jueves, 8 de agosto de 2013

Apuesta digital en España = oportunidad periodística

España apuesta por el soporte digital mucho más que otros países europeos. Ello comporta aspectos positivos, en la dinámica de la Sociedad de la Banda Ancha, pero a la vez supone más amenazas para el periodismo en papel. Así se desprende del último informe de Deloitte sobre la cuestión, titulado State of the Media Democracy.
La periclitación del papel como soporte informativo (tendencia generalizada) es en España enorme. Los lectores apuestan por Internet para acceder a las noticias, utilizando los distintos dispositivos electrónicos. Sólo el 18% de los españoles considera el papel como soporte preferido para informarse. El año anterior era el 45%.
La velocidad de la migración del papel a digital es