martes, 30 de agosto de 2016

Banda ancha en clave móvil



La Sociedad de  la Banda Ancha reclama acceso a datos en movilidad. Dando por supuesto el servicio de telefonía (en ocasiones cautivo de coberturas mejorables), el usuario solicita Internet (y a buen ritmo). Los avances en esta materia se van produciendo, aunque los resultados dependen de la zona donde se halle el consumidor.


En todo caso, el 75,2% de líneas móviles en España cuentan ya con servicios de banda ancha móvil, según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Los datos sobre el mercado de las telecomunicaciones del mes de junio de 2016 reflejan una salud satisfactoria de la banda ancha, aunque todo es optimizable.
Así, en banda ancha móvil, las líneas rebasaron los 38 millones, el 75,2% del total, que se sitúa en 50,9 millones de líneas móviles en España. Se trata de un país con una de las ratios de líneas móviles más elevadas, ya que proliferan los usuarios que disponen de dispositivo propio y de empresa (y no sólo uno, buscando roamings beneficiosos). La penetración era de 109,6 líneas por cada cien habitantes (+ 1,1 sobre hace un año).
Un mes puede dar para mucho: el parque de banda ancha móvil sumó en junio 277.797 líneas nuevas. En pospago la cifra es de 157.199 líneas nuevas, y en prepago 120.598 líneas más. El mes de junio concluyó con 38,2 millones de líneas móviles. Ello supone un 7,3% más que en junio de 2015. Esos incrementos reflejan la solidez del mercado comunicativo, ya que crecimientos de esta naturaleza no son extensibles a otros ámbitos. Pese a que el horizonte de la saturación puede estar aproximándose, un aumento como el referido es sensible.
En ese contexto se sitúan las líneas exclusivas de datos, que alcanzaron la cifra de 1.641.028. La penetración alcanza las 86 líneas por cada cien habitantes (+5,6%). Lo que no cambia en demasía es la concentración, ya que cerca del 85% de las líneas de voz con banda ancha móvil continúan concentradas en los tres principales operadores: Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).
En cuanto al parque de líneas de banda ancha fija, el crecimiento fue moderado (11.410 líneas). En junio de 2016 España contaba con 13,37 millones de líneas de banda ancha fija, lo que supone una proporción de 28,8 líneas por cada cien habitantes. En junio de 2015 eran 27,7 líneas por cada cien habitantes. Este blog, con más de 15 millones de visitas, supera el número de líneas de banda ancha fija. Es cuestión de tiempo que la cifra de líneas de banda ancha alcance los 15 millones.
En esta evolución de la Sociedad de la Banda Ancha fija se mantiene un fenómeno ya anunciado en este blog: crece el FTTH, se reduce el xDSL. Así, las líneas DSL decrecieron en junio (-146.171), con 47.443 menos para Movistar y 98.728 menos para el resto de operadores. El HFC sufrió una recesión de 6.085 líneas. En contraste, el FTTH rebasó los 4 millones. Creció 163.666 líneas en junio, de las que el 66,4% corresponden a Movistar (2,7 millones de líneas). En la comparativa con junio de 2015, se contabilizan 1,8 millones de líneas FTTH en positivo, y 1,5 millones de líneas con tecnología DSL en negativo. No es moda, es tendencia.
En cuanto a los bucles desagregados (3,3 millones), la cifra cayó en 66.590 unidades en junio. El servicio de acceso indirecto NEBA aumentó en 14.073 líneas; el resto de servicios de acceso indirecto se contrajo 8.385 líneas. En líneas móviles se sumaron 84.840 líneas. En pospago (+128.797 líneas) se compensó el prepago (-43.957 líneas).
En junio de 2016, Orange, Vodafone y los OMV sumaron líneas, en contraste con Movistar y Yoigo. No obstante, los tres principales operadores amasaron el 83,21% del total del mercado. A efectos de liberalizar el mercado, la CNMC lanzó una Consulta Pública OFE/DTSA/005/16/NEBA Local)  que incluía las condiciones del nuevo servicio mayorista de acceso a la red de fibra óptica de Telefónica, el NEBA local, una de las obligaciones que la CNMC impuso a Telefónica tras la aprobación de la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha.  Así, otros operadores pueden acceder a la red de fibra óptica de Telefónica en las zonas sin suficiente competencia en este tipo de redes. La regulación obligó a Telefónica a una oferta mayorista de acceso virtual a su red de fibra óptica para las zonas declaradas como no competitivas (el 65% de la población), es decir, los accesos FTTH de Telefónica salvo los situados en 66 municipios españoles, que la CNMC declaró como competitivos.  En el resto de las zonas, la CNMC consideró correcto el nivel de competencia, por cuento se localizan al menos tres operadores que despliegan simultáneamente redes de nueva generación (NGA). A los operadores se les ofrece una velocidad de 300 Mbps simétricos. Si se quiere ofrecer una velocidad menor, se disminuye en su red, lo que aporta una configuración flexible en las ofertas minoristas.
Sobre la expansión y los impactos de la banda ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y en el
Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLEla Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (4-5 de abril de 2017).¡Y muchas gracias por los 15 millones de visitas al blog científico! ¡Un abrazo a todas y a todos!

12 comentarios:

  1. Los usuarios solicitamos cada vez más banda ancha. Tema capital. ¡Felicidades por los 15 millones de páginas vistas!

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo en las vacaciones de verano, en según qué zonas, la cobertura es muy mejorable. No obstante, se notan los progresos de la banda ancha. ¡Enhorabuena por los 15 millones! ¡Nuevo éxito!

    ResponderEliminar
  3. Se trata de una clara necesidad. La infraestructura de banda ancha beneficia a todos. ¡Olé por los 15 millones de páginas vistas! Éxito merecido.

    ResponderEliminar
  4. Para las generaciones jóvenes la banda ancha es tan necesaria como exigida. Luego, cuando vamos a pueblecitos de montaña o algunos de costa, y casi ni nos podemos conectar, nos damos cuenta de que es como el agua, la electricidad o el gas. Os felicito por los hitos del blog. Chapeau!

    ResponderEliminar
  5. Para el ámbito laboral y el personal la conectividad es imprescindible. ¡¡¡Felicidades por los 15 millones de páginas vistas!!!

    ResponderEliminar
  6. El de la movilidad es un eje angular con tendencia al alza. Felicidades al Dr. Fondevila por su labor encomiable.

    ResponderEliminar
  7. La banda ancha móvil es totalmente necesaria en negocios y en el ámbito particular. ¡Enhorabuena por los 15 millones!

    ResponderEliminar
  8. A los servicios habituales en movilidad hay que añadir la solución en casos de emergencia, para los que la cobertura es esencial. ¡Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  9. En una sociedad enganchada al móvil la banda ancha es fundamental. Felicidades por el éxito de un blog necesario e innovador.

    ResponderEliminar
  10. Els operadors són els primers interessats a millorar la qualitat d'experiència del client. Molt bé per les visites del blog. Us felicito!

    ResponderEliminar
  11. Artículo del máximo interés. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar