miércoles, 15 de marzo de 2023

Artículo científico sobre Sociedad de la Banda Ancha y cine

Adaptations versus original film premieres trends in broadband society: a comparative analysis” (“Tendencias de las adaptaciones versus estrenos cinematográficos en la sociedad de la banda ancha: análisis comparativo”) es el artículo científico indexado publicado por el Dr. Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Dr. Gaspar Berbel-Giménez y Cristian Blanco en la revista indexada Q1 Profesional de la información, 32(2), e320214.

Como conclusiones del artículo, se observa un mayor porcentaje de adaptaciones, y correlación entre adaptación y género cinematográfico, distribuidor y género, adaptación y premios, premios y género, y género y valoración del film, así como entre distribuidora y el presupuesto medio, adaptación y presupuesto, adaptación y recaudación en fin de semana de apertura, género y beneficios, adaptación y recaudación mundial, puntuación y recaudación mundial, y premios y recaudación mundial, pero no entre adaptación y beneficio y umbral de rentabilidad. Se concluye que, a pesar de que la tendencia del uso de esta práctica no ha crecido en los últimos años, supone una gran ventaja frente al estreno de una nueva propiedad intelectual.

La publicación se incluye en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo Digital (SIMPED), y de los que es investigador principal el Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón, el referente mundial sobre la materia, ya que es quien más publicaciones científicas y premios ostenta. 

12 comentarios: