sábado, 17 de septiembre de 2016

La banda ancha y el factor de los 5 segundos periodísticos

 
La banda ancha en España cuenta con 13,38 millones de líneas (4,1 millones de ellas, de fibra óptica), lo que supone 28,8 líneas por cada 100 habitantes, según los datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) correspondientes al mercado de las telecomunicaciones en julio de 2016. Esas cifras reflejan el estado saludable de la Sociedad de la Banda Ancha y la consolidación de una infraestructura esencial para el cloud journalism, cuya exigencia en rapidez encumbra el factor de los 5 segundos.

Pese a que los meses veraniegos acostumbran a ser moderados en actividad (con excepciones), la banda ancha fija creció unas simbólicas 1.661 líneas. La proporción de 28,8 líneas por cada cien habitantes supera a las 27,7 de 2015.


La banda ancha y la velocidad de Internet se revelan esenciales para el periodismo en diversos parámetros. Así, un informe de The Washington Post revela que la carga lenta de las páginas frustra al lector e impacta negativamente en los diarios digitales y en las web en general en el entorno móvil.

Los ingresos no son ajenos a ese fenómeno. Así, las páginas que se cargan en como máximo 5 segundos generan un 35% menos de abandonos del lector y aportan el doble en ingresos publicitarios móviles si se comparan con aquellas cuya descarga es mayor. Bajo el umbral psicológico de los 5 segundos (en Internet, 5 segundos son toda una vida, y más con el smartphone en la mano y la exigencia de todos los servicios, que arranca de la base del cable), los diarios digitales consiguen más de un 25% de visibilidad publicitaria y un 70% más de tiempo medio de las sesiones. Las páginas vistas y el tiempo de estancia son parámetros angulares, y en nuestro blog estas cifras son muy satisfactorias (¡muchas gracias por los 16 millones de páginas vistas!).
La reacción del lector al tiempo de carga es sintomática. El 53% de las visitas es susceptible de abandonar el diario si éste tarda más de tres segundos en cargarse. La mitad de los lectores espera que una página se cargue en menos de dos segundos, aunque el límite de paciencia generalizado sean los 5 segundos. El 46% de lectores reconoce que la espera es lo que más le disgusta al navegar por Internet en dispositivos móviles. Según Google,  la trilogía de factores que ralentizan los sitios móviles son el tamaño del archivo, la cantidad de solicitudes al servidor y el orden de carga de los elementos de la página web. En la elaboración del contenido digital existen parámetros de calidad para que la empresa informativa se autoevalúe, lo que permite comparativas ilustrativas.
El proceso de crecimiento por tipo de tecnología se intensifica: la fibra óptica crece, el xDSL recula. Así, las líneas basadas en el par de cobre telefónico  retrocedieron en julio 101.219 unidades (45.777 de Movistar, 55.442 líneas del resto de empresas operadoras).
El fenómeno también abraza a las líneas de HFC, que se contrajeron en 8.010 unidades. El contraste proviene del FTTH (Fiber to the Home, fibra óptica hasta el hogar), que rebasa  los 4,1 millones, gracias a un ascenso de 110.890 líneas. En este parque de fibra óptica, forjado ya en la etapa de liberalización, el 65,7% de líneas pertenecen a Movistar, que alcanza los 2,7 millones de líneas.
El análisis comparativo corrobora una evolución positiva para la Sociedad de la Banda Ancha, la del periodismo (el gran constructor social de la realidad, en términos de Berger y Luckmann) y las telecomunicaciones, la del contenido y la tecnología, el dúo inseparable. Entre julio de 2015 y julio de 2016 aumentaron en 1,8 millones las líneas FTTH; en el otro sentido, 1,5 millones de líneas de tecnología DSL desaparecieron del panorama comunicativo. El saldo, pues, es positivo, y con redes de más calidad.
Concretamente en el mes de julio Movistar y Vodafone (incluido Ono) cedieron líneas, mientras que Orange (incluido Jazztel) ascendió.
La banda ancha no es sólo fija. El parque de líneas móviles (voz con banda ancha móvil) añadió en julio de 2016 423.817 líneas, gracias a la estacionalidad veraniega. El ascenso del pospago (266.772 líneas) acompañó al del prepago (197.045), de forma que agosto comenzó con 38,8 millones de líneas, es decir, un 7,5% más que un año atrás. Las líneas exclusivas de datos llegaron a 1.660.076. El parque de líneas móviles creció en 229.939 en julio para un total de 51,14 millones de líneas (+1,1% con relación a julio de 2015). La cifra de penetración es de 110,1 líneas por cada 100 habitantes (+1,2  sobre 2015).
En términos de penetración, si tenemos en cuenta las líneas de voz con banda ancha móvil, se alcanzan las 87,2 líneas por cada 100 habitantes (+5,8 puntos con relación a 2015). Cerca del 85% de las líneas de voz con banda ancha móvil se concentró en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).
En julio de 2016 la portabilidad afectó a 467.802 números móviles (-3,7% sobre 2015). Orange, Yoigo y los OMV consiguieron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que los de Movistar y fueron negativos.
En telefonía fija continúa el desgaste: las 4.404 líneas de menos llevan a un total de 18.848.377 líneas (40,6 líneas por cada 100 habitantes).En cuanto a la banda ancha fija mayorista, en julio de 2016 se registraron 48.560 bucles desagregados menos, para un global de 3,2 millones. La cifra de bucles desagregados cayó en 860.863 desde diciembre de 2014. El servicio de acceso indirecto NEBA creció en 15.288 líneas. 
La progresión de la Sociedad de la Banda Ancha y su impacto en el periodismo es irrefutable. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLEla Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (4-5 de abril de 2017). Por cierto, agradezco de corazón haber sido elegido, entre gran cantidad de candidatos, por la Fundación Once y Crue Universidades Españolas como el máximo experto en el área de conocimiento de Periodismo para escribir y coordinar el libro “Diseño para Todas las Personas en la Universidad: Periodismo”, proyecto en el que también participa el Real Patronato sobre Discapacidad. ¡Muchas gracias!

