sábado, 1 de octubre de 2016

Más lectura en la Sociedad de la Banda Ancha



Las ventajas que ofrece la suma Periodismo + Telecomunicaciones son inescrutables. Se generan contenidos en más cantidad y calidad, accesibles para una masa crítica creciente (con la meta de la universalización), de forma garantizada si la exigencia de flujo de banda ancha es elevada. Y encima aumentan las posibilidades de acceso a la cultura mediante la lectura.
Desde los cenáculos analógicos se observó como un peligro la virtualización del libro. Todo negocio clásico tiembla ante novedades que afecten su status quo: una suerte de lo mismo ocurre con el periodismo, que se está adaptando (mediamorfoseando) a los tiempos y está apostando como estrategia de futuro por la digitalización. Nada de pánicos al cambio, nada de anatemas ante la espiral digital: hay que lanzarse a ello, hay que arriesgar, hay que concebir en clave de oportunidad.

Una vez se va asentando el mercado editorial digital, surgen los aspectos técnicos o de detalle. Y uno de ellos es el IVA. Así, una sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Justicia establece que los países miembros de la UE cuentan con libertad para determinar el IVA que deseen sobre los libros electrónicos. La Comisn Europea desea ahora que los libros en papel y los digitales paguen el mismo IVA. En principio la decisión se tomará antes de acabar 2016, de forma que los impuestos de los eBooks y los diarios digitales serán idénticos a los de los libros y la prensa en papel.
Los países pueden fijar diversos porcentajes de IVA sobre los mismos productos cuando éstos se comercialicen por distintos canales. Que el IVA de un libro impreso sea diferente al de un libro electrónico puede ser admisible según algunos, ya que son soportes diferentes y hay que liberarse de encorsetamientos. Esa diferencia no atentaría contra el concepto de neutralidad fiscal.
¿Cuál es la realidad en España? Actualmente, el IVA de los ebooks es del 21%; los libros impresos soportan un IVA superreducido del 4%. Tras la sentencia comunitaria, no es descartable que se rebaje los impuestos de los libros electrónicos. Hay que tener en cuenta que a partir de 2015 se realizó otro cambio en la legislación sobre el IVA de los ebooks: el porcentaje a pagar estaría determinado por el país en el que se ubicase el comprador, y no se tendría en cuenta el IVA aplicable en el país donde se encontrasen alojados los servidores de la empresa que comercializase los libros electrónicos. 
Se trata de una medida que confiere cohesión al mercado comunitario y evita picarescas propias de entrañables protagonistas de libros clásicos, como los del Siglo de Oro de la literatura española. Si el Lazarillo de Tormes, Guzmán de Alfarache, el Buscón, el sagaz Estacio, la ingeniosa Elena, Pedro de Urdemalas, Marcos de Obregón, Trapaza, Gregorio Guadaña, Periquillo, Estebanillo González o la pícara Justina levantaran la cabeza, comprarían digital o en papel en función de la mejor opción.
La cuestión es mejorar el índice de lectura de la Sociedad de la Banda Ancha. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLEla Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (4-5 de abril de 2017).

97 comentarios:

  1. En la combinación entre contenidos y tecnología, la esencia es el contenido. Si se crean grandes redes sin facilitar el acceso a los contenidos digitales, la inversión no acaba de cuajar.

    ResponderEliminar
  2. Atinada reflexión sobre un aspecto crucial para el futuro cultural de nuestra sociadad y de la industria periodística. Gran labor la vuestra con los grupos de investigación.

    ResponderEliminar
  3. Las generaciones jóvenes leen cada vez más en digital, y eso se tiene que facilitar. Todo lo que sean acciones en ese sentido es positivo.

    ResponderEliminar
  4. La lectura debe encontrar en el IVA un amigo, no un escollo.

    ResponderEliminar
  5. El Dr. Fondevila y sus grupos de investigación (líderes internacionales en sus áreas de conocimiento) están haciendo una gran tarea a favor de los contenidos digitales. Sin duda, la reducción del IVA sería un paso muy positivo en este sentido.

    ResponderEliminar
  6. Los contenidos de calidad deben ser igual de accesibles en papel y en digital. A ver si se consigue y se reducen los impuestos correspondientes.

    ResponderEliminar
  7. Cuestión interesante que debe acelerar su resolución por el bien de las publicaciones digitales.

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que sera dar facilidades para acceder a la cultura merece mi aplauso.

