lunes, 12 de octubre de 2015

20 consejos para mejorar el comercio electrónico


La Sociedad de la Banda Ancha se vertebra a partir de dos grandes ejes: el del Estado del Bienestar (forjado principalmente por e-learning y e-health) y el del negocio digital (cuyos máximos exponentes sobre el comercio electrónico y la banca virtual).
Una de las actividades más llamativas es el comercio electrónico, por su impacto directo en la empresa, en la relación empresa-cliente, en el rendimiento que obtiene la administración pública (mediante impuestos) para alimentar a su pesada y con frecuencia endogámica mochila de funcionarios, y por tratarse de un key performance indicator muy representativo sobre la evolución de la Sociedad de la Banda Ancha: a más acceso a la red, más masa crítica de clientes, más posible facturación, y más visibilidad de que lo digital funciona.
Pese a que el comercio electrónico está creciendo a ritmo de dos dígitos en los últimos meses, una cantidad elevada de usuarios potenciales nunca ha realizado una compra en línea. Si la facturación se está situando en más de 12.300 millones de euros en España (+13,4% con relación al año anterior), según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI), el 44,2% de los españoles no ha comprado aún virtualmente, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Para reforzar esa idea, sólo el 36,5% de españoles había comprado en Internet en los últimos doce meses. Nosotros establecemos un listado que incluye algunas de las propuestas del marketplace Rakuten.es y de e-deon.net sobre consejos para impulsar el e-commerce en España. 



1. Necesidad de banda ancha. Hasta que la banda ancha no se universalice, el mercado potencial no será el requerido. Un ejemplo: productos o servicios para el segmento de edad más elevado están claramente condicionados por los porcentajes mejorables de acceso a la red que presenta la tercera edad.

2. Necesidad de movilización de la banda ancha. En la línea anterior, la Sociedad de la Banda Ancha lo debe ser en movilidad. Esa es la tendencia, y hacia ahí debe enfocarse el comercio electrónico.

3. Adaptación de las ofertas de comercio electrónico a los diferentes terminales. El universo digital lo es multiterminal, multipantalla. Hay que adaptar las propuestas a los terminales, como este blog lo ha llevado a cabo con Marfeel. Los clientes móviles no pueden sentirse discriminados. El 45% de los españoles accede a Internet desde el teléfono móvil o la tableta (eEspaña 2014, Fundación Orange), pero apenas el 60% de las tiendas online están adaptadas a los dispositivos móviles (Idealo).

4. Usabilidad de la web de comercio electrónico. En este ámbito, cada clic de más es una operación de menos. Hay que buscar el pragmatismo. Hay que invertir más en el diseño y los contenidos de las tiendas online, ofrecer una navegación más sencilla (tres clics máximo) y simplificar el proceso de compra.

5. Cumplimiento de los requisitos legales. El cliente debe localizar fácilmente datos de contacto de la empresa vendedora. Si no, recelará.

6. Ahorro para el cliente, no para la empresa. Todos los clientes saben ya que el 902 es de pago. Eso molesta. Y mucho.

7. Atención rápida. La atención debe ser gratuita para el cliente (números 900) y rápida. Centralitas eternizadoras, fuera.

8. Asegurar las entregas. Los retrasos con las entregas centran las reclamaciones a las tiendas online adheridas al programa ConfianzaOnline. Hay que mejorar la logística y valorar nuevas soluciones, como los buzones automáticos de Correos.

9. Evitar gastos de envío. Un 55% de los compradores online abandona la compra cuando comprueba los gastos de envío que debe abonar para recibir el producto en su hogar. Seamos hábiles y que ya estén incluidos en el precio final.

10. Atención postventa eficaz. Vinculada a la anterior, el post venta es la clave. La gran reticencia del usuario a cambiar de operador es el seguimiento del cambio. Lo mismo puede ocurrir en transacciones de comercio electrónico. El crossumer manda. Un 65% de los compradores online abandona una compra por el hecho de no poder resolver dudas o preguntas (ECC-Handels e iAdvize). Los sistemas de más utilizados de atención al cliente en los e-commerce españoles son el e-mail o formulario de contacto (90%), las preguntas frecuentes (70%) y el teléfono (34%).

11. Devoluciones fáciles. Devolver un producto en Internet debe ser transparente y sencillo: requisitos como conservar el embalaje original o abonar los gastos de envío de la devolución molestan. Es necesaria una política de devoluciones clara, ágil para fidelizar al cliente.

12. Seguimiento del cliente. Un buen SCRM (Social Customer Relationship Management) es el mejor potosí para la empresa de comercio electrónico. Tras la primera venta, hay que seguir al cliente, conocer su grado de satisfacción.

13. Detalles con el cliente. Siguiendo la estela del SCRM, las efemérides del cliente (santo, cumpleaños) son paso obligado para fidelizarlo.

14. Promover el showrooming (mirar los artículos en una tienda antes de comprarlos en Internet) y el webrooming (informarse sobre los productos en Internet y comprarlos en un comercio físico). El 69% de los consumidores que no compra en Internet sostiene que le gusta examinar el producto antes de adquirirlo. Las tiendas online deben ofrecer más información, multimedia (3D incluido), interactividad. Hay que aproximar la experiencia de compra online con la presencial.

15. Innovación constante. Según Invesp, el 65,23% de los carritos de compra se abandonan y la tasa media de conversión de los e-commerce es del 2,13% (sólo poco más de dos de cada cien clientes que visitan una tienda online acaban comprando). Hay que ser imaginativos y facilitar la compra.

16. Derecho a la intimidad. Los datos personales del cliente son materia sagrada: el 67% de los que no compran no desea dar por Internet información como tarjetas de crédito, dirección y teléfono (según el Instituto Nacional de Estadística). Hay que simplificar procesos de registro, no solicitar más información de la necesaria y ofrecer la opción de comprar como Invitado, sin registrarse.

17. Diversidad de formas de pago. El 50% de quienes no compran en Internet desconfía del proceso de compra y las formas de pago online (INE). Las fórmulas más usadas son la tarjeta de crédito/débito (66,2%), Paypal (11,6%), el pago contra reembolso (10,7%) y la transferencia bancaria (3,9%). A esos canales de pago hay que añadir nuevos métodos como las tarjetas de prepago.

18. Internacionalización. Las tiendas online catalanas y españolas que aspiren a atraer a clientes de otros países deben traducir sus páginas a varios idiomas (chino a la cabeza, y con rapidez) e incorporar la opción de envíos internacionales a un coste asequible.

19. Imaginación. En todo el proceso de marketing digital debe primar la imaginación. Hay que ser diferentes, first movers. Quien da primera da dos veces, y más en digital.

20. Diversificación de la oferta. Hay que disponer de un producto estrella, pero constantemente pensar en nuevas líneas. Hay que prevenir fluctuaciones de mercado y adelantarse a ellas.

He aquí veinte consejos para mejorar en comercio electrónico. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo y Marketing Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Ahondaremos en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (3-5 de mayo de 2016). Agradezco de corazón el Premio Excelencia en Comunicación y Divulgación de las TIC 2015 que recibí en el CosmoCaixa, en la Diada de les Telecomunicacions de Catalunya organizadas por el COETTC. ¡Un abrazo a todas y a todos!

103 comentarios:

  1. Propuestas muy acertadas para un sector floreciente. ¡Felicidades por el galardón!

    ResponderEliminar
  2. Puntos estratégicos para todo e-commerce. ¡Enhorabuena por el Premio Excelencia, Joan Francesc!

    ResponderEliminar
  3. El e-commerce es el futuro. ¡Enhorabuena por el Premio, totalmente merecido!

    ResponderEliminar
  4. Consejos que seguro que dan rendimiento. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Great and congratulations, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  6. Un sector en claro crecimiento para el cual estas propuestas son muy positivas. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Molt bones propostes, molt imaginatives. Joan Francesc, felicitats pel Premi Excel·lència!

    ResponderEliminar
  8. Gran visión para rentabilizar los esfuerzos en redes y medios sociales. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias! Ciertamente, en e-commerce las posibilidades de negocio son enormes.

    ResponderEliminar
  10. Una sugerencia para que grupos de compradores potenciales como las personas mayores compren on line sería promover cursos de información en los ayuntamientos, ya que los comercios pequeños de cada comunidad son los primeros cuyas economías serian activadas e incentivadas.

    ResponderEliminar
  11. Los 20 consejos son muy buenos y a tener en cuenta, aunque creo que las empresas deberían de focalizarse mucho más en el punto número 11, ya que a parte de que creo que los otros puntos los van superando poco a poco, suele ser bastante complicado devolver el producto en una compra realizada por internet y esto al cliente siempre le echa para atrás a la hora de confirmar su compra.

    Saludos y Felicidades,

    Marc Estebanell

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Estic totalment d'acord en la importància del comerç electronic ja que és un recurs motl útil per a qualsevol tipus de contacte.
    Tot i això crec que és important no sobrecarregar els possibles clients de correus ja que això sovint genera una animadversió respecte a aquests (ho dic per experiència propia) ja que a vegades suposa que la persona en qüestió es dongui de baixa per deixar de rebre correus.

    Molt bon post!

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todo lo propuesto se incentivará el consumo a traves de internet. El incremento de competencia, ofertas y mejores precios favorecerá la expansión de este tipo de consumo, y aunque aqui en españa la cosa no vaya tan avanzada como en otros paises, no tardaremos mucho en ponernos a la altura. Estoy de acuerdo en que todo esto debe ser aplicado para dar el siguiente paso en el desarrollo del e-commerce.

    Alex Espinosa

    ResponderEliminar
  15. En la sociedad actual el e-commerce es muy importante, que a su vez tiene un sistema muy complejo detrás. Una de las consequencias de e-commerce es el email marketing, en el cual hay que vigilar con que frecuencia se hace ya que los clientes podrían acabar dándose de baja.

    ResponderEliminar
  16. La desconfianza esta relacionada con el e-commerce ya que, hay alguna que otra web que crea esta desconfianza debido a su servicio o a la forma de pago poco segura. También hay mucha gente que no confia en lo que no ve.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Crec que la importància del e-commerce és fundamental en aquests dies on la tecnología ha crescut de manera exponencial i on les empreses estan evolucionant cada cop més en aquest àmbit. Els vint consells són la clau per afavorir a les empreses que volen evolucionar en aquest aspecte i crec que totes haurien de fern-ne un bon ús.

    ResponderEliminar
  19. No cabe duda que existe una corriente tecnologica llamada "e-commerçe", despues de un estudio previo de las 20 primeras propuestas, creo que deberiamos invertir mas tiempo y tecnologia en el uso de tecnicas de marketing para la globalización y connectividad mundial tanto entre ciudades, paises y continentes.

    Ferran Cipres Asensio

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos consejos para mejorar el e-commerce en cualquier negocio online. Creo que los puntos mas interesantes para ganar ventas y a la vez fidelizar el cliente son evitar los gastos de envió, ya que decepciona al cliente y el derecho a la intimidad. Muchos usuarios no compran por miedo a ser estafados, sobretodo la gente mayor.

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo con los 20 consejos para mejorar el comercio electrónico. El que más acertado me ha parecido ha sido el relativo a la duración de la compra por parte de los clientes en paginas web. Pienso que no se suele tener mucho en cuenta por parte de los creadores de paginas web y a la larga, pocos clics significa más compras.

    Verónica García de Olalla.

    ResponderEliminar
  25. El comercio electrónico crece cada vez mas, tiene mucha importancia, esta claro que es el futuro, creo que su punto débil es la gente de edad avanzada, creo que por falta de información.

    ResponderEliminar
  26. Respecto a la entrada "20 consejos para mejorar el comercio electrónico", estoy totalmente de acuerdo con las medidas de mejora que se proponen para incentivar la compra de productos online, ya sea porque la gente que compra online se sienta más segura como para animar a los usuarios a hacerlo. Como consumidora joven que soy, debo admitir que pocas veces he comprado algún producto por Internet, siempre por alguno de los motivos expuestos en el texto: desconfianza por el método de pago, gastos de envío y necesidad de experimentar con el producto antes de comprarlo. Por ello, pienso que si estas medidas propuestas se llevaran a cabo el comercio electrónico crecería de forma rápida y constante, dado que los consumidores abandonarían este miedo a "lo desconocido", es decir, a cambiar la forma tradicional de consumo.

    En mi opinión, pues, teniendo el cuenta el mundo en que vivimos y lo rápido que avanzan los procesos tecnológicos y la Sociedad de la Banda Ancha, creo que estas medidas se deberán instaurar tarde o temprano en la compra por Internet, ya que se convertirá en algo necesario en nuestras vidas. Pienso que en un futuro sólamente encontrarás productos disponibles en la red que en algunas tiendas no podrás encontrar.

    ResponderEliminar
  27. Tras la lectura del artículo “20 consejos para mejorar el comercio electrónico” estoy de acuerdo con lo expuesto considerando así los 20 consejos como la clave para el éxito del e-commerce.
    Como ya hemos podido observar, el comercio electrónico está siendo a día de hoy una de las actividades más llamativas capaz de crecer a una velocidad muy elevada en tan poco tiempo. Dicha situación se debe a todas aquellas ventajas que el comercio electrónico ofrece a su público tras la posibilidad de realizar compras desde casa. No obstante, son cada vez más los inconvenientes que frenan a la mayoría del público objetivo a realizar dichas compras en la red y contra los cuales se han expuesto los 20 consejos de mejora. De todos ellos, considero muy acertados los relacionados con el tiempo de espera durante la compra y las dificultades en muchas ocasiones del procedimiento de registro así como de la forma de pago final, las cuales acompañan al cliente a abandonar finalmente la página.
    Además, y pese el gran crecimiento experimentado por el e-commerce cabe destacar que el público objetivo o bien segmento al que se dirige este tipo de actividad no abarca a la totalidad del mercado ya que como bien se anota en el presente artículo, el target compuesto por personas más mayores, dista de este tipo de actividad.
    Finalmente y bajo mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo al considerar estos 20 consejos como puntos a mejorar en una actualidad en la que predomina este tipo de comercio y que, a pesar de ir acompañado en muchas ocasiones del término de desconfianza, convive en un entorno en que los cambios e innovaciones tecnológicas avanzan de forma notoria.

    ResponderEliminar
  28. No era consciente de que casi la mitad de España no ha comprado aún en Internet. Pero aplicándolo a mi entorno me doy cuenta de que mis padres, por ejemplo, nunca han comprado por Internet y claramente se puede corresponder a ese tanto por cierto que se menciona en el artículo.
    No obstante, me gustaría comentar un aspecto interesante.
    ¿Crees que el negocio online pretende abarca todos los sectores de la sociedad? Con esto me refiero a que si realmente las empresas que venden online quieren captar a todas las personas sin importar la edad, el sexo, etc.
    En este caso opino que el e-commerce sobre todo va dirigido a los "nativos digitales", pues este tipo de cliente está dispuesto a realizar compras de cualquier tipo y es por eso que tampoco interesa captar a TODAS los sectores de la sociedad. También es verdad que la compra en Internet va creciendo poco a poco en todos los ámbitos, pero tampoco es un "pecado" no llegar a todos los usuarios, pues a los que se dirige actualmente son los que realmente está dispuestos a dejar más dinero a este tipo de negocios.
    Por otra parte, opino que los consejos son bastante útiles porque cabe recordar que no todos los llamados "milleniars" compran por Internet, pero el crecimiento, el boca a boca ayudan a que estas cifras sigan en aumento.
    Quién sabe.., algún día TODO el mundo comprará en Internet?

    ResponderEliminar
  29. Hoy en día vivimos en una sociedad muy informatizada en muchos aspectos. Ahora, con el uso de internet, podemos hacer la compra, copmunicarnos con gente que no vive en nuestro mismo país, o consultar cualquier duda que tengamos acerca de lo que sea.
    Pero no hay que olvidar que no todos hemos nacido hoy, con lo cual es normal que haya gente que no este acostumbrada a tanta pantalla brillante y a teclados varios. No obstante, sí que creo que un buen uso de internet y de la banda ancha podría facilitar muchos aspectos de nuestras vidad, pero sin permitir que nos deshumanicemos..

    ResponderEliminar
  30. El artículo es interesante porque nos hace reflexionar sobre aspectos importantes de e-commerce. Propongo un consejo aplicable a los productos tangibles que se puede añadir en el consejo 10 de atención postventa eficaz: seguimiento de entrega del producto vía GPS. Así el cliente puede saber en tiempo real por dónde va su pedido. Por ejemplo un artículo que viene en barco desde China, ser capaces de seguir la ruta del barco de transporte, después en los almacenes de logística y finalmente en la empresa de correos o paquetería hasta que el artículo llega a casa del cliente.

    ResponderEliminar
  31. Despues de leer el siguente artículo, he considerado interesante aportar una nueva idea:
    Entregar los fines de semana. El fin de semana limita las entregas a los domicilios, por eso consideramos importante ofrecer un servicio que nos diferenciaría de la tienda física. Dar la posibilidad de que el producto llegue a casa del cliente en domingo.

    ResponderEliminar
  32. Personalmente opino que es muy interesante todo lo que se comenta en este artículo y que es una realidad que esta a la orden del día. Estos consejos son muy útiles y dan calidad de vida a los clientes y empresarios. Son 20 consejos que hacen que el mundo del e-commerce siga avanzando y mejorando, y nosotros poder seguir disfrutando cada vez más de ello. Como consejos añadiría más información directa para contactar durante el proceso de petición de un producto con envío a domicilio. Y la otra sería mejorar la semejanza entre el producto que se muestra por internet y el que realmente llega al cliente luego. Hay muchas veces que nos venden una cosa y luego una vez la recibimos nos llevamos una sorpresa, porque no es lo que nosotros esperábamos.

    ResponderEliminar
  33. Actualmente se nos facilita todo en gran medida para ahorrarnos tiempo, hasta haber llegado al punto de realizar la compra por Internet. Los 20 consejos anteriores, en mi opinión son fantásticos. Yo me considero una gran consumidora del e-commerce aunque debo decir que no hay nada mejor que ir a la tienda, inspeccionar y luego comprar. Pero a veces la falta de tiempo nos impide realizar las compras en cualquier otro sitio, que no sea el sitio web. Aún así, hay una gran mayoría que no se atreve a comprar por Internet pero como ya se ha mencionado anteriormente gracias a que nos facilitan sus formas de pago por PayPal magnificando su mayor intimidad y su posibilidad a devolución, es un gran punto a favor para confiar en este tipo de comercio. Finalmente, creo que poco a poco se va ampliando este % de gente que se anima a comprar por Internet, y luego repite viendo la comodidad, el ahorro de tiempo y muchas veces las buenas ofertas de precio.

    ResponderEliminar
  34. Con respecto a los consejos 12, 13 y 16 pienso que están relacionados al SCRM (Social Customer Relationship Management). Es muy interesante como el nivel de fidelización del cliente requiere un feedback mediante el cual los vínculos se van estrechando de manera progresiva. Encuentro excesivo que en la primera venta(o incluso antes de ésta) busquemos muchos datos personales del cliente, porque es un punto negativo el hecho de registrarse en una tienda online para después recibir publicidad spam constantemente.

    ResponderEliminar
  35. Tras leer este post se me ha transmitido una mayor confianza para realizar una compra on-line que hasta el momento no he realizado por temas de "desconfianza" o de temor a que no llegue lo que realmente esperaba (ya sea por talla, tamaño u otros aspectos), así como por los métodos de pago. Son interesantes e útiles los consejos que se nos dan, sobre todo el 6,7 y 15 y considero que si se aplicaran correctamente crecería de manera sorprendente la venta online.
    Sin embargo, en algunas ocasiones que uno se suscribe en una página web considero que el hecho de que nos envíen correos publicitarios diariamente, es excesivo y en ocasiones, enfada al cliente.

    ResponderEliminar
  36. Estoy de acuerdo con todos los puntos de este post. Esta seguro que es un sector en crecimiento (e-commercio), pero es dificil para los consumadores tener confianzia en un sitio internet.

    ResponderEliminar
  37. Després de llegir l'artícle, personalment penso que són vint consells molt útils, els quals moltes empreses que treballen a trevés del e-commerce haurien de tenir presents per tal de facilitar al prossumer la compra online. Tenint en compte l'augment constant de la compra per internet, penso que moltes empreses han de millorar o acabar de perfeccionar la seva estratègia de venta via web per tal d'incentivar al client potencial a comprar i a utilitzar més freqüentment la compra a trevés de la pantalla.

    ResponderEliminar
  38. Me parece un articulo muy interesante ya que los 20 consejos son muy acertados hablando no solo de la innovcion sino tambien de la fidelizacion y confianza de los clientes. La compra por internet puede resultar muy beneficiosa ya que mucha gente a falta de tiempo necesita comprar mediante internet. Hoy en dia la gente confia mas en este tipo de compra ya que esta en constante innovacion y publicidad

    ResponderEliminar
  39. Totalmente de acuerdo con los 20 consejos que se dan, creo que es una buena manera de fomentar el comercio por internet, ya que aun sentimos miedo a hacerlos, por diferentes aspectos que no son totalmente claros para los usuarios, quizás necesitamos estos consejos para navegar e utilizarlo como salvavidas.

    ResponderEliminar
  40. Hoy en dia el e-commerce es muy importante ya que las nuevas tecnologias estan en constante innovacion y cada vez hay mas perosnas que usan internet para diferentes actividades pero la compra on line se ha incrementado de manera exponencial, ahora los consumidores tienes mas confianza.

    ResponderEliminar
  41. Creo firmemente que estos 20 consejos para mejorar el comercio electrónico son muy buenos, ya que pienso que son esenciales para conseguir un comercio electrónico con éxito. Pero en una empresa, creo que los puntos más importantes serían áquellos que se centran en la fidelización del cliente, cómo por ejemplo, del consejo 6 al 13, que trata sobre ésto. Empezaría por el ahorro para el cliente, atención rápida, asegurar las entregas, evitar gastos de envío, atención postventa eficaz, devoluciones fáciles (de cualquier producto que el cliente pueda comprar), y sobretodo, el seguimiento y los detalles con el cliente. Creo que todos estos puntos, en un empresa, serían los que más se deberían tener en cuenta para mejorar su comercio electrónico.

    ResponderEliminar
  42. Crec que tots els punts comentats en el post son molt importants per a que una empresa tingui èxit, perquè avui en dia sota el meu punt de vista no es concebeix una empresa que no tingui presencia en el món virtual, les xarxes socials, etc.
    Una de les característiques amb més importancia crec que és la de vetllar pel benefici del client (evitant telèfons de pago com el 902, disposar d'una bona atenció pel client davant de queixes o possibles problemas i tenir un bon SCRM, és a dir, fer un bon seguiment del client després de la venta).

    ResponderEliminar
  43. En este post, vemos que se ofrecen consejos o comentarios que se dan para fomentar/impulsar el comercio online. Esta nueva manera de comprar, cada vez atrae a más clientes nuevos, pero no obstante sigue habiendo un segmento de la población actual que no se acaba de fiar del e-commerce, o simplemente que prefiere comprar en una tienda física para experimentar los productos en persona antes de ser comprados.
    Además, es importante destacar que con esto va relacionado el email-marketing, el cual se debería controlar más, porque a veces resulta agobiante recibir emails de estas empresas comerciales diariamente.

    ResponderEliminar
  44. Este post nos habla de la importancia del e-commerce en la actualidad. Menciona 20 consejos que hay que tener en cuenta, y de este modo anima a fomentar la compra por internet. Lo que el cliente busca es la facilidad y la comodidad (devoluciones, diversidad en la forma de pago, intimidad...)a la hora de realizar sus compras. Además, lo que más se teme es la falsedad en la imagen y en la realidad. Y hay que tener en cuenta que lo que desea el cliente es una entrega rápida y sin complicaciones.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Un servicio imprescindible hoy en día para poder llegar a un mayor número de clientes de una forma cómoda y rápida. Sin importar el país desde el cual se realiza la compra y apta para todos ya que es bastante sencillo.

    ResponderEliminar
  47. Desconocía los porcentajes de los ya usuarios del e-commerce y realmente sorprende que con todos los avances y acertando en que Internet está de moda, siga siendo un número de personas tan bajo (en comparación con el total) el que a día de hoy haya comprado a través de la red. En el post se detallan 20 consejos útiles para tratar de mejorar estas cifras, y me parecen muy interesantes. Sin duda deberíamos probar. Buen post!

    ResponderEliminar
  48. Las compras en Internet han aumentado de forma notable, la crisis y el nacimiento de nuevas plataformas de venta de artículos con grandes descuentos han proliferado esta tendencia. El tiempo dirá, pero los negocios a través de Internet siguen teniendo sus pegas. Creo que seguirán existiendo aquellos productos que, si queremos garantizada una calidad de mantenimiento y una duración larga en el tiempo, seguiremos comprando en la tienda especializada. Habrá clientes para todo aunque aquí se muestran 20 grandes consejos para incentivar y assegurar una buena compra por Internet. Muy buen post!!!

    ResponderEliminar
  49. En un mundo tan globalizado en el que vivimos, la innovación es la herramienta principal de cualquier empresa a la hora de posicionarse en un mercado. Cada vez más se está usando la compra a través del ordenador, ya que es una forma más rápida de adquirir ese producto, no obstante, aún hay segmentos como la tercera edad, que no sabe o no se fia. Potenciar medidas que permitan llegar a segmentos nuevos es el objetivo principal del e-commerce, ya que así permitiran poder ofrecer nuevas ofertas de compra a esos clientes que están descomformes con este tipo de compras.

    ResponderEliminar
  50. Una vez leído el artículo, sinceramente creo que son unos 20 muy muy buen consejos a la par que útiles. Creo además que no sólo nosotros como usuarios deberíamos grabarlos a fuego en nuestra mente, si no que también las empresas dedicadas al sector deberían estar al día para ponerle las cosas fáciles al consumidor.
    Teniendo en cuenta que las ventas por Internet crecen a cada minuto, para mí la totalidad de las empresas con venta de productos on-line deberían enfocar su estrategia de manera que el consumidor se sienta seguro y tranquilo al realizar sus pedidos.
    De esta manera, no sólo ganarían en fidelización del cliente, sino que aumentarían su cartera y destacarían por ello.

    ResponderEliminar
  51. Tot i que estic totalment d'acord amb el post la pregunta que em faig després d'haver-lo llegit és per què cap empresa de venta de productes online no s'ha aplicat totes aquestes tècniques per a millorar les seves ventes? El que més m'ha sorpès és que gairebé la meitat de la població espanyola no ha comprat mai per internet, però bé és cert tal i com es cita al post, és que mai serà el mateix comprar de manera online que fer-ho veient i tocant el producte al natural. Crec que la gent que prefereix comprar les coses d'aquesta última manera, per molts aspectes que millorin aquests tipus d'empreses, no passaran a ser compradors online. Definitivament crec que s'ha d'acceptar que hi hagi gent que les noves tecnologies no li facin el pes per dur a terme totes les accions quotidianes del dia a dia.

    ResponderEliminar
  52. Tras haber leído el articulo, he de decir que estoy totalmente de acuerdo con los consejos que nos ofrecen para mejorar el e-commerce de las empresas. Con las constantes innovaciones de este creciente sector, es importante marcar los puntos necesarios para el correcto desarrollo de este.
    Tambien estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros ya que , las empresas de venta on- line no solo han de mejorar sus servicios sino también poder transmitir la confianza a sus posibles clientes.

    ResponderEliminar
  53. Este articulo me ha parecido muy interesante y útil! Hoy en día intentamos mejorar todo y el comercio en primer lugar. Y yo creo estos consejos pueden ayudar mucho en el momento de tomar decisiones y organizar el negocio o su marketing.

    ResponderEliminar
  54. Creo que en estos momentos estamos viviendo en una sociedad totalmente informatizada y ya es parte de nuestra vida y indispensable para nuestros días ya que nos sirve para comunicarnos con gente a cualquier parte del mundo, enterarnos de lo que pasa a nuestro alrededor o a la otra punta del mundo a tiempo real y por eso se ha hecho ya una herramienta indispensable para nosotros.

    Aunque no sabía que el indice de gente que no ha comprado nunca a través de internet era tan alto no me sorprende ya que somos la primera generación que crece con esto integrado ya como sistema, y la generación de nuestros padres han vivido el proceso de creación y pienso que es normal que no se atrevan a realizar compras porque usan el sistema tradicional y porque les puede crear cierta desconfianza ingresar sus datos en un dispositivo electrónico.

    Pienso además que este articulo transmite confianza a todos aquellos que les falta el empuje para decidirse a comprar a través de internet ya que si se hace correctamente a parte de ser seguro es mucho más cómodo para todos nosotros ya que a veces no disponemos de todo el tiempo posible que desearíamos.

    ResponderEliminar
  55. Bon article per entendre la importància de l'e-commerce, un sector en creixement. Molt interessants les propostes Joan Francesc!

    ResponderEliminar
  56. Gina Zúñiga:
    Sobre el artículo de ecommerce y las diferentes propuestas que se han expuesto pienso que muchas de ellas son imprescindible a la hora de generar confianza para los usuarios cuando necesitan hacer una compra online. El eterno problema de los usuarios siempre será la desconfianza, se piensan que noe s seguro comprar por internet ya que tienen que dar datos personales, bancarios, de domicilio y demás. Pienso que se debería de enfatizar más en estos puntos y que se adapten mejor, generar más confianza a los usuarios para que de esta manera la práctica de ecommerce aumente. No creo que sea necesario los gastos de envío en los pedido, deberían desaparecer, ya que esto puede tirar hacia atrás a muchos cliente s al ahora de comprar un producto ya que no llega al mínimo importe para que salga gratuito y en algunos casos no hay ni mínimos. El ecommerce es una herramienta muy necesaria para estos tiempos y mucho más lo será para un futuro, es por ello que no se debe dejar de incentivarlo y aplicar medidas para que aumente. El placer de poder comprar de manera segura y satisfactoria es lo mejor, el ecommerce debe llegar a todos los públicos.

    ResponderEliminar


  57. En referencia al post sobre los consejos para mejorar el E-commerce, he de reconocer que me han sorprendido los datos sobre los usuarios que compran en internet, ya que pensaba que eran más numerosos. Pienso que ese número va a crecer en un futuro próximo, ya que cada vez hay más seguridad y más oportunidades de compra online.

    En cuanto a las propuestas para mejorar el E-commerce, encuentro que las dos primeras son básicas, ya que la universalización y movilización de la banda ancha es esencial para que el E-commerce llegue a más personas, pero pienso que la universalización de la banda ancha es difícil ya que en algunos lugares es complicado crear un acceso a ella.

    La tercera propuesta puede cumplirse a corto plazo, y de hecho se ha avanzado mucho en los últimos años en la creación de plataformas útiles tanto para ordenador como para móviles. Y sobre la usabilidad, también se hacen grandes avances con rapidez. Para mi personalmente como usuaria, la cuarta es una de las propuestas más importantes, ya que si dudo si comprar algo, como más pantallas distintas encuentro y más difícil me lo ponen más ganas tengo de abandonar, y más de una vez he dejado a medias una compra por ese motivo.

    La quina propuesta pienso que debería ser obvia para las empresas, pero no siempre lo es, por lo que los directivos deberían tener ojo con ella y poner esa información en un lugar visible.

    La propuesta número seis es divertida, irónica y muy real. Es una pena que aún haya teléfonos de atención al cliente de ese tipo en la economía en la que nos movemos hoy, dónde el cliente ha adquirido una gran importancia.

    Para mi la propuesta 7 tiene mucha relación con la 4. Rapidez, algo que el cliente busca a la hora de hacer sus transacciones.

    A la propuesta 8 añadiría más. No solo se trata de asegurar las entregas, si no cómo se gestiona una entrega mal hecha y cómo se trata al cliente en esos casos. Pienso que es aún más importante recuperar la confianza de ese cliente una vez lo has decepcionado y su producto no es ha entregado correctamente.

    El hecho de evitar gastos de envío me motiva particularmente al comprar algo por internet, y siempre intento alcanzar la cantidad de dinero necesaria de compra para que los gastos de envío me salgan gratis. Si no siempre añado mentalmente los gastos de envío a el precio del producto, y éste parece más caro, lo cual es una gran desventaja.

    Finalmente se habla de una atención postventa eficaz, que es precisamente parecido a lo que mencionaba en la propuesta 8. Para mi es uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar por internet. Tener la seguridad de que seré bien atendida si tengo un problema.

    ResponderEliminar
  58. La importancia del e-commerce es fundamental en estos dias, ya que la tecnologia crece cada día más. Considero que estos veinte consejos son claves para las empresas que quieren evolucionar en este aspecto. Aún así, la tecnología es algo que nos ayuda y nos puede favorecer a la hora de progresar en nuestra empresa, incluso en nuestra vida; siempre y cuando, se haga un buen uso de ella.

    ResponderEliminar
  59. En los días en que vivímos, las nuevas tecnologías es muy importante que estén desarrolladas ya que cada vez hacemos más uso de ellas. Pienso que la venta a traves de internet cada vez irá generando más usuarios auque es difícil, ya que mucha gente no confía en este tipo de compra por cuestiones de seguridad.
    Las propuestas del marketplace Rakuten.es y de e-deon.net sobre consejos para impulsar el e-commerce en España, me parecen bastante correctas ya que esto impulsara la evolución de las empresas y las situará en un mercado competente.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. considero que es muy importante el ecomerce en las nuevas tecnologias, este genera confianza para generar compras por internet. Leslie Vasquez.

    ResponderEliminar
  62. Un articulo ciertamente revelador, una genial forma de trazar las directrices con el fin de mejorar e implementar el e-commerce de tu empresa. Queda latente la necesidad de perfeccionar este creciente modelo de negocio, ya que como bien ha apuntado el Dr. Fondevila "las posibilidades son enormes". Una breve aunque práctica guía para modernizar el comercio electrónico, muy útil.

    ResponderEliminar

  63. Sobre el articulo, considero que se esta en lo cierto con los consejos que se nos transmiten a la hora de mejorar el e-commerce en las empresas, en mi opinión muy acertados. El sector crece constantemente y por lo tanto, nunca esta de más que se nos muestren una serie de conocimientos para ser mejores en lo que nos dedicamos o nos gusta y poder progresar.

    Es acertado buscar la forma de triunfar en diferentes plataformas del mundo electrónico, ya que hoy en día su poder es incalculable. Y está claro que cuanto mejor sea cuánto mejor seamos nosotros en ese aspecto, mejor se sentirá el cliente, y eso le generará confianza.

    En mi opinión, cuanto más se pueda promocionar el e-commerce mejor, ya que salimos todos ganando, con un buen servicio y de calidad.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Un article molt interessant enfocat en el e-comerce, un àmbit en el món comercial totalment en auge. Enhorabona per l'artícle Joan Francesc Fondevila, un gran ponent.

    ResponderEliminar
  66. En la actualidad, donde está claro que cada vez más la tecnología forma parte incluso del minuto a minuto de la sociedad, el e-commerce ha cobrado una importancia fundamental. Además de facilitar barreras y conseguir la practicidad deseada, nos permite comprar o vender sin importar la distancia.
    Comentando este artículo, estamos muy de acuerdo con el punto que comenta los gastos de envío, ya que empresas como El C. Inglés no fidelizan a sus clientes en ese aspecto, lo que siendo una empresa tan grande se podría permitir.
    A la vez, queremos felicitarte por el premio que te concedieron. ¡A seguir dando importancia a la comunicación online!

    Ilaria De Biasi y Anna Maria Ortigosa

    ResponderEliminar
  67. NIKITA ERGIN
    En la meva opinió, avui en dia l'empresa ha d'estar constantment a la guaita ja que el nou consumidor es guia a través de Internet. Aquesta eina tant útil si la saps aprofitar per comunicar i per mantenir el client satisfet, pot ser un valor afegit per a que un possible client et compri o simplement per retenir els que ja tens. Però també pot ser la final de l'empresa, ja que si fas les coses malament, de seguida tot el món sencer pot saber el que ha passat, clar exemple el Volkswagen, en dos dies tota una reputació treballada al llarg de la seva història enfonsada. Això ens mostra que les empreses cada cop més han de treballar per tal de satisfer les necessitats del client, no tan sols amb oferir un bon producte, sinó que també per donar eines als usuaris per tal que puguin compartir les seves experiències, resoldre les seves queixes i que aquestes eines cada cop permetin al usuari guanyar solucions i no perdre-hi ni temps ni recursos (per exemple els telèfons del 902 esmentats prèviament a l'artícle) ja que si no es així, al usuari li faltarà temps per transmetre-ho a la resta de la comunitat i fer que la imatge de la marca acabi ressentint.

    ResponderEliminar
  68. SERGI FELIU

    Un article molt interessant, genial manera de millorar i implementar l'e-commerce de la teva empresa. Una breu encara que pràctica guia per modernitzar el comerç electrònic, molt útil. Enhorabona Dr. Fondevila.

    ResponderEliminar
  69. El e-commerce hoy en dia es muy importante, ya que el internet facilita todo estos procesos y hay que aprovecharlo, los consejos que nos dan para mejorar el e-commerce son muy utiles en mi opinion. Hoy en dia es muy importante utilizar todas las herramientas que te brinda la red , si se aprovechan biern puedes sacarme el mejor beneficio.

    Felicidades por el premio que te concedieron

    Brandon Dominguez

    ResponderEliminar

  70. Des del nostre punt de vista, considerem que l'E-commerce és una eina molt interessant que ens facilita moltes accions que voldríem realitzar a través d'Internet o altres tecnologies. Donant la facilitat de comprar, vendre i fins i tot realitzar pagaments des de la nostra llar, sense haver de sortir i perdre temps fent cues i altres inconvenients. No només en l'aspecte personal sinó també empresarial ja que permet la negociació entre empreses de diferents països i poden aconseguir reduir costos i també facilitar altres operacions econòmiques.

    En un món amb tants milions d'internautes, el comerç electrònic comença a suposar una font important d'ingressos per al sector. El comerç tradicional s'ha d'adaptar a la nova era digital.

    Eulàlia Besora Subirats
    Marta Pérez Camats
    Gemma Vall Marsal
    Cristina Valverde Carbó

    ResponderEliminar
  71. Es irrefutable que la tecnología e Internet tienen un peso estratégico cada vez más grande. Cuando las personas tienen la capacidad de entender mejor la tecnología, tienden a hacer un uso mayor ya que esta reporta bastantes beneficios, de esta manera se entienden los aspectos sobre los nuevos usos y necesidades que van apareciendo cada vez más.

    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  72. LAURA SOLSONA
    Aquest article m’ha semblat molt interessant i útil. Actualment estem intentant donar un pas endavant en la tecnologia. Crec que aquests consells poden ajudar per prendre decisions com a empresari de e-commerce.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Buenas tardes,

    Antes que nada agradecer esta información nos ha servido de gran ayuda para comprender mejor el comercio electrónico o e-commerce. También reconocer que hay mucha información que desconocíamos, no teníamos constancia que fuese un tema con tanta variedad y complejidad.

    Pero gracias a este "magistral" artículo resulta irrefutable discutir que el e-commerce es el futuro del mundo y por ende del marketing.

    Gracias por compartir la información de parte de sus alumnos y fieles seguidores

    Sabina Solana, Jean Zamora y Fran Fernández

    ResponderEliminar
  76. Los datos expuestos en el artículo nos muestran el creciente peso que lleva adquiriendo el negocio online en los últimos años y las expectativas de que este no cese.
    Considero los consejos expuestos en este artículo como totalmente necesarios para mejorar el e-commerce en España favoreciendo tanto al cliente como a la empresa.

    ResponderEliminar
  77. Una vez leido el articulo, considero que dia a dia Internet es la mayor fuente de negocios, comunicacion, etc, donde muchas empresas gracias a la Red interactuan con diferentes empresas del mundo, y gracias a ello pueden negociar o vender sus productos al resto del mundo,una red que a traves de la cual las personas estamos conectados las 24h, sorprendido a la vez por ese numero de personas que no compran a traves de Internet, consideraba que hoy en dia la sociedad compraba mucho mas a traves de Internet.

    ResponderEliminar
  78. Hoy en día nos movemos continuamente con internet, llevamos el móvil, tablet, ordenador, cualquier dispositivo, con nosotros y continuamente estamos revisando cualquier red social, comprando por internet, leyendo noticias, etc. Es por esto que hoy en día e-commerce es tan importante, y es que después de leer el artículo podemos ver como con el transcurso del tiempo esta cogiendo mayor importancia y aunque este aumentando de forma tan rápida, aun hay gente reacia a utilizar este método de compra, pero los 20 consejos según mi opinión es justo lo que se debe cambiar o mejorar de internet, si esto cambiará el cambio y el aumento que conllevaría sería sorprendentemente alto.

    Núria López.

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. Una vez leído el artículo, sinceramente creo que son unos 20 muy muy buen consejos a la par que útiles. Creo además que no sólo nosotros como usuarios deberíamos grabarlos a fuego en nuestra mente, si no que también las empresas dedicadas al sector deberían estar al día para ponerle las cosas fáciles al consumidor. Como consumidor joven que soy, debo admitir que pocas veces he comprado algún producto por Internet, siempre por alguno de los motivos expuestos en el texto: desconfianza por el método de pago, gastos de envío y necesidad de experimentar con el producto antes de comprarlo. Por ello, pienso que si estas medidas propuestas se llevaran a cabo el comercio electrónico crecería de forma rápida y constante, dado que los consumidores abandonarían este miedo a "lo desconocido", es decir, a cambiar la forma tradicional de consumo.
    Finalmente y bajo mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo al considerar estos 20 consejos como puntos a mejorar en una actualidad en la que predomina este tipo de comercio y que, a pesar de ir acompañado en muchas ocasiones del término de desconfianza, convive en un entorno en que los cambios e innovaciones tecnológicas avanzan de forma notoria.

    ResponderEliminar
  82. Estoy de acuerdo en la mayoría de los aspectos que se destacan sobre el e-commerce, creo que las empresas deberían tener más en cuenta la opinión de los consumidores porque son éstos los que decidirán finalmente si quieren o no comprar el producto. Me ha parecido sorprendente saber que hay personas que todavía no han realizado una compra por Internet, supongo que muchos de ellos son personas mayores, ya que la mayoría de los jóvenes si que deciden utilizar Internet para comprar ya que resulta una manera más rápida y sencilla y te ahorras tener que ir a la tienda física. Creo que si las empresas se esforzasen en mejorar todo lo referente a la oferta de compra a través de su página web podrían atraer a muchos más clientes de lo habitual.

    ResponderEliminar
  83. Actualment en qualsevol negoci la seva aparició a Internet es primordial, per això crec que aquests 20 concells són molt útils. Aquests m'han trasmés més seguretat a l'hora de comprar Online, ja que fins ara, per por, no freqüentava aquest tipus de compra. Pel que refereix al concell número 9, quan he fet alguna compra Online, m'ha molestat l'augment de preu pels costos d'enviar el producte a la llar i he arribat a anul·lar la compra, i segons les dades indicades més de la meitat de compradors l'anul·len per aquest motiu, per tant, afegir directament aquest cost al producte i no fer-ho al final de la compra, crec que es una bona inicitiva i pot crear un augment d'aquest tipus de compra. Penso també que invertir en l'evolució de les pàgines webs per innovar aquest tipus de compra és una molt bona idea.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  85. Después de leer tan interesante artículo puedo decir que estoy de acuerdo con la gran mayoría de las recomendaciones. Como usuario de este negocio, varias veces me he encontrado en la circunstancia de abandonar dicha compra por gastos de envió, o abandonar una página en que ya llevaba varias compras por la mala atención que recibe el cliente, en ese caso mi persona. Me ha sorprendido la tan baja cantidad de porcentaje que muestra la cantidad de personas que han hecho una compra online, daba por hecho que al menos más de la mitad de la sociedad había dado una vez con esta experiencia. Considero que esto es, por falta de confianza, y por la no costumbre a este hábito, es algo que se tendrá que reforzar. Como bien anotan en este blog, hay varias cosas a objetar y poco a poco mejorar, creo que estos 20 consejos son necesarios para mejorar el e-commerce y así poder satisfacer a ambas caras de este negocio; a la empresa y al cliente.

    ResponderEliminar
  86. Molt bon article! em sembla molt interessant la manera d'enfocar el e-commerce, ja que pot ajudar a molta gent que volia comprar per internet però no ho feia per inseguretat, a més aquets consells poden ajudar a que el consumidor per internet pugi i així millorar aquest sector, que el considero primordial i un avanç important a la nostre societat.

    ResponderEliminar
  87. El articulo en general me parece muy interesante, es más en la mayoría de aspectos estoy de acuerdo. Debo confesar que soy una gran usuaria del campo del e-commerce, además con este tipo de compra me siento bastante segura y me ha conseguido fidelizar. Teniendo en cuenta, desde mi punto de vista los apartados mas importantes son: el derecho la intimidad, la fácil devolución, la aseguración del recibimiento de pedidos i laos diferentes formas de pago.
    El e-commerce cada vez se esta desarrollando más y creo que es algo mas bien obligatorio que este tipo de venta avance con la sociedad. Puesto que la tecnología y el crecimiento de la sociedad van cogidos de la mano, llegará un momento que la gente prefiera comprar online, aunque actualmente la sociedad deba de quitarse ese miedo a lo desconocido, estoy segura que con este articulo más de uno cambiara de opinión.

    ResponderEliminar
  88. Estoy muy de acuerdo con los veinte consejos dados. En mi opinión yo creo que es una de las mejores maneras de estimular el acto del comercio a través de internet, aunque aún les tenemos cierto respeto a hacerlos, por distintos motivos que no pueden resultar del todo claros para los usuarios. Creo que deberiamos ir siguiendo y dándoles más importancia a estos consejos.

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Estoy de acuerdo totalmente con este artículo, es muy importante para una empresa darse a conocer por internet e incentivar la venta on-line, tienen que conseguir que sea algo cómodo y de confianza a nuestros clientes, por eso todos esos puntos me han parecido muy interesantes, deberian llevarlos a cabo todas las empresas. En mi opinión, siempre hay que estar mejorando en todos los aspectos de un negocio y no dejar de preocuparnos por la venta on-line. Todo es importante y todo suma!

    ResponderEliminar
  91. Laura Palma López

    En definitiva es una buena manera de impulsar el comercio online. Parece evidente que las ventajas de este tipo de venta pesan más que los inconvenientes, tanto para el consumidor como para el comerciante.
    Los empresarios deben de tener en cuenta las circunstancias que los clientes consideran desventajas para facilitar el proceso de toda la compra y asi poder conseguir un mayor aumento de las ventas.
    En cualquier caso, esta lista sirve para valorar la oportunidad de negocio que hay y para tenerla en cuenta como una actividad principal para cualquier tipo de negocio.

    ResponderEliminar
  92. Es obvio que el e-commerce es una gran oportunidad de negocio y se encuentra en una clara línea ascendente en cuanto a crecimiento. No obstante, me parecen muy llamativas las cifras del 44,2% que aún no ha consumido online en España y la del 63,5% que aún no ha consumido en los últimos doce meses. Cifras que son ahora mismo bajas (porqué en poco tiempo crecerán), seguramente y en gran parte, debido a la desconfianza que existe por parte del consumidor, ya sea por dudas en los plazos de entrega, en el método de pago o el derecho de la intimidad por miedo a la hora de aportar datos personales, como se cita en el consejo número 16.

    ResponderEliminar
  93. Des del meu punt de vista és un article excel·lent i a la vegada molt interessant. M’agrada la manera que enfoca el e-commerce i la importància que li dona. Aquets 20 consells són molt útils, i fan que tot aquest món del comerç electrònic segueixi millorant cada cop més. A part, ajuda a molta gent a deixar de ser tant insegurs a l’hora de compra per internet, estic segur que quan la gent es tregui la por de comprar online, ho preferirà molt més.

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  95. Teniendo en cuenta el conocimiento que hoy en día se tiene de las nuevas tecnologías, la cifra del 44,2% en españoles que aún no han comprado vía online es elevada, ya que por comodidad y facilidad al consumidor cada vez más es más utilizada. No obstante, como bien se habla en el consejo número 5, para el cliente debe ser fácil el acceso al intento de compra y también que nos den el mayor de opciones referente a la compra. Es un artículo interesante, más que nada porque está a la orden del día y esta muy presente en la gran mayoría, en este caso, de los españoles.

    ResponderEliminar
  96. Creo que la principal causa de que haya un porcentaje tan bajo de compras on-line en España viene dado por la mala adaptación de las ofertas de comercio electrónico a los diferentes terminales, tal como se menciona en el consejo número 3. Si una compañía no puede facilitar que se pueda visitar su página web a través de cualquier dispositivo esta perdiendo ventas, si no tenemos en cuenta este punto, poco podremos hacer para mejorar el comercio electrónico.
    Otro aspecto muy importante que varias compañías no ponen en marcha, es tener un buen servicio para el cliente en caso de que este tenga alguna problema, o quiera resolver alguna duda. Por ejemplo, tener al otro lado del teléfono a una persona y no a una maquina ayudaría mucho en este proceso.

    ResponderEliminar
  97. Sin duda alguna, estos 20 consejos pueden ser muy provechosos para las empresas que llevan a cabo el e-comerce y para las que tienen pensando empezar a utilizarlo, es un mercado que cada día va creciendo más y que necesita a su vez, que mejore y que nos brinde confianza y facilidad (como consumidores) para poder realizar nuestra comprar sin ninguna complicación. Personalmente soy una consumidora de muchas páginas que tienen e-comerce, y me molesta muchísimo cuando el producto no llega dentro de los días pactados y además el tener que llamar a un 902, para saber si habido algún error (todo esto, antes de escribirles y no recibir ninguna respuesta).

    Como empresa, creo que todo esto debe mejorarse y con rapidez, ya que cada día los crossumer somos más exigentes y si alguna de las anteriores cosas ya mencionas suceden, dejan una mala experiencia en nuestro principal target, y eso va a provocar que no vuelvan a comprarnos, además de que su familia y círculo social más cercano, tampoco quieran comprarnos (boca a boca).
    Creo que al tratarse de comprar por internet, muchos consumidores hacen consultas por internet de si la página es confiable o no (además de revisar las verificaciones estandars como "ConfianzaOnline", etc) y si encuentran varias reseñas negativas, no compraran, e irán a la competencia.

    En conclusión, si queremos poder brindar un servicio de calidad, tenemos que poder facilitar el proceso de compra a nuestros consumidores, enviarles con mayor rapidez el producto pedido y brindarles el mejor servicio post-venta, tres cosas básicas que con estos útiles consejos, seguro que se pueden mejorar.

    ResponderEliminar
  98. Personalmente decir que este articulo me ha resultado muy interesante, ya que son unos consejos muy buenos para cualquier persona que en un futuro quiera trabajar o dedicarse al mundo del e-commerce.
    Por otra parte creo que es importante matizar que por mucho que las cifras de los ingresos del comercio online sean millonarias, no se puede perder de vista que la cifra de españoles que todavía no han realizado ninguna compra electrónica es de un 44.2%, y ahí esta el verdadero problema, y donde se tiene que llegar. Es por eso que creo que los consejos mencionados son muy importantes para cualquier empresa pero, hasta que la banda ancha no se universalice, seguirá habiendo un gran cantidad de clientes potenciales que perderemos, sobre todo consumidores de la 3a edad.

    ResponderEliminar
  99. ¡Muchas gracias a todas y a todos por tan interesantes comentarios!

    ResponderEliminar

  100. Tras haber leído y reflexionado sobre el contenido de "20 consejos para mejorar el comercio electrónico” debo decir que estoy completamente de acuerdo con las medidas que se plantean a la hora de realizar la compra online. Siempre resulta difícil comprar algo que no ves o tocas sino que tu visión es desde una pantalla y bien cierto es que realizar un pago online supone dar tus datos bancarios a un desconocido cuyo rostro desconoces o tienes la sensación de perder intimidad ante una simple pantalla. Pero si no interiorizamos que la tecnología y consigo la Banda Ancha forman parte ya de nuestras vidas nunca conseguiremos fidelizar internet (comercio electrónico) como medio de compras y pagos.

    Debemos por tanto apoyar e intentar llevar a cabo dichos consejos con el fin de incentivar el uso del e-commerce: ¡qué es nuestro presente y futuro!

    - María Sales

    ResponderEliminar
  101. ¡Muy buenas propuestas Joan Francesc!
    Tras leer el texto, estoy totalmente de acuerdo con los 20 consejos para mejorar el comercio electrónico, sobretodo con el número 3, 9 y 11, que personalmente, yo siendo poco compradora por internet, me gustaría que se llevaran a cabo para que la compra fuera más segura y sencilla.
    Así que espero que estos magníficos consejos puedan aplicarse ya que estoy segura que facilitaran la compra por internet. ¡A mi me han motivado y si se llevarán a cabo compraría con más tranquilidad!

    Patricia Sanchis.

    ResponderEliminar
  102. Gran trabajo! Son consejos muy útiles y bien argumentados para mejorar el e-comerç. Ésta infromación puede ser útil para todos aquellos que quieran empezar o mejorar su negocio; teniendo en cuenta que cada vez nos dirigimos a una sociedad más digitalizada.

    Laia Castells

    ResponderEliminar