poco a poco el nivel de compras en internet, ya que las generaciones jóvenes van subiendo su poder adquisitivo y están mucho más dispuestas a comprar por internet. Así pues auguro un futuro bastante bueno, pero no como en otros países donde la gran mayoría de compras ya son por internet.

    ResponderEliminar
  43. Que el comercio electrónico está experimentando un gran crecimiento es una realidad. Es normal y lógico que en los países más avanzados sea haya popularizado antes, pero cada vez son más las personas de todo el mundo que se suman a esta relativamente novedosa forma de compra, de la misma forma que lo es la buena predicción de futuro para esta práctica. No hace falta más que ver el crecimiento que se ha producido en los países iberoamericanos durante el período 2010-2013.
    Los avances tecnológicos que se han producido en todo el mundo durante estas últimas décadas favorecen que cada vez más cosas se lleven a cabo a través de la red, cosa que por un lado considero positiva porque permite ahorrar tanto tiempo como dinero de la forma más cómoda, así como obtener cosas que se encuentran lejos de ti. Además, puedes descubrir nuevas tiendas o marcas a través de las redes sociales, así como seguir las que más te gustan para no perderte ninguna novedad, cosa que facilitan enormemente los smartphones.
    Pero por otro lado creo que esto puede afectar severamente a ciertas prácticas sociales y causar un fuerte impacto a numerosos comercios. ¿Qué será de las tiendas convencionales dentro de unos años? Solo las más populares podrán sobrevivir. Si las grandes cadenas supusieron una amenaza para los pequeños comercios, ahora ya pueden decir adiós.
    También es de sentido común que el 57’4% de los consumidores se halle entre los 25 y los 44, puesto que hacia los 25 es cuando empiezas a tener un salario estable que te permite realizar más compras y a la vez cuando empiezas a no tener tiempo debido al trabajo. Por otro lado, los mayores de 44, generalizando, no están tan familiarizados con el mundo internauta y no suelen estar convencidos de la fiabilidad de la red –aun sabiendo sobre ordenadores, internet, etc. prefieren comprar a lo “old school”.

    ResponderEliminar
  44. En mi opinión el comercio electrónico no es la mejor opción ya que conlleva la pérdida del trato con otras personas y pérdida de puestos de trabajo en indústrias como la alimentación, ropa, calzado u ocio. Solo es una buena opción para ganar tiempo y comodidad ya que se realiza desde casa, pero a la vez es un proceso de deshumanización.
    Me ha parecido impactante que el porcentaje de la compra por internet de entradas a eventos sea tan bajo ya que creo que es el único producto que tendría sentido comprar sin dirigirse a ningún lugar físico.
    Pero reitero que para la compra del resto de productos me parece un retroceso en el trato humano.

    ResponderEliminar
  45. Con el avance las nuevas tecnologías, cada día es mayor el número de personas que usa Internet para comprar. Antes la única manera que teníamos que obtener lo que necesitábamos era yendo a la tienda físicamente. Ahora ya podemos hacerlo desde casa más cómodamente, a veces por un precio menos y ahorrando tiempo. Aunque aún existe ese miedo a comprar por la red ya que podemos sentir desconfianza al no tener el bien presente.
    El artículo se centra en la poca costumbre que tenemos en España a comprar por Internet, estando muy por debajo de la media europea. Aun teniendo el dato negativo sobre las compras por Internet por parte de los españoles, el artículo prevé que a finales de este año y hasta 2016, los datos mejorarán y conseguiremos alcanzar a otros países europeos en este aspecto.
    La mayoría de españoles que se aventuran a comprar por Internet son los adultos de 25 a 44 años. En cambio, rompiendo con los pronósticos, son los jóvenes los que menos lo hacen y le siguen las personas mayores.
    Lo que más se compra por Internet son entradas, ropa, calzado, material deportivo…a ello le siguen, con menos porcentajes de ventas, los libros, revistas y noticias. Después encontramos artículos del hogar, entradas a eventos, música y películas.

    ResponderEliminar
  46. Como hemos podido leer en el artículo escrito por el señor Fondevila, el e-commerce esta cada día más presente en nuestro día a día, y cada vez se usa más y más internet para realizar compras de los productos que sean. El e-commerce permite tener a los usuarios atentos y disponibles. Por ejemplo, en el caso de un blog, es posible recibir notificaciones cada vez que se publica un artículo y permite el seguimiento por internet. Gracias a internet podemos estar siempre al día de las noticias, de lo que hacen nuestros amigos, seguir temas que nos interesan…

    Las redes sociales son las que más enganchados nos tienen, sea el twitter, el Facebook, y proporcionalmente son las que más miramos, sea porque estamos en el tren o esperando a alguien. Es una buena manera para las empresas de promocionar sus productos ya que es dónde más oportunidad tienen de que veamos sus ofertas. Gracias a los smartphones estamos siempre conectados y esto ayuda a que usamos más el internet. El hecho de tener lo todo a solo un clic es muy tentador y gracias a los anuncios de las páginas, confiamos más en que es seguro comprar. El e-commerce permite por una parte darnos el sentimiento que nos facilitamos la vida, no tenemos que salir para comprar, no tenemos que probarnos nada, nos ahorramos la gente y las colas y podemos comprarlo todo (ropa, material para la casa, objetos para mascotas…). Además, gracias a las newsletters recibimos la información al mail y nos permite estar al corriente de las cosas nuevas que se venden, de las promociones, que solo hacen atraernos más y hacer que compremos más. La ventaja de internet es que lo puedes hacer casi todo sin tener que moverte de tu sofá, así que por una parte podríamos decir que internet hace que nos cortemos del mundo exterior, pero por otra parte nos hace comprar más ya que nos parece todo muy barata (pero al final no tanto).

    ResponderEliminar
  47. El e-comerce lleva evolucionando des de hace algunos países más rápidamente que en otros, pero claro está que está facilitando al consumidor en sus compras dejando atrás la venta directa cara a cara con el cliente. Por lo que hace españa, se muestra que la gente aún no confia plenamente con este tipo de comercio, también cabe decir que en los ultimos 4 años años ha aumentado el numero de este tipo de consumidores en la red.

    El e-comerce ofrece multiples ventajas y acostuma a tener un preció más asequible que comprando fisicamente, por no hablar de las muchas comodidades que ofrece. Además las paginas web ofrecen un formato muy entendible para el usuario y unos modos de pago muy factibles.

    Mi conclusión es que el e-comerce va a seguir evolucionando y expandiendo su oferta comercial a niveles muy altos pero siempre habra pasó al tipo de comercio tradicional, ya que en muchas ocasiones la gente se siente más seguro a tratar con personas físicamente presentes.

    ResponderEliminar
  48. En mi opinión la compra online se está estableciendo cada vez más en nuestro país, es como todo, que a España siempre llega tarde. Puede ser verdad que en otros paises lleven ya tiempo disfrutando de esta nueva tecnología, como dice en el texto; que la media europea que usa esta tecnología es un 47% pero la cosa es que en España llega todo tarde.

    ResponderEliminar
  49. Para mí no es un dato que me haya extrañado, ya que creo que las costumbres (debidas siempre a una serie de factores como el climatológico, por ejemplo) tienen un papel fundamental en el comportamiento del cliente, y en este caso España como buen país mediterráneo goza de un clima privilegiado que hace que sus habitantes tengan la costumbre de hacer la vida "en la calle", una costumbre que llevada al sector comercial significa que existe una tradición de comprar en la calle, significa que la gente tiene una unión con los comerciantes y busca un trato personal cuando realiza una compra. De ahí que aún estemos por detrás de otros países europeos nórdicos en este tema.

    Lo que podemos observar en el estudio es que el rango de edad que más utiliza el e-commerce son los jóvenes que están en edad de trabajar, seguramente vivan solos y por lo tanto dispongan de menos tiempo. El crecimiento de las compras por internet en nuestro país puede deberse a que las personas que se encuentran en este rango de edad han vivido la evolución tecnológica desde casi sus inicios y según mi opinión tienen más curiosidad incluso que los adolescentes y jóvenes actuales.

    ResponderEliminar
  50. El e-commerce ha tenido una evolución estos últimos años, lo que proporciona mejoras en nuevas formas de compras, proporcionando una mejora en la economía del país. Aunque España este por debajo de muchos otros países se ha observado un aumento positivo.
    Pienso que es una buena forma de abrir otras vías y caminos para el comercio.

    ResponderEliminar
  51. El e-commerce está cambiando el comportamiento de compra del consumidor de una forma radical, ya que en la actualidad la mayoría de personas utiliza nuevas herramientas como Internet, redes sociales o smartphones en su tiempo libre. Estas nuevas herramientas permiten estar al día de las últimas ofertas que presentan las empresas. Existen una gran cantidad de aplicaciones para los smartphones en las que las empresas envían periódicamente ofertas de sus productos y ofrecen una manera muy fácil de pago. Para los que están interesados en las compras en el mercado electrónico, las empresas también tienen su importancia en las redes sociales, una herramienta muy útil a la hora de captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya se tienen, ya que en ellas, las empresas envían información sobre sus productos y adjuntan links en los que se puede pagar directamente. Actualmente las redes sociales y las aplicaciones para los móviles de nueva generación ofrecen una cantidad desmesurada de información sobre sus productos, pero eso hace que tengan una gran variedad y que los consumidores capten la diferencia entre las empresas. Con tanta información, el consumidor es libre de hacer las compras donde quiera.
    Creo que el principal inconveniente hablando del crecimiento de compras y compradores en el mercado electrónico es la poca seguridad que tiene una plataforma ficticia en la que no se muestra una seguridad del 100% en el momento del pago. Pero los datos hacen que seamos optimistas en un futuro en el que las nuevas generaciones dominaremos de una manera destacada las nuevas tecnologías y eso hará que aumente la confianza a la hora de hacer compras mediante el e-commerce.

    ResponderEliminar
  52. España actualmente es uno de los países que utiliza menos las compras digitales en Europa. Personalmente, creo que este atraso puede deberse a tres aspectos principales. En primer lugar, uno de los motivos importantes podría darse a causa de un envejecimiento de la población española. La gente mayor no suele utilizar ordenadores, y, mucho menos internet, por lo que no tienen acceso al comercio online. Por otra parte, un motivo importante, podría ser la gran falta de confianza en el mundo virtual. Muchas personas necesitan poder tocar y ver los productos antes de adquirirlos; en el caso de una camiseta, unos zapatos, etc. mucha gente prefiere probárselo por si no les va bien. En este sentido, la población española tiene muy poca confianza en las páginas que ofrecen productos online. En general, tenemos una mentalidad muy conservadora y antigua en este sentido. Por otra parte, y ligado al motivo anterior, creo que esta mentalidad antigua se debe también a una carencia de confianza en la seguridad de privacidad de datos bancarios por internet. Por último, un motivo, que creo que no tiene tanta importancia como los anteriores, puede ser un atraso en la tecnología del sector. Muchos lugares en Catalunya aún no disponen de fibra óptica, por lo que en ocasiones, la velocidad de internet puede significar un obstáculo a la hora de comprar por internet.
    Aun así el futuro del sector avanza rápidamente. La mentalidad de la gente va cambiando, y, por otra parte, cada vez la sociedad está más familiarizada con internet, y por lo tanto con el mercado digital.

    ResponderEliminar
  53. Personalmente considero que queda mucho camino por delante en el sector del E-commerce y las nuevas tecnologías. No obstante, y aunque España presenta cifras inferiores en algunos aspectos respecto a diferentes países europeos de Europa, pienso que está en pleno auge y crecimiento.
    No es que lo diga yo, el dato de media de la curva de crecimiento electrónico en España lo refleja claramente. Aun así, probablemente aquí en España debido al favorable clima que tenemos respecto a otros países europeos y al carácter abierto y sociable que se nos atribuye a los españoles, creo que en general a la población le gusta ir a la tienda para poder ver, analizar y escoger finalmente el producto que queremos comprar.
    Somos así muchas veces, exigentes o “tiquismiquis” si se me permite la expresión, con aquello que compramos. Nos gusta saber que compramos.
    No obstante todo esto, el comercio electrónico está creciendo cada vez más en diferentes campos o sectores (Ropa, alimentación, viajes, ocio etc.) presentando diferentes ventajas como son la comodidad de no tener que desplazarte a la tienda, la rapidez en cuanto a la obtención del producto, en algunos casos inmediata como por ejemplo en la compra de billetes de avión o libros digitales. Estas ventajas y muchas más hacen que cada vez más la gente se decante por la compra online.
    El comercio electrónico y el avance de las nuevas tecnologías representan una gran ayuda a la sociedad sin lugar a duda. Aun así, el exceso o mal uso de ello puede ocasionar un grave problema en algunos aspectos. No todo negocio puede ni se debe trasladar a comercio electrónico, ni todo comercio debe estancarse en una forma tradicional de vender. El buen equilibrio es lo que nos hará crecer.

    ResponderEliminar
  54. Como bien explica el artículo la compra y venta vía online ha aumentado en el transcurso de los años, aunque actualmente la media no es alta, un 32%, sabiendo que un porcentaje más alto de población cuenta con internet.
    Creo que esto es debido a que mucha de la población actualmente no cuenta con los recursos monetarios, como para permitirse hacer compras extras vía online y porque en general la población no se fía de este medio de compra.
    Finalmente pienso que quizá en un futuro este porcentaje aumente, eso sí, creo que solo tendrá lugar si hay una gran mejora en la economía del país y si los medios consiguen volverse más fiables, para todos aquellos que aun desconfían.

    ResponderEliminar
  55. Como podemos observar, los países nórdicos van por delante de nosotros en cuanto a las compras por internet, en mi opinión el fenómeno de comprar vía internet antes que en una tienda ( face to face), puede estar relacionado con la modernización y avance de los países nórdicos respecto al nuestro. Los países nórdicos están más habituados y desarrollados a la compra por internet ya sea por motivos climatológicos ya que hay que tener en cuenta que el clima es mucho más frio en los países nórdicos y la gente se acostumbra a comprar des de casa ya que les resulta más cómodo.
    De todas formas es evidente que el comercio online cada vez se está incrementando más, ya que resulta una manera diferente, rápida, cómoda e innovadora de poder adquirir productos sin tener que ir a un sitio en concreto.
    De todas formas, pienso que la venta directa sigue siendo más efectiva, fiable y mejor que el comercio online ya que de alguna manera podemos asegurarnos que todo lo que nos venden es lo que realmente buscamos y satisface nuestras necesidades. De todas forma, deberíamos aprender un poco más sobre los países nórdicos intentar mejorar einnovar con diferentes técnicas de venda como el e-commerce para poder crecer y avanzar.



    Judith Cunegatti Nicolau

    ResponderEliminar
  56. En la actualidad, y en comparación con los últimos años, el e-commerce está creciendo cada vez más en nuestro país. A pesar de la situación económica un tanto desfavorable en la que nos encontramos y la desconfianza generalizada a la hora de comprar por internet, cada vez aparecen más plataformas de compra online que nos ofrecen ciertas garantías y que poco a poco van haciendo que la población se sienta atraída por precios bajos, la comodidad de comprar desde casa y el ahorro de tiempo que supone en muchos casos. También las grandes empresas se suman al comercio online, la mayoría de tiendas ya disponen en su página web de esta opción, así como de apps específicas para smartphones, además de ofrecer promociones exclusivas a través de esta plataforma, ahora ya no hay excusa, tenemos opción de comprar 24 horas los 365 días. Nuevas empresas de promociones por internet ofrecen cada semana grandes descuentos, especialmente para restaurantes, espectáculos, entradas de cine, viajes, servicios... a cambio de comprar los bonos por anticipado y hacer reservas con antelación, una campaña de marketing para las empresas que muchas veces beneficia al usuario. Debemos mencionar también, el valor añadido que supone el hecho de poder comprar productos procedentes de cualquier parte del mundo, muchas veces a precios mucho más asequibles que en tiendas físicas y sin necesidad de desplazarnos al lugar de origen de ese producto, todo un lujo. A mi parecer, la tendencia del comercio electrónico seguirá en auge los próximos años, dado que poco a poco la red se esta ganando nuestra confianza a la hora de invertir nuestro dinero así como por el hecho de que cada vez existen más plataformas y más comodidades que nos lo facilitan.

    ResponderEliminar
  57. Consideramos que ha habido un gran avance en el ecommerce, ya que cada vez hay mas personas que compran des de internet, con lo cual se ahorra bastante tiempo. Pero también hay que comentar que existe un porcentaje de personas que no se fían, es decir que prefieren comprar fisicamente que en internet. Un ejemplo muy claro es la existencia en la actualidad de familias que siguen comprando vuelos en la oficina de la compañía aerea.
    Podemos decir que en España aun queda un avance muy grande del ecommerce, aun que poco a poco se va consiguiendo

    ResponderEliminar
  58. Hasta ahora en España, país mediterráneo y de clima temperado, con costumbre de salir a la calle y hacer la vida fuera de casa incluyendo las compras por supuesto, la gente no veía la necesidad de realizar compras por internet, ya que el ir de compras era una actividad de ocio muy extendida en nuestro país.

    Hasta ahora en España, país mediterráneo y de clima temperado, con costumbre de salir a la calle y hacer la vida fuera de casa incluyendo las compras por supuesto, la gente no veía la necesidad de realizar compras por internet, ya que el ir de compras era una actividad de ocio muy extendida en nuestro país.

    Pero con el cambio de forma de vida, las jornadas laborales más largas debido al turno partido, la priorización de otras actividades en el tiempo libre han provocado un cambio en la forma de vivir, sobretodo por las personas que se encuentran entre 24 y 44 años, la parte de la población más activa.

    ResponderEliminar
  59. En mi opinión, el desarrollo del ecommerce es un gran avance para la sociedad ya que las ofrece unas oportunidades incomparables con otros tipos de sectores. La posibilidad de acceder donde el usuario quiera a través de su navegador produce que cada vez más las necesidades, actividades y tareas de la vida cuotidiana de la gente se haga con Internet.

    Creo que la relación con la actividad de los países nórdicos y la climatología es muy alta ya que todos estos porcentajes des de mi punto de vista tienen una explicación.
    La gente no tiene tanta posibilidad de pasar todo el día fuera de casa. En España la gente a menudo dedica el día entero para ir de compras, de rebajas o simplemente para ir a mirar tiendas. Cuantas horas de luz tenemos aquí? En los países del norte a las 6/7 de la tarde ya es oscuro por lo cual ya es una gran diferencia respecto a la zona donde vivimos nosotros. Siguiendo con la climatología, allí hace mucho frío y no apetece de la misma manera salir a pasear, a comprar y gastar tiempo y dinero. Por último, creo que en menor importancia, el hecho de que aquí tengamos mucha más oferta de marca, muchas más tiendas, etc... es un componente también que afecta a la decisión de compra de los consumidores.

    Creo que los países nórdicos tienen la tasa más alta por una serie de condiciones que les ayudan a actuar o a pensar de esta manera. La gente en España también es más desconfiada, y le gusta mucho "chafardear" cuando tiene que comprar y la decisión de compra a menudo tarda mucho más.

    A parte, como he visto en algunos comentarios, el servicio de reparto aquí en nuestro país viene a ser un poco lamentable por lo que la gente acaba desconfiando bastante también de estos métodos de compra/venta. En mi caso, no me gusta nada tener que confiar en que una empresa haga bien su trabajo para que llegue mi pedido a casa. Aunque normalmente no hay problemas, en los países del norte estos servicios se realizan con excelencia y a largo periodo hace que el consumidor confíe en la empresa.

    En conclusión, creo que son varios factores los que producen estas tasas, y es evidente que hay una clara diferencia entre el sur y el norte de Europa en cuanto a tecnología, estilo de vida y comercio. Aunque hay que saber que todo tiene ventajas y desventajas.

    ResponderEliminar
  60. Com en quasi qualsevol aspecte de l'actualitat, l'estat espanyol sempre va un pas per radere dels seus veins europeus. No obstant podriem dir que la nostra societat ens defineix per ser així. El fet de les compres per internet no només està determinat per la climatologia o els altres aspectes que es comenten al post, sinó també perqué a les principals ciutats espanyoles els comerços tenen uns horaris molt més flexibles, les botigues obren fins tard a la nit i en dies festius, cosa que permet que els usuaris puguin realitzar les seves compres de la manera més clàssica per dir-ho d'una manera. Però això ve marcat per la societat, als països nòrdics a certes hores ja estan tots a casa i disposats a dormir, aquí a Espanya, a les 6 de la tarda la majoria dels habitants encara no ha sortit de la feina, pel que encara queda una llarga jornada per davant.
    El fet que la banda ample estigui creixent al país si que podria significar en uns temps un augment d'aquesta tipologia de comercialització, però caldria esperar a que tots aquells usuaris que es mostren reacis a comprar per internet decideixin fer un pas endavant i mostrar-se més confiats i més segurs a comprar per internet. Aquest servei pot oferir moltes coses, com comentat, pot estalviar temps, diners i obtenir coses que potser a la teva ciutat no podries mai adquirir.
    Tot i això crec que en la nostra societat, molt arraigada al pasat, costarà molt en deixar de banda al comerç de carrer i fer el salt a la xarxa, ja que el sector serveis és un dels més importants del nostre PIB i costa molt fer canviar la mentalitat d'un país que no està creixent i en el que no tenim restriccions per obtenir productes dels que s'esementen, com roba, calçat i altres. Potser si que en sectors com el cinema començaran a despuntar amb l'aparició de les smart tv i la desparició dels típics sistemes de lloguer de pel·lícules, simplement perqué és més còmode fer-ho des del sofà.
    Dit això, només dir que crec que la societat és el més important i és el que ens marcarà en un futur el creixement o el declivi d'aquesta ofeerta de comercialització a través de la xarxa.

    ResponderEliminar
  61. Bajo mi punto de vista el comercio electrónico es un gran avance en cuanto a comodidad y ahorro de tiempo y esos mismos factores son los que le dan popularidad y seguidores. El problema en España, que queda muy por debajo del ranquin de países que más lo utilizan, es la falta de confianza en este método. Es decir, vivimos en un país donde las estafas y los engaños son frecuentes, por lo tanto invertir dinero por internet y sin ver realmente donde va, genera desconfianza.
    Me ha sorprendido también la distribución de porcentajes de productos comprados electrónicamente, quedando en las mejores posiciones la compra de ropa y complementos y en las peores la compra de entradas para eventos. Considero que es más lógico ir físicamente a una tienda y poder probarte la ropa para ver cómo te queda y poder cambiar tallas, colores y modelos que simplemente tener que comprar una entrada para un concierto u obra de teatro que no necesitas ni siquiera verla. Lo que sí es un gran avance es poder hacer la compra de comida por internet, hacer la compra simplemente haciendo un clic sin tener que desplazarse al supermercado, pasearse por todos los largos pasillos, comparar precios y después tener que hacer las largas colas para pagar. Con el e-comerce, como decía en un principio, ahorraremos tiempo y será mucho más cómodo hacer la compra.
    Personalmente no soy partidaria de la compra por internet, aparte de entradas para espectáculos y ocio o la adquisición de grandes ofertas con compañías como Grupon o Atrápalo. Encuentro lógico pues, que si mi generación no se ve del todo segura con la compra no física, las generaciones de personas más mayores se sientan más desconfiadas e inseguras en este nuevo mercado. Pero como en todo, con los años se irá popularizando cada vez más e incluso habrá empresas que solo funcionen a través de la red, así pues todos nos iremos acostumbrando y el porcentaje de compras por internet aumentará considerablemente. Es claramente un sector en auge.

    ResponderEliminar
  62. Considero que moltes dades que s'exposen en aquest comentari ens mostren que avui dia la població espanyola encara no es troba entre les primeres en comprar productes per Internet a nivell europeu. És lògic veure que els països que es troben en un primer pla siguin nòrdics ja que per necessitat, comoditat o cultura compren habitualment des de casa.

    Amb el pas dels anys Espanya esta creixent de forma important (13,4%) com es pot veure en les dades, però molta gent desconfia i segueix fent els mateixos hàbits com anar a comprar a peu a les botigues de la zona.

    M'extranya que un 27% dels compadors digitals europeus comprin roba, calçat i material esportiu a través d'Internet ja que en la meva opinió, el fet de no poder-te provar la roba al moment, és un inconvenient a tenir en compte degut a la multitut de talles que estableixen les diferents marques internacionals.
    En canvi, el fet de comprar un llibre, unes entrades d'esdeveniments o un bitllet si que entenc que la gent ho faci des de casa per el simple fet de comoditat, el preu, l'estalvi de temps i la facilitat de compra.

    L'edat és una dada a tenir en compte ja que les dades ens mostren que la gran majoria de consumidors es troba en una franja d'entre 25 i 44 anys. Entenc que la majoria dels majors de 55 segueixin consumint els productes de sempre i que no tinguin la necessitat de fer-ho per Internet. En canvi, m'extranya la gran diferència que hi ha entre la franja dels consumidors entre els 16 i 24 anys (14'6%) i la franja d'usuaris entre els 25 i 44 anys (57,4%).

    ResponderEliminar
  63. Lo más llamativo de este artículo es, comprobar una vez más, la diferencia entre los países del Norte de Europa y los del Sur. Es cierto, y como bien se ha comentado, que uno de los principales motivos sea el clima y, en consecuencia del frío, querer realizar todo tipo de compras por internet, ya sea por comodidad como por ahorro de tiempo.

    Aun así, veo que el e-commerce crece en nuestro país. Es cierto que existe un alto nivel de personas que no se acaban de fiar y que prefieren echar un vistazo al producto antes de consumirlo, pero aun así, y sobre todo la gente joven, son más los que se atreven a realizar sus compras por internet ya sea por comodidad o por ahorro de tiempo. Y como bien se ha comentado, es sorprendente que entre las edades de 16 y 24 años solo un 14,6% compren por internet, ya que como muchos comentan, somos la generación que mejor manejamos el tema de la tecnología.

    Por último, comentar que el e-commerce todavía no está del todo desarrollado y tampoco es sorprendente unos porcentajes relativamente bajos. Con el paso de los años, este tipo de comercialización subirá e incluso, podría llegar a alcanzar la media europea.

    ResponderEliminar
  64. Gracias a este artículo tan llamativo repleto de cifras interesantes y relevantes podemos darnos cuenta de que en España siempre vamos por detrás de los países más desarrollados del resto de Europa.

    Los motivos por los cuales los países nórdicos tienen mayor costumbre a realizar compras vía Internet son múltiples, y de los que tú nombras creo que el más decisivo son las condiciones meteorológicas, cosa que implica una gran diferencia con nuestro país. Esto puede venir provocado a las costumbres que tenemos, es por eso que las cifras son tan diferentes entre ellas. En los países del norte, la costumbre de salir a la calle cuando se acaba la jornada laboral no es algo común como lo puede ser en España. También nombras la disponibilidad de banda ancha y la velocidad de esta, a lo que yo opino que creo que no es un condicionante 100€ relevante ya que la mayoría de consumidores que tienen el poder adquisitivo para comprar productos también tiene la disponibilidad de hacerlo vía banda ancha, son conceptos que están relacionados entre sí.

    En cuanto al público que realiza compras por Internet, es lógico que el sector de la población más adulta sea el que menos lo utiliza, debido al desconocimiento de las nuevas tecnologías. Bajo mi punto de vista, es un segmento de mercado que se tiene que potenciar, promocionando y explicando tanto los pros y los contras de las compras por Internet.

    Mi experiencia en cuanto a las compras en Internet es buena, en general. He comprado en tres ocasiones y cada una de ellas me ha aportado una experiencia nueva. La primera vez que compre fue en una página de calzado mayorista, en el cual podías comprar productos solos. Introduje mi número de tarjeta para realizar la compra y jamás recibí ni el producto que seleccione ni se me hizo ningún cargo. Esto me llevo a desconfiar en las compras on-line, pero al cabo de los años, he realizado dos compras más en la App de una conocida marca de ropa de Inditex, a través de su App, lo que me da más confianza.

    Creo que la compra on-line es algo bastante común en nuestra sociedad y es algo que va en potencia, por la comodidad que supone y en mi caso las facilidades que encontré para realizar la compra, por lo que es algo que recomiendo si se conoce bien como realizar la práctica y si las tiendas que lo ofrecen son de fiar.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Me ha parecido curioso ver que según el estudio de OBS, la cifra de compras por internet sean tan elevadas, salvo en España que creo que aún hay gente bastante reticente a este tipo de prácticas. Por otro lado también es cierto que en el resto de Europa no disponen de un clima como el nuestro para salir de compras, y creo que por eso hacen referencia a la climatología, como punto a destacar. También es cierto, que nuestra banda ancha no es tan amplia como en los otros países y muchos hogares, tiene una velocidad muy reducida.

    Si es cierto que en la mayoría de personas que hacen uso del comercio electrónico están comprendidas ente los 25 y 44 años. Por otro lado también los comprados entre 16 y 24 años son un segmento inferior. La minoría se comprende entre los 55 años, ya que hay muchas personas que prefieren tener en la mano el producto antes de adquirirlo.

    Que España haya crecido en éste sentido tampoco me sorprende, ya que cada vez tenemos más empresas que venden online sus productos y ofrecen sus servicios pero aún nos queda bastante para alcanzar el nivel de los países extranjeros.

    ResponderEliminar
  67. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2013 el 69,8% de los hogares españoles tenían acceso a internet, 3 puntos más que el año anterior. Este dato, nos permite confirmar un hecho ya conocido, el progresivo incremento de puntos de acceso y divulgación del uso de las TIC.

    A pesar de este incremento, como podemos ver en el post, España todavía está muy lejos del negocio que genera este sector en Europa. La causa de ello es tanto por la desconfianza que genera el pago a través de Internet y la necesidad de ofrecer datos personales, como por la deficiencia de la oferta digital de las empresas nacionales; muchas de las compras realizadas por los consumidores españoles se realizan en comercios virtuales extranjeros, concentrando así, Reino Unido, Alemania y Francia dos tercios del sector Europeo.

    Por otro lado, somos un país en el que el uso del Smartphone como dispositivo de acceso para el comercio electrónico se ha ido acelerando de forma destacable. Según Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), el 80% se informan sobre productos antes de realizar la compra, ahora bien, tan sólo uno de cada cuatro usuarios, realiza la compra con smartphone.

    Con estos datos, podría concluir que a pesar del auge que permite la banda ancha, España no está aprovechando todas las posibilidades, aunque cada vez con más frecuencia y en especial, en el ámbito de las tiendas de ropa, podemos encontrar incluso aplicaciones que facilitan y aportan seguridad a la hora de realizar el pago.

    ResponderEliminar
  68. Es interesante y sorprendente desde mi punto de vista observar que los cambios climáticos y la velocidad de la banda ancha, vayan ligados a la hora de relacionarlos con la compra digital.
    No me sorprende que los países nórdicos sean los que más practiquen este tipo de acción, ya que el clima condiciona el comportamiento de una persona, además de tener en cuenta que en España, hace muchos años que se llevan a cabo.
    Quizá también influye el hecho de que la mayor parte de los consumidores sean joven comprendidos entre los 24-44 años, ya que son los que están más acostumbrados a usar las nuevas tecnologías. También suelen trabajar y tener menos tiempos para dedicarlo a salir a la calle a comprar los productos que les interesan.
    Tal y como comenta el artículo, los mayores de 55 años son más reticentes a hacer uso de esta nueva forma de consumo ya que tiene una idea preconcebida, a veces no muy acertada. El hecho de tener contacto con las personas, les genera una confianza, que el trato con la tecnología no les puede transmitir.

    Creo que poco a poco, este tipo de prácticas en España irán aumentado progresivamente, tal y como lo ha hecho estos últimos años. Hoy en día la mayoría de empresas ofrecen sus productos en la red, hacen mayores descuentos y facilitan su entrega o devolución.

    Que España haya crecido en éste sentido tampoco me sorprende, ya que cada vez tenemos más empresas que venden online sus productos y ofrecen sus servicios pero aún nos queda bastante por aprender y poner en práctica, para alcanzar el nivel de los países extranjeros.

    ResponderEliminar
  69. En mi opinión conocer las necesidades de los clientes es vital para diseñar estrategias de marketing eficaces que nos permitan prosperar en cualquier negocio. Saber qué es lo que demanda tu buyer persona es fundamental para escalar, pero aún más es conocer cómo se comporta el consumidor en Internet. Para conocer el comportamiento del consumidor en Internet, se deben realizar varias preguntas clave: ¿Quién es? ¿Qué compra? ¿Por qué compra? ¿Para quién compra? ¿Dónde compra? ¿Cada cuánta frecuencia compra?

    La irrupción de los ecommerce ha ido transformando a los usuarios de Internet en clientes muy exigentes. Parece raro encontrar, hoy en día, un consumidor en Internet, que no compare en diferentes ‘sites (cada día la oferta se multiplica en todos los sectores) precios, calidades del producto, antes de decidirse a cerrar la transacción.

    Antes de analizar al detalle el comportamiento de los consumidores, no podemos pasar por alto la espectacular proyección de crecimiento en el sector del ecommerce para los próximos años.

    ResponderEliminar
  70. Personalmente pienso que desde el punto de vista del estudio de los consumidores antes de saber o estimar cual es el comportamiento del consumidor es necesario conocer detalladamente cual es el perfil del comprador. Hablando de la segmentación en términos generales el porcentaje de usuarios que en mayor medida compra por Internet son hombres y mujeres entre 25 y 49 años con un nivel socioeconómico medio y medio alto, y residentes en zonas urbanas de más de 100.000 habitantes
    Una vez más hemos podido observar que el futuro esta en el comercio a través de smartphones. Casi un 27% de los consumidores acceden a través de este dispositivo, por lo tanto es importante que se optimice las web al máximo para no perder la oportunidad ante este sector. Un 12% acceden a través de tablet. Y de momento el líer indiscutible es el PC con un 61%.
    En general existe una proyección del sector e-commerce para los próximos años. Se estima que el consumo en e-commerce y las ventas en el comercio electrónico en todo el mundo crezcan 1,86$ millones en 2016.
    Si analizamos el comportamiento del consumidor de e-commerce obtenemos que el 88% de consumidores españoles busca un producto online antes de comprarlo en la tienda. Por lo tanto hay que esforzarse más en conseguir satisfacer la necesidad de nuestro consumidor,. Porque el perfil del consumidor ha cambiado y son usuarios muy informados a los que no les importa invertir tiempo en investigar.

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Tot i que Espanya estigui per sota la mitjana europea alhora de comprar per internet, un 32% de la població ho fa. Aquesta xifra demostra que cada vegada hi ha més gent que s’atreveix a comprar per internet encara que hagi de donar el seu número de compte.
    Una de les coses que em sorprèn és que els països del nord siguin els primers de la llista. Una de les raons potser és que són uns països més desenvolupats o tenen uns mètodes per comprar més segurs.
    Per mi, penso que comprar per internet té molts avantatges , ja que és més còmode i moltes vegades trobes coses que a les botigues físiques no hi ha.
    Com a conclusió, es pot dir que el comerç electrònic cada vegada va creixent més i, potser, al final fer la compra per internet serà una de les coses més normals.