    ResponderEliminar
  9. Un article amb un missatge ben positiu. La lectura sempre és profitosa!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy atractiva la medida de igualar el precio de los dos formatos, creo que es lo mínimo que se podría hacer. Según mi punto de vista debería ser mas barato incluso el formato digital debido a que se reducen gastos, tanto en materiales como en contaminación. Además facilitaría el maravilloso mundo de la lectura.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Trobo que l'Estat hauria de fer el contingut digitl més accesible, tant pel punt de vista d'estalvi de materials, com per la preservació de materials

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Si nuestro objetivo es mejorar el índice de la lectura en la sociedad, aumentar el IVA es la peor forma de hacerlo ya que cada vez que se aumenta reducimos las ganas de lectura. También sabemos que cada vez nuestro mundo se digitaliza más, pero decidme una cosa?, Que pasará cuando solo dependamos de los ordenadores? Que será eso de desconectar en el salón de casa, o en la terraza y no depender tan solo de nosotros mismos? .... Llegará el día que hasta para leer necesitemos de la tecnología por lo que considero que el IVA de los libros en papel debe de seguir siendo más bajo que el de los ebooks, leer a mano, en papel, ya sea una revista, un libro, un periódico, lo que sea, se esta convirtiendo más en un lujo que en un simple acto de libertad o de felicidad.
    Pero también debemos de tener en cuenta que cada vez la tecnología avanza más y si no avanzamos con ella nos quedamos anticuados, atrás y dejamos de formar parte de este mundo tecnológico y rebajar el IVA de los ebooks hace que nosotros avancemos junto a las nuevas tecnologías.
    En resumen, no podría opinar ni a favor ni en contra sobre el IVA de los nuevos libros ya que dependiendo de los diferentes puntos de vista, los dos lados tienen sus pros y sus contras.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. La tecnología nos ha proporcionado grandes avances como es este caso de poder llevar la lectura a todos los públicos. Desde mi punto de vista el precio de un libro digital debería ser más reducido que el físico, ya que se reduce el nivel de contaminación debido al no usar papel ni tinta, etc. Si que es verdad que para mí, el leer un libro en papel me es más agradable que el digital. El ir a una librería, oler los libros, perderse entre sus páginas... es un sentimiento que los que realmente les encanta leer aprecian y no lo cambiarían por un formato digital.
    Aunque si el objetivo finaL es hacer más accesible la lectura, considero que se tendrían que reducir los precios porque sino estaríamos privatizándola.

    ResponderEliminar
  20. Sin duda, el auge de las tecnologías crece conforme las personas les dan de comer. Así es que cada vez más personas utilizan los digitales para leer sus libros favoritos. Por otro lado existen personas que prefieren hacerlo a la vieja usanza y no se dejan convencer, aun así no es eso una causa por la cual deberían de estar en diferentes precios. Ya que se trata de lo mismo debería de estar igualado y por ser lectura (una inversión) debería de tener unos precios accesibles para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. La sociedad en general tiende a tener miedo a los cambios, debido a ello tenemos que adaptarnos a las nuevas oportunidades de negocio que ofrece la banda ancha digital.

    ResponderEliminar
  23. Las tecnologías cada día avanzan más y la sociedad se ve obligada a avanzar junto con ella. En este caso hablamos de la digitalización de los libros, algo es un punto positivo ya que esto facilita a muchas personas hoy en día. Tanto digitales como libros digitales como físicos deberían tener precios accesibles para todos ya que las personas leen como una forma de entretenimiento.

    ResponderEliminar
  24. La sociedad avanza, cambia de costumbres, de necesidades, así que si no tenemos en cuenta aquello de “reinventarse o morir”, y avanzar con ella, probablemente desapareceremos de mercado. Esto es lo que está sucediendo en el mercado del libro, que se ha tenido que adaptar a las necesidades de la sociedad la cual, se declina cada vez más por la versión digital delante de la versión en papel, por su comodidad e inmediatez. Es también mucho más fácil de hacer llegar a nuestros clientes potenciales, ya que a través de los “likes” o búsquedas personales en el explorador, la empresa del libro puede saber porque que títulos nos pueden interesar más.
    Tanto es así, que se ha tenido que adaptar el IVA impuesto en papel al digital, e intentar llegar a un acuerdo ya que por ahora este no es nada equilibrado: 4% papel frente al 21% electrónico.

    ResponderEliminar
  25. Hoy en día la sociedad de banda ancha avanza rápidamente. Respecto a los libros electrónicos, creo que es una nueva oportunidad tanto de explorar el mercado como de mejorar el índice de lectura del país. Es una nueva tendencia del futuro de la lectura y también representa de otra manera la actualidad de sociedad de la banda ancha. Las mejores medidas todavía estamos explorando, pero lo que nos queremos siempre es obtener más cantidad y calidad.

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión creo que el IVA no debería ser tan alto, ya que los libros electrónicos son más baratos; al disminuir los costos, transporte, material y el evitarse hacer ejemplares, los precios son menores que los libros impresos, aunque suponga un gasto inicial elevado a la larga te sale saliendo barato.

    Pienso que si sobretodo la finalidad es llegar a todo el mundo, deberían de tener unos precios mucho más accesibles a toda la población.

    ResponderEliminar
  27. Molti credono che la digitalizzazione del libro rappresenti il declino della lettura in quanto verrà meno la 'magia' scaturita dal tenerne uno di carta in mano. Personalmente ritengo che l'e-book sia un sostituto eccellente al libro cartaceo: esso è una piccola biblioteca a portata di tasca. Da considerare inoltre i benefici che riguardano un maggiore approccio da parte delle generazioni più giovani, il risparmio di carta e di spazio. Ovviamente mai nulla sostituirà l'emozione suscitata dall'iter grazie al quale si acquista un libro, l'andare in libreria, toccarne le pagine, sentirne il fruscio di esse mentre si scorre con le dita. In ogni caso, il progresso elettronico è in atto e quindi non ci rimane che adeguarci, questo anche includendo i più scettici al cambiamento. In quanto all'iva, penso sia un dovere che essa venga eguagliata a quella della stampa tradizionale, se non addirittura ulteriormente ribassata dati i svariati vantaggi che apporta questa innovazione. Una più semplice accessibilità alla lettura per tutti è ciò a cui si dovrebbe aspirare, per cui un ribasso dei costi comporterebbe solo un avvicinamento di nuovi lettori.

    ResponderEliminar
  28. Según mi punto de vista, me parece aceptable que al libro de papel se le apliquen menos impuestos que a los electrónicos. El libro de papel es algo que no debería nunca desaparecer ya que no solamente son usados para la lectura, sino que también se usan para el aprendizaje, y deben ser accesibles para todo el mundo.
    El uso de libros digitales, si que en principio son más respetuosos con el medio ambiente, pero también necesitan energía para funcionar, sin olvidar que la mayoría se encuentran en soportes tecnológicos que no solamente son usados para libros, es decir, si un niño de la escuela necesita un libro y lo lee a través de internet o simplemente a través de un ordenador, seguramente se acabará distrayendo.
    Pienso que deberíamos potenciar más el uso de libros de papel, y que para hacerlos más respetuosos con el medio ambiente, o los compartiéramos o se fueran pasando de generación en generación.

    ResponderEliminar
  29. En mi opinión creo que es conveniente que los libros digitales no tengan un IVA tan alto como los libros de papel, ya que aunque tengan el mismo contenido X libro en formato digital y X libro en papel, al poder coger el de papel se le añade un valor más especial que se diferencia de los libros digitales, que les hace más valiosos y por tanto deben tener un IVA más alto.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Es imposible obviar la realidad, un mundo en el que está sometido a cambios constantes, uno de ellos el proceso de digitalización, en este caso sobre los libros electrónicos.
    Teniendo en cuenta el objetivo principal de digitalizar el libro, (hacer la lectura asequible a todo el mundo), si los libros electrónicos tienen un IVA más elevado, el efecto que se produce es totalmente contradictorio, se reduce el número de lectores.
    Los libros físicos siempre tendrá sus lectores, aquellos que son fieles a sus orígenes o aquellos que disfrutan más leyendo en papel. Pero si el objetivo es conseguir más lectores, algún cambio se tendrá que hacer, el primero se reduce a bajar el IVA de los Ebooks, pero también tiene que haber una red potente, aquella que soporte más cantidad de usuarios a una buena velocidad de descarga. Sin ello, el consumidor se desespera y opta por otro método de lectura, desfavoreciendo así el proceso de digitalización.

    ResponderEliminar
  32. Desde mi punto de vista, los libros digitales también llamados Ebooks no deberían tener un IVA tan alto como los libros tradicionales de papel, es cierto que la sociedad va evolucionando y tiende a apostar por la innovación, por eso se debería ajustar su precio a la necesidad de que llegue a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  33. Todo esta cambiando gracias a las nuevas tecnologías, por ello uno debe intentar adaptarse, pero si lo que se desea es enriquecerse culturalmente leyendo un libro encuentro que no deberían poner impedimentos a la hora de adquirirlo. Por ello creo que es mejor tener a una persona leyendo un libro y cualquier iniciativa para ayudar a esto es bienvenida.

    ResponderEliminar
  34. Toda reducción de IVA fomenta el consumo, y si además ese consumo proporciona conocimientos y cultura al consumidor, no encuentro ninguna razón para no llevar a cabo la reducción del impuesto.
    El e-book también ofrece al consumidor la posibilidad de leer libros a un coste mucho más asequible para su bolsillo.
    ¡Una muy buena medida!

    ResponderEliminar
  35. Desde mi punto de vista,creo que hay que potenciar el uso del papel pero respetando el medio-ambiente, es decir, aprovechar antiguos libros,documentos,archivos que hagan posible no afectar negativamente a la naturaleza.
    También creo que es positivo el uso electrónico porque digamos que la búsqueda de información está más al alcance de todos y de una manera más rápida y útil. Pero a la vez puede ser una gran distracción por la facilidad de distracción que hay en Internet. Y el aumento de impuesto puede ser útil para que la demanda y uso del papel crezca y haya un equilibrio entre ambas, ya que pienso que los extremos en todos los sentidos son malos.

    ResponderEliminar
  36. Como opinión personal voy a posicionarme a favor de un IVA reducido para los eBooks, ya que estos son fáciles de piratear y conseguirlos gratis. Por lo tanto para que vamos a subir el precio de un bien que la gente puede conseguir gratis? Creo que es mejor bajar sus precios e incentivar a la gente para que no los piratee y los compre a un precio mas bajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  37. Per la meva opinio s'hauria de baixar els preus de L' IVA dels eBooks ja que així es més fàcil adaptar-se a les noves tècnologies, obtenir nous coneixements, cultura i poder arribar a més lectors. Per altre banda, també és un fet positiu pel medi ambient.

    ResponderEliminar
  38. Des del meu punt de vista, crec que seria bo que tinguessin el mateix preu ja que ofereixen el mateix. En el cas dels e-books s’hauria de baixar el preu de venta ja que sinó la inversió a les noves tecnologies no surt rentable.

    ResponderEliminar
  39. En mi opinión, creo que se tendría que llegar a un termino medio y así que cada lector pueda elegir en que formato leer sin la necesidad de pensar en el dinero.
    Pero si que es cierto, que lo más normal sería que el IVA subiera en los libros de papel ya que recurren a la explotación de más recursos (medioambientales) y representa un coste mayor. Pero el lado positivo es que la desconexión con un libro de papel es completamente diferente. El olor, el tacto o el sentimiento es muy distinto.
    Por otro lado, los libros digitales o ebooks tendrían que tener un coste menor debido a que realmente sólo pagamos por el derecho de autor y poco más. Además es una forma más eficaz y rápida. Pero eso sí, un factor negativo sería el vicio que crearíamos a nuestros ojos al estar leyendo todo el rato por la pantalla, a la larga puede ser dañino.
    En conclusión, un buen lector siempre elegirá un libro de papel porque lo vivirá más pero hemos de ser realistas y lo más lógico sería que el precio del IVA fuera mayor en éste por el gasto que emplea.

    ResponderEliminar
  40. La tecnología nos ha proporcionado unos grandes avances en la sociedad, en este caso convertir los libros de papel en libros electrónicos. Permitiendonos ahorrar en la impresión del papel, convirtiéndose así en un mundo más ecológico y ahorrador. Aunque también creo que los libros de papel para muchos tienen un valor tradicional que se debería mantener. Por eso en mí opinión se debería igualar el IVA tanto de los libros electrónicos como los de papel, hasta obtener precios accesibles para todos aquellos compradores respectivos a cada opción, así tienen la posibilidad de elegir cómo leer ese libro.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Me parece bastante lógico el querer igualar el precio de los dos formatos. Aunque desde mi punto de vista deberían igualarse los precios y así queda la posibilidad de elección de manera individual y sin ningún tipo de presiones. Pienso que mucha gente está acostumbrada al modo clásico y no se entienden del todo se sienten a gusto con las tecnologías. Pero, por otro lado creo que de cara a los jóvenes y las generaciones que están subiendo facilitaría el maravilloso mundo de la lectura.

    ResponderEliminar
  43. Para conseguir el compromiso (engagement) entre un usuario de la red y una marca hace falta que esta sea muy activa en las redes, publicando ofertas, sorteos, información exclusiva, para que los usuarios quieran seguir-la. Si no les ofrece nada a cambio estos no la seguirán. A partir de imágenes atractivas se pueden conseguir más likes. Personalmente creo -por mi experiencia como usuaria de la web- que la forma más fácil de conseguir comentarios o shares es haciendo sorteos o concursos en los que las bases para participar sean seguir a la marca en la red, etiquetar en un comentario a un amigo y compartir la imagen o el post en tu perfil. Al ser compartido tu post en el muro de otros usuarios este también se hará más visible y, si alguien quiere participar en el concurso té tendrá que seguir y esto hará crecer el KPI de tu marca.

    ResponderEliminar
  44. En mi opinión, creo que hay que distinguir entre las ventajas i los inconvenientes de cada uno de los formatos para poder almenos razonar el porque de esa diferencia a nivel de impuestos. Yo creo que esa diferencia no afecta a nadie mas que al consumidor. El consumidor al fin y al cabo es uno de los motores, es el que manda. Que no se nos ocurra tomar decisiones que limiten la libertad de tomar decisiones al consumidor. Esta diferencia fomenta la compra de un formato por encima del otro, y en mi humilde opinión, creo que seria mucho mas beneficioso para todos fomentar los formatos sin anular al otro.
    ROGER NAZZARO ALVAREZ

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. A mi parecer, el IVA a la cultura debería ser el mas bajo posible o en su defecto incluso desaparecer. Dicho esto, creo que la mejor y mas lógica opción sería igualar el IVA entre los dos formatos de lectura, de mismo modo que igualaría el precio, al fin y al cabo en este ámbito cada vez se paga más por contenidos y menos por continentes.
    Jofre Comes.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Considero que los ebooks deberían tener un IVA mucho más reducido, ya que no deja de ser una plataforma más por la cual podemos acceder a la lectura, la cultura y el conocimiento. Además cada vez son más las personas que prefieren leer directamente desde un ebook que no desde el libro físico, por la sencilla razón que en un mismo dispositivo puedes tener más de un libro, por lo tanto, no hace falta que vayas cargando con todos los libros que quieres traer contigo, únicamente puedes llevas tu ebook con los libros descargados. Con esto no quiero decir que debamos abandonar los libros en papel, únicamente trato de decir que no debemos discriminar a los libros digitales, debemos apoyar las dos plataformas por igual, para que el usuario pueda escoger la plataforma que más satisfaga sus necesidades.
    Además si proporcionamos las mismas oportunidades en las dos plataformas podremos incrementar el índice de lectura, ya que podremos satisfacer a muchas mas gente.

    ResponderEliminar
  52. Mi punto de vista creo que deberíamos ser más ecológicos en el uso del papel ya que su uso cada día va en aumento y deberíamos aprender a reutilizarlo más e incluso intentar buscar alternativas a ello como la utilización de tablets e incluso libros online. De esta forma podríamos evitar la gran pérdida de árboles que se esta produciendo actualmente y que lleva serias consecuencias en un futuro no muy lejano. 
    El uso electrónico de las cosas ha facilitado la búsqueda de la información ya que de esta manera es mucho más rápido y cómodo que estar buscando en diccionarios e incluso en enciclopedias, pero esto también conlleva consecuencias como el uso indebido de Internet tanto por la gran cantidad de documentos que tiene como su capacidad de distracción. Sus beneficios son que Internet no utiliza papel cosa que es mas positivo para la naturaleza pero para el ser humano puede llegar a ser una gran distracción. 
    En conclusión, si ponemos en aumento el impuesto esto permitiría que la demanda y la utilización del papel aumentaría y por lo tanto se equilibraría igual que el uso del papel permitiendo que de esta manera no se creen distintos extremos y también deberían de poner algún tipo de IVA en los Ebooks pero mas reducido ya que de esta manera se podría fomentar la cultura o el conocimiento.

    ResponderEliminar
  53. La digitalització és un fenòmen real i que està creixent d’una forma molt ràpida. Però el que no es pot fer és negar tot el que no sigui digital/tecnològic. Pujar l’IVA als llibres en format paper del 4% al 21% farà que, majoritàriament, la gent que els compra ho deixi de fer. No a tothom li agrada llegir a través d’una tablet. Trobo que és un endarreriment en quant a fomentar la literatura i culturitzar a la gent. Podrien igualar l’IVA perquè tothom té dret a llegir però no augmentar-ho fins a tal punt.

    ResponderEliminar
  54. Lo más justo debería ser igualar el IVA en los dos formatos, el formato digital cada vez va a ir teniendo más presencia en nuestro día a día. Sería impensable que su implantación se viera mermada por un motivo como este.
    Laura Pérez Vidal

    ResponderEliminar
  55. El precio más reducido de los ebooks fue un aliciente para que la gente empezara a utilizar mucho más los ereaders o las tablets para leer. Desde mi punto de vista los precios de los libros de papel eran muy elevados y la gente no podia o no queria invertir tanto dinero para leer. Pero con la mejora de calidad de estos aparatos esta más al alcance de todos el poder leer el libro que quieras. Siempre puedes elegir entre formato digital o de papel, evidentemente este último siempre será más caro porque hay que invertir más en material, transporte etc. Pero no estoy de acuerdo con que el IVA de los libros electrónicos o de papel sean diferente y aun menos a favor de que sea del 21%, ni que leer fuera un lujo o un privilegio. Es como si compras un producto por internet con un IVA y el mismo producto en una tienda tiene otro tipo de IVA, no me parece lógico...

    ResponderEliminar
  56. Desde mi punto de vista no veo combeniente el 21% de IVA impuesto en los libros electronicos ya que son una herramienta para el aprendizaje. Quizás si se disminuyera el IVA se fomentaría más el consumo de libros en ámbito digital.

    ResponderEliminar
  57. En mi opinión, el 21% de IVA en los ebooks es excesivo. Creo que igualar los dos formatos sería la mejor opción, para que de esta forma el consumidor eligiera a su gusto y no le influyera el precio a la hora de su decisión.
    Creo que el IVA en la cultura se tendría que reducir, así se fomentaría su consumo y mayor número de personas tendría acceso a ella.
    Carla Orea Soler

    ResponderEliminar
  58. Pel que fa la meva opinió crec que pujar el percentatge del IVA en els llibres electrònics , seria un aspecte que afectaria negativament al consum d'aquestos ja que la gent que comprava aquests llibres deixarà de fer-ho. A més a més seria un pas enrere en la cultura.

    ResponderEliminar
  59. Sota el meu punt de vista, crec que seria étic que els dos formats de lectura tinguessin el mateix percentatge d'IVA, perquè encara que el suport sigui diferent, el contingut per el qual pagues és el mateix. Per altre banda crec que esta be fomentar la insercció en format digital ja que comporta una accessibilitat quasi be global a la informació, que no es dóna en el cas del format imprès. Tot i així són avantatges de la globalització d'internet que no haurien d'interferir en el preu de la informació.

    ResponderEliminar
  60. La sociedad de hoy en día es cada vez más digital, todo lo que nos facilite la comunicación es algo positivo.
    En mi opinion el IVA digital es demasiodo elevado.

    ResponderEliminar
  61. El IVA dels llibres electronics em sembla excesiu: llegir ens fa ser mes cultes per tant es una cosa positiva per la societat pero si s'augmenta el preu, la gent deixarà d'adquirir-los amb tanta freqüencia.

    ResponderEliminar
  62. Des del meu punt de vista pujar l'IVA en els llibres electrònics no seria postiu ja que molta gent,que llegeix amb els ebooks, deixaria de llegir i per tant la societat seria encara més inculta i no es produrien tants beneficis. Al mateix temps els llibres en papers comporten invertir en altres coses i els ebooks no, per tant l'IVA del 21% és excesiu.

    ResponderEliminar
  63. Se refleja como una vez mas la tecnología tiene un papel más importante sobre el trabajo, tanto que podemos ver que son intervenidas en el mundo periodístico

    ResponderEliminar
  64. El augment del IVA es un gran error que afecta a tots els membres de la societat espanyola. Tot això be per la pujada de mes del 50% d'aquesta,realitzada no fa més de dos anys per el partit politic d'aquell moment el Partido Popular. Aqui el grans perjudicats és la cultura i els usuaris. On es desvaloritza l'importancia de tenir una societat culte i amb un augment del cost del preu, on pot fer minvar els ingressos per aquest augment tant elevat del IVA.

    ResponderEliminar
  65. Trobo excessiu el 21% d'IVA en el preu dels productes digitals, ja que la tecnología va augmentar grácies al seu ús i aquest va ser degut a que els artícles de lecutra en paper tenien un preu massa elevat. Cada vegada són més les persones que utilitzen els articles digitals precisament per el seu preu reduit. Des del meu punt de vista, aquest augment de l'IVA perjudicarà molt a la digitalització.

    ResponderEliminar
  66. mi punto de vista es que deberíamos bajar el IVA de los libros al 4% para poder fomentar la lectura en los jóvenes , pero a su contra debo decir que los libros en papel deberían bajar sus precios para poder ser competitivos, ya que sus costes(transporte,materiales) siempre serán más caros que los del e-book, pero creo que el futuro será todo digital y así conseguir detener la destrucción de los bosques y materias primas.

    ResponderEliminar
  67. Es muy importante el precio en el mercado, en este caso, el IVA en el formato de lectura en los ebooks pienso que tendría que ser menor por los gastos de papel o envíos son menores. Este uso también ha facilitado el interés en la cultura, el uso electrónico en la sociedad ha incrementado y podría reducir si implantan precios elevados en el mercado. En todo caso el 21% IVA en los libros de papel me parece también muy alto.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Por lo que respecta a mi opinión, la subida del IVA en ámbito cultural es un retroceso en el estatus quo de la sociedad moderna del país. Este también repercute a los autores y las editoriales por las dificultades económicas para poder llegar a todos los públicos.

    ResponderEliminar
  70. Como ha pasado ya con tantas otras cosas, la lectura está adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas sociedades digitalizándose. Aún así, la lectura seguirá siendo posible con un soporte no digital, igual que la comunicación (durante estos últimos años, ha disminuido la utilización del correo postal y ha cambiado una barbarie des del correo electrónico, no hace falta que hablemos de la aparición de las redes sociales y la mesajería instantánea), pero la lectura digital no hará otra cosa que aumentar y esto es una realidad, sea el IVA que sea. Aunque se intente de alguna manera "proteger" la lectura sobre papel, esta está destinada ha dejar paso a una nueva modalidad, a transformarse, para así tener más lectores potenciales en todo el planeta.

    ResponderEliminar
  71. Personalmente considero que esta subida de IVA es exagerada, ya que directamente nos perjudica a todos. Igualmente, pienso que deberíamos reducir el consumo de papel, ya que menos árboles caerían por su uso y podríamos hacer que el planeta en sí fuese algo mejor. Deberíamos bajar el IVA de la tecnología y así fomentar su uso en definitiva.

    ResponderEliminar
  72. Seria encertat igualar el preu tant de l'ebook com del llibre de paper, encara que siguin formats diferents, ja que ambdues al cap i a la fi tenen elmateix contingut i la mateixa finalitat que és, d'alguna manera, culturitzar al lector.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Personalmente considero que ahora mismo lo que nuestro país necesita es dar pasos hacia el futuro y crear una sociedad con ganas de culturizarse y esta subida del IVA podría provocar una consecuencia directa en la reducción de los lectores ya que el público que podrá permitirse estos precios es más reducido. Además aumentarán el número de libros pirata, lo que hará que reduzca el número de compradores también.

    ResponderEliminar
  75. En mi humilde opinión creo que una subida en los precios en los productos o servicios culturales digitalizados es una buena manera de compensar y frenar la tendéncia del copyright. Esto ayudaría a reconocer el esfuerzo de los autores, ya que al uso inadecuado de las nuevas tecnologías se deshumaniza ese esfuerzo realizado. Por otro lado el aumento del IVA únicamente beneficia al Estado, y los auténticos perjudicados son los usuarios y los profesionales de la cultura.

    ResponderEliminar
  76. Es lamentable y una vergüenza como, incluso en la lectura digital, la cultura es tan castigada por el IVA, cuando a mi parecer debería ser la menos castigada posible y del alcance de todo el mundo, todos tenemos derecho a la cultura, aunque parece ser que nos quieran mantener alejados de ella.
    La lectura digital es tan solo una pequeña variación de la lectura sobre fólio o soporte físico, que hay muchos que no es de su agrado y lo respeto, pero también se tiene que tener en cuenta que es una forma con la que cada vez se puede llegar a más personas y una forma que no tiene tantos costos, no solo a nivel de fabricación, también en cuanto a repercusión medioambiental.

    ResponderEliminar
  77. En este articulo hemos podido observar la mala gestión que se encuentra la economía del estado español, ya que cada excusa es buena para recaudar fondos. Es obvio que no es comparable la producción de un libro físico que conlleva varios procesos, en comparación a un libro digital que tiene su proceso que no dispone de tanta logística. Por eso pienso, que es absurda la idea de subir el IVA a los libros digitales a la altura de los libros físicos.

    ResponderEliminar
  78. Los tiempos avanzan y el negocio clásico de la lectura tiembla ante la digitalización, cada vez es mayor el número de personas que se declinan por la versión digital ante la versión en papel. En mi opinión, aunque es buena la idea de igualar el IVA del soporte digital y en papel, debería ser incluso más reducido el coste de este último, ya que ambos formatos no tienen el mismo coste de producción para la empresa, el formato digital tiene un coste más bajo, tanto material como medioambiental. Por otra parte, si el objetivo es hacer más accesible la lectura, esta deberia ser libre de impuestos, ya que la cultura es un derecho humano.

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. Vale que debemos ir actualizando y modernizandonos pero creo que no se debería dejar que la costumbre de tener un libro físico se pierda, tiene sus pros y sus contras como todo. Lo que ahorramos medioambientalmente, lo perdemos por otro lado y lo podemos ver reflejado sobre todo en la población joven, que todo lo tienen electrónico. En cuanto al precio del IVA, creo que debería ser algo igualado y reducido, hay que fomentar la cultura, no poner trabas ni impedimentos ni precio a nuestro futuro educativo.
    (Ana Cardador Cobertera)

    ResponderEliminar
  81. Si bien es verdad que la aparición del formato digital ha hecho que el libro en papel pierda mucho mercado, también hay que pensar en los puntos positivos que esto conlleva. Véase la sostenibilidad en cuánto a materiales se trata. El problema del que hablamos no es que se haya puesto el IVA igual a ambos, sino que se trata de un IVA abusivo y que repercute en la piratería y el consumo de cultura del país.

    (Nadia Luna)

    ResponderEliminar
  82. Es necesario adaptarse al cambio ya que sino uno se queda anticuado (de papel a digital) pero sin perder tampoco la costumbre de leer libros (físicos). Además de eso, en ningún caso comparto el hecho de que se incremente el IVA a nivel digital ya que de algún modo reducen las ganas de leer de los lectores y en cierto modo es algo contradictorio ya que se debería facilitar más, aunque también es cierto que cuanto más aumenta la digitalización más se invierte en ella, por lo tanto más aumentan los precios.

    Laura García Palacio

    ResponderEliminar
  83. Como dice el artículo, la unión entre periodismo y telecomunicaciones es inestructurable, hay múltiples plataformas y páginas donde poder consultar cualquier tipo de información a cualquier hora y en cualquier idioma. No solo eso sino también redes sociales, enciclopedias digitales vídeos etc. Se ha creado una unión con una red tan amplía y en tan poco tiempo que internet ya es parte de nuestra vida cotidiana. El hecho de que quieran incrementar el iva para los libros, ya sean bien digitales o impresos, no creo que sea el mejor método de querer incitar a la población para leer y crecer culturalmente como población y país. Creo que esta bien que los libros impresos tengan un iva superreducido, ya que si tuvieran el 21% decaería la cifra de lectores de manera descomunal, pero por otra parte no veo muy coherente que el de los libros electrónicos suban al 21% ya que precisamente hay menos procesos para hacer llegar el libro al lector. No creo que por el hecho de reducir el iva en los libros electrónicos vaya a decaer el número de consumidores de libros impresos, la gente ama sus costumbres y es muy difícil pasar de leer en libro a leer en una pantalla, por eso no veo cómo incrementar el precio de estos productos pueda conllevar a una mayor consumición de ellos.

    ResponderEliminar
  84. El mundo esta cambiando y creando nuevas tecnologías, por eso todos debemos adaptarnos a esto. Es por eso que me resulta excesivo que un ebook tenga el mismo iva que un libro normal, puesto que debería ser más bajo ya que es algo que debería estar al alcance de todos. Es algo que enriquece culturalmente a nivel personal y debería poder comprarlo todo aquel que lo quisiera.

    ResponderEliminar
  85. La sociedad de hoy en día cada vez utiliza más las nuevas tecnologías y hay que adaptarse pero el incremento del IVA del libro digital es demasiado elevado y nada positivo para la gente.

    ResponderEliminar
  86. Pienso que el derecho a la leer un libro tendría que ser gratuito, aunque para ello ya tenemos las bibliotecas. No obstante, entiendo que haya gente que se gane la vida haciendo comercio de sus obras, aunque me parece abusivo que tengamos que pagar tal cuantía de IVA (personalmente, creo que ello hace que cada vez haya más "pirateo" y que muchas librerías tengan que cerrar por falta de clientes). Finalmente, estoy a favor de que, puestos a pagar, el IVA de un libro "a papel" sobre un e-book sea mayor.

    ResponderEliminar
  87. Hay que admitir que hoy en día cada vez más se usan las nuevas tecnologías para disfrutar de la cultura, es una realidad, no hay que poner obstáculos sino todo lo contrario. Una de las formas que puede ayudar a que incremente la lectura de la sociedad es que el IVA del libro digital sea igual al IVA de un libro de papel.

    Sandra Sielmann

    ResponderEliminar
  88. Principalmente opino que, si lo que los gobiernos buscan es fomentar la cultura entre los más jóvenes, no lo están haciendo de la manera más acertada, pues subir el IVA hasta un 21% (tasa que veo extremadamente excesiva) ya sea en formato digital o en papel, no es la forma más adecuada de fomentar la lectura entre las multitudes, pues esto supone claramente un paso atrás en cuanto a este tema, pues no todo el mundo puede permitirse el lujo de comprar tantos libros como cada uno quisiese (y más si sabemos que se le está añadiendo este excesivo IVA). De igual manera, pienso que sería incorrecto que se le aplicase un IVA diferente a una misma lectura por el simple hecho de estar en formato digital o papel, ya que el contenido y el aprendizaje es exactamente el mismo, por lo que pienso que, en todo caso, el IVA debería ser el mismo para los dos formatos, aunque está claro que si lo que quieren es potenciar la lectura deberían de bajarlo considerablemente con el fin de poder llegar a un público mucho más extenso.

    ResponderEliminar
  89. La lectura debería estar al alcance de todo el mundo, ya sea de manera tradicional con un libro físico o de manera digital a través de los ebook, y es triste que incluso con este último salto a las nuevas tecnologías sea fuertemente castigada con el IVA, ya que todos tenemos derecho a la cultura, aunque cada vez más, parece que nos quieren mantener lejos de ella.

    Respecto a la lectura digital pienso que es una innovación para ir más allá, poder llegar a mucha más gente y una forma que no tiene tantos costes, no solo a nivel de producción, sino también de manera medioambiental, por lo tanto, adaptada al mundo de hoy en día.

    ResponderEliminar
  90. Desde mi punto de vista, hoy en día cuesta mucho que la gente lea libros, dado que se centran sobretodo en las nuevas tecnologías, por eso creo que el adaptar los libros a las nuevas tecnologías es muy positivo para ayudar a leerlos. Es por ello que creo que la diferencia de IVA entre un libro y un ebook no lo veo positivo, ya que el coste de vender y comercializar ambos no es el mismo. Creo que la mejor opción es bajar el IVA de los ebooks para poder fomentar el ámbito de lectura.

    ResponderEliminar
  91. Afavorir la lectura és sempre positiu!

    ResponderEliminar