11 comentarios:

  1. La simbiosis entre periodismo y telecomunicaciones es total. La Sociedad de la Banda Ancha solicita contenidos y rapidez. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Bonito artículo y sugerente titular. Ciertamente, cinco segundos, un suspiro, pueden determinar elegir un diario, ver sus banners y muchos aspectos. ¡Enhorabuena por los éxitos conseguidos!

    ResponderEliminar
  3. Los lectores somos cada vez más exigentes, y más cuando estamos en movilidad. Felicitamos al Dr. Fondevila por sus éxitos. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. En función de la generación a la que uno pertenezca el grado de paciencia puede fluctuar, pero cada vez vamos con más rapidez. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. La teoría de la Sociedad de la Banda Ancha es preciosa, y todos estos indicadores reflejan que es el motor de toda nuestra actividad. ¡Enhorabuena, Dr. Fondevila, por su gran labor y sus merecidísimos logros!

    ResponderEliminar
  6. La banda ancha aumenta penetración y los contenidos se van adaptando al entorno digital. Todo ello es positivo. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Los periódicos se la juegan en pocos segundos si quieren atrapar al lector. Es lo que toca en el mundo digital. ¡Felicidades, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  8. Leer periódicos es aprender y disfrutar. En movilidad, además de eso, el lector quiere una descarga rápida, aunque luego quizá esté unos cuantos minutos leyendo. Curioso fenómeno, que hay que seguir. ¡Enhorabuena por los éxitos!

    ResponderEliminar
  9. Un tema molt interessant i molt ben enfocat. Hi ha molta pressió sobre la creació de continguts. Felicitats!

    ResponderEliminar
  10. Los lectores de periódicos digital buscan comodidad y demasiada eficacia ya que muchas personas no tienen paciencia esperando a que se les cargue, como bien se dice en el artículo. Y es algo a lo que esta clase de periodismo se tendrá que adaptar. Enhorabuena!

    ResponderEliminar