    ResponderEliminar
  73. Tengo poca experiencia de hacer compras por el Internet en España. La página es ASOS, es una página muy segura y ofrece productos muy variables. Las cosas son de buenas calidades y el coste de envió es totalmente gratuito, pero el tema de los correos es muy lento, según las condiciones de envió son de 3 a 5 días, pero siempre tarda más una de semana.
    Además, el repartidor nunca poner contacto a mí, siempre viene directamente. Pero en China tiene una sistema de servicio es mucho mejor que España.
    En cambio en China, el repartidor cuando antes de venir tu casa, siempre te enviaría un mensaje o una llamada que avise y para ver si está disponible.
    Para empezar tenemos la barrera de la prueba del producto, poder tocarlo, examinarlo y sentir cómo nos queda, lo que en muchos sectores es casi definitivo a la hora de comprar o no. Este es el motivo por el que más de dos de cada tres usuarios no compran por Internet.
    Lo mismo ocurre con los datos personales y los de pago. Todavía no se fían dos de cada tres usuarios que no compran por Internet. La tarjeta de crédito es el medio de pago más extendido, seguido muy de lejos por medios surgidos en la era de Internet como PayPal.
    Por último, un aspecto que me gustaría destacar de los citados a la atención al cliente y proceso de devolución de un producto, donde aquí hay mucho que mejorar para lograr que el cliente acabe satisfecho de su compra, incluso aunque nos haya devuelto el artículo adquirido. Esto es más una cuestión de saber tratar al cliente y ganarse su confianza para futuras compras.

    ResponderEliminar
  74. En cuanto al post anterior, cabe decir que hoy en día la compra vía internet personalmente ha pasado a tener un de los papeles más importantes en el mercado ya que nos abre las puertas a ofertas y productos que en el mercado tradicional nos podría salir casi un 20% más caro.
    Hoy en día son miles las páginas web que podemos encontrar referidas al tema de compra y venta, pero sí que es verdad que hoy por hoy la inseguridad a la hora de comprar a distancia sigue estando presente ya que no todas las veces se cumple con el buen estado de los objetos u otro de los problemas es a la hora de realizar el pago cuando nos solicitan el nº de tarjeta de crédito tenemos ese miedo a ser estafados.
    Al principio de la entrada podemos observar como España es uno de los países que se encuentran debajo de la media Europea a la hora de la compra vía internet y de ello nos podemos cerciorar personalmente ya que un 30% o 40% de las personas que te rodean sigue acudiendo personalmente a hacer todas sus compras porque de esa manera se pueden encontrar a una persona a cargo en ese momento que le puede solucionar todo tipo de dudas.
    Por otro lado con las previsiones de futuro se puede entender que poco a poco será una actividad que gane mucho más terreno y puede que llegue a tal nivel de confianza que los propios consumidores (la mayoría) opten por este medio, ya que es una actividad que con un simple Clic nos ofrece comodidad, grandes ofertas y rapidez.
    Personalmente pienso que España debe seguir creciendo en cada uno de los ámbitos y para ello hace falta adaptarse día a día a todos los avances que nos rodean, con lo cual en ese aspecto el e-comerce es uno de los avances tecnológico más incidentes en todas nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  75. Estoy acuerdo que comprar por Internet, nos ahorrar el tiempo, facilidad la compra, el precio es económico (aquí refiero que es más barato compara con las tiendas), también ofrece más comodidad, esos son las ventajas de compras electrónicos. Además con el tema de crisis la gente intenta buscar cosas que sean más baratos, pienso que es una de las razones que el ecommerce ha creciendo bastante rápido en los últimos años en España.
    También es cierto que los grandes obstáculos presentan un denominador común: la seguridad. Por mí personalmente no me fio las páginas webs desconocidas y pocas fieles y dejar mis datos personales tales como: la dirección, el teléfono, los datos bancarios, para evitar los problemas de estafas, no compro por la Internet. Además tuve mala experiencia en la compra electrónico, a mi profiero comprar por las tiendas aún sea poco más caro pero tiene más seguridad.


    ResponderEliminar
  76. Sin duda el comercio por internet cada vez está teniendo mayor importancia en España. Muchas personas compran por la web debido a la comodidad que supone comprar sin tener que salir de casa.
    Sin embargo, otra gran parte de la población prefiere presentarse personalmente en las tiendas para poder ver bien el producto, ya que no es lo mismo que te lo presenten en la web a su manera o que lo tengas tú misma y veas la calidad del producto y sus materiales.
    Otro factor es, como bien se ha mencionado en el blog, el tema de la seguridad. Mucha gente no se siente segura al dar sus datos bancarios vía internet ya que ha habido casos de estafa, y siempre queda la desconfianza de que también te puede pasar a ti.

    ResponderEliminar
  77. Como informa el blog ha habido un gran crecimiento de las compras por internet, ya que en mi opinión es una forma más fácil de comprar y ahorrar más tiempo.
    Los usuarios que comprenden las edades entre los 25 y 44 años, son los que más utilizan este método ya que la mayoría son personas que ya están trabajando o estudiando y no tienen tanto tiempo libre para ir por ejemplo a una tienda de ropa a comprarse lo que desean.
    Las personas mayores son las que menos utilizan este método y es debido a que no están acostumbrados a las nuevas tecnologías, para ellos es más común ir a una tienda de ropa o a cualquier lugar personalmente para comprar el producto que desean, ya que están acostumbrados a adquirir los productos de esta forma. Además estas personas no se fían mucho de las nuevas tecnologías y la mayoría piensa que dar sus datos de tarjeta de crédito por ejemplo no es seguro.
    Como también se puede ver España ha crecido mucho en el sector del e-commerce, por lo que la crisis del país no ha afectado mucho en este aspecto, dado que la gente sigue comprando productos, aunque se podría decir un poco más baratos.

    Almendra Parravicini Gonzales.

    ResponderEliminar
  78. Como podemos ver en el artículo "Comercio electrónico al 32%", el e-commerce cada vez es más importante y es un medio más reconocido e utilizado por la población, sobretodo a nivel textil. Además, muestra que España una vez más es menos destacado en este mundo de nuevas aportaciones tecnológicas con tan sólo un 32%.

    Bajo mi opinión, pienso que es sorprendente que los cambios climáticos o la velocidad con la que funciona banda ancha pueda influir en el comercio vía Internet en los países como Dinamarca y Reino Unido con un 77% y Países Bajos y Suecia con un 73%, como vemos es realmente destacable la diferencia, la cual es de un 40% apróximadamente, entre estos países del norte de Europa con nuestro país, España.

    El e-commerce es una nueva forma innovadora de comprar y que aporta a los consumidores comodidad y que cada vez es más usado tanto a nivel mundial como internacional. Aún así, personalmente daría más importancia a su comercio internacional, puesto que si yo deseo un producto de la conocida marca Victoria's Secret y no está a mi alcance una tienda física, tengo la tienda on-line con la cual con sólo un click puedo tener la prenda deseada.

    Sin embargo, no todo son ventajas en el e-commerce, también hay inconvenientes como los gastos de envío o los problemas de percepción, ya que no es lo mismo ver un producto en directo, poder tocar su textura, probartelo y ver las diferentes opciones que uno tiene, que verlo mediante una foto, puesto que la publicidad puede engañar.

    Por lo que hace mi experiencia con la compra-venta vía on-line y sus servicios va dependiendo de la marca que haya usado. Por ejemplo, hace unos años que hice mi primera compra on-line y no fue demasiado buena, al contrario. Fue con la marca Venca de comercio textil, cada mes recibia su revista y un día decidi hacer una compra de ropa de verano, una camiseta y una falda. El envío fue totalmente correcto, pero no acerte la talla de la falda o quizás la falda realtemente era más corta de lo decían en la revista, por lo que ni yo ni siquiera alguien de menor edad la ha podido usar. Además, la camiseta al primer lavado se encongió y un dibujo que tenía en la parte delantera quedo prácticamente borrado.
    No obstante, el año pasado a partir de las nuevas app de Inditex, hice otra compra on-line en la reconocidad marca Zara, y a diferencia de la última vez no tuve ninguna queja.

    Finalmente, por tanto, pienso que realmente si es una buena innovación que es muy útil y que en España irá incrementando con el paso del tiempo. Siempre puede ser que una vez no acertemos la compra, pero no significa que eso pase con todas las marcas. Es más, a medida que van formándose más compañías de comercio on-line con páginas web como Zalando, Privalia, Offerum, entre muchas otras, esta industria irá creciendo y cada vez con más fuerza e originalidad de productos y de formas de compra-venta.

    ResponderEliminar
  79. En el artículo destaca que el e-commerce en un futuro no muy lejano tendrá mayor relevancia en el mercado internacional. Es una forma accesible de comprar fácil mediante la vía online y cada vez gana más adeptos en cuanto al modo online como método de compra. Se incrementa de forma progresiva el número de usuarios, y eso se ve reflejado en las estadísticas esmentadas en el artículo. Aunque aún carece de relevancia en nuestro país, el cuál no se encuentra dentro de la media de consumidores online.

    Factores como los cambios climáticos o la velocidad con la que funciona banda ancha son puntos fuertes que tienen países como Dinamarca y Reino Unido con un 77% y Países Bajos y Suecia con un 73%, la diferencia es mayor en relación a España que se encuentra con un 40%.

    Des de mi punto de vista, la diferencia que hay hoy en día es que en nuestro país todavía existe el miedo a la exposición de los datos bancarios vía online. Y para que el e-commerce crezca en nuestro país se debería demostrar que la seguridad es actualmente una fortaleza y no una debilidad.

    El e-commerce es un método de comunicación que facilita la interacción entre el vendedor y el comprador mediante internet. De esa forma aporta a los consumidores finales una mayor accesibilidad de compra, una mayor comodidad y una menor pérdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  80. El incremento de la banda ancha a lo largo y ancho del planeta facilita la posibilidad de la compra online por mano de los consumidores.
    Podemos ver que en España, el incremento del comercio electronico es uno de los mas elevados de Europa (un 22'5%). Tambien se aprecia que las personas "adultas", entre 25 y 45 años son los que más utilizan este modo de compra. Esto es comprensible ya que en esa franja de edad podemos encontrar normalmente personas con trabajos bien remunerados, estabilidad económica pero menos tiempo para salir a comprar. Es comprensible pues, y teniendo en cuenta estos factores que los jóvenes y la gente mayor compren menos online.
    Tambien podemos apreciar que lo que más se compra vía Internet en Europa son ropa y complementos, ya que ofrecen una variedad que en muchas ocasiones es imposible encontrar en el lugar de residencia.

    ResponderEliminar
  81. Después de haber leído el artículo, pienso que poco a poco irá creciendo el e-commerce, ya que es un gran avance en cuanto a comodidad. A comodidad me refiero a buscar por internet en la página de la tienda donde quieres comprar, y en un simple click haber realizado esa compra sin haber salido de casa. Pero, por otro lado también existen una serie de desventajas, como son la inseguridad de poner tus datos en una página que no sabes si es segura del todo, tu tarjeta de crédito, etc... Otra desventaja sería no ver el producto en tus propias manos, no saber si te gustará realmente cuando lo recibas en casa, si la talla será la apropiada o no.

    Estas son pequeños puntos, que quizás hacen que no desarrollemos tanto como en otros países el comercio electrónico. Pero desde mi punto de vista, creo que lo iremos desarrollando cada vez y que será el futuro.

    En mi opinión, el e-commerce es una buena herramienta para el futuro y nuestro país tendrá que ir desarrollándola y no quedarse atrás.

    ResponderEliminar
  82. Las conclusiones que saco después de haber leído este post son dos: en primer lugar, hay que reforzar e incentivar un aumento de la banda ancha en nuestro país; y en segundo lugar, España a pesar de no estar entre los países top10 en cuanto a e-commerce esta creciendo de manera muy significativa y con un porcentaje superior a la media europea.

    Otra conclusión o reflexión a la que he llegado después de leerme el artículo es la necesidad de regulación de esta forma de comercialización pues de no ser así podría darse el caso de competencia desleal, etc. Lo que quiero decir es que la e-commercialización no deja de ser un fenómeno reciente en nuestra sociedad y hay que saber los riesgos que puede comportar, para ello es necesario regular dicha practica no solo a nivel nacional sino también internacional.

    ResponderEliminar
  83. España aún es un país en vías de desarrollo por lo que hace en nuevas tecnologías, no nos parecemos en casi nada a nuestros compañeros nórdicos los cuáles siempre van mucho más avanzado que nosotros.

    El e-commerce abre una gran puerta a un nivel de desarrollo el cuál España tendría que tener más en cuenta pues, los porcentajes son muy claros...

    ResponderEliminar