domingo, 17 de julio de 2016

La ciencia de la información, la ciencia de los datos



Los yacimientos de ocupación se renuevan y se multiplican en la Sociedad de la Banda Ancha y el cloud journalism. Figuras como el CIO (Chief Information Officer), CDO (Chief Digital Officer), responsable de medios sociales, responsable de redes sociales, community manager o community recorder comienzan a poblar los staff de las empresas mejor posicionadas. La última modalidad con salidas es la del científico de datos.
 





Ciertamente, en el entorno actual, además de conseguir una especialización académica es fundamental contar con capacidades transversales de manejo de contenidos digitales. De hecho, esos contenidos son los que, en el ámbito de la empresa o de la administración pública, llegan al usuario final, por lo que tan relevante (o más) que crear productos o servicios es saberlos vender. La comunicación puede impulsar o hundir a cualquiera.
En el contexto del big data y los programas de gestión de la información comercial, necesitados de redes de telecomunicación de banda ancha (por cable, incluido el histórico y el papel de la televisión, u otras vías) la empresa requiere un perfil dinámico, avispado, que mezcle la creación o detección de contenidos de valor con las habilidades tecnológicas. Ese perfil rompe con el tradicional. Así, prima el trabajo por objetivos, el teletrabajo, la conciliación laboral y familiar, siempre que se obtengan resultados. La eficacia es el motor: menos reunionitis (y si son necesarias, Skype o videoconferencia), menos horarios enquistados y días inhábiles (lo de desconectar el sábado y el domingo ha pasado a la historia en la mayor parte de entornos), y más flexibilidad y ahorro energético en contrapartida.
En esos parámetros se ubica el data scientist, muy solicitado en el sector tecnológico y en otras áreas. LinkedIn (esencial participar en esa red social profesional) publicó una lista anual de los 25 perfiles profesionales más buscados por las empresas. Allí estaba el científico de datos, que conjuga habilidades vinculadas a la comunicación, el marketing, la analítica, la seguridad web o el desarrollo tecnológico. Se trata de un artista y de un analista, o de un analista y un artista. El orden dependerá del tipo de empresa. Creatividad y metodología. Supresión del espíritu funcionarial. Saber crear el contenido preciso, o descubrirlo, y comercializarlo. He ahí la sencilla (o no tanto) clave de acción en el siglo XXI.
El MBIT School calcula que en los próximos años habrá un data scientist en todas las grandes empresas y en el 80% de las medianas empresas. En una gran empresa, ese perfil requerirá al menos 5 profesionales. España puede generar más de 100.000 empleos de ese perfil en pocos meses. De hecho, en Estados Unidos se esperan en 2018 entre 140.000 y 190.000 puestos de trabajo de científico de datos, según McKinsey & Company. 
Como un millón y medio de cargos ejecutivos no dispondrán de la formación necesaria, hay que enfocarla hacia la evolución del analista de datos o una persona de negocios. Se presta cada vez a comunicar las conclusiones para influir en el enfoque de la organización eligiendo los problemas correctos que sean de mayor valor para la empresa.
Analizar datos, manipularlos y narrar historias a través de los datos son habilidades del nuevo perfil. Salarialmente, la agencia de empleo estadounidense Glassdoor considera un salario medio de 118.709 dólares anuales en EEUU, una gran remuneración teniendo en cuenta los de ciertas fundaciones que son las últimas del ranking en sus sectores, son morosas e intentan no pagar trabajos realizados y publicados, y encima ellas y sus dirigentes actuales reconocen públicamente haber robado a un trabajador. Un programador se sitúa en 64.537 dólares. Por ende, el faro iluminador de la formación debe ser el de científico de datos.
Sobre yacimientos de ocupación debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLEla Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (4-5 de abril de 2017).

10 comentarios:

  1. Enfoque crucial para el periodismo y la comunicación digital. Brillante mensaje.

    ResponderEliminar
  2. Article molt interessant! Enhorabona!

    ResponderEliminar
  3. Saber hallar los datos para crear contenidos especializados es fundamental. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Artículo del máximo interés que marca estrategia comunicativa y alumbra nuevos perfiles profesionales.

    ResponderEliminar
  5. Artículo brillante con un espléndido mensaje subliminal.

    ResponderEliminar
  6. Magistral. El periodismo científico de datos es el presente y el futuro. El mensaje da en la diana.

    ResponderEliminar
  7. Gran análisis y hábil mensaje. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Gran artículo y mensaje redondo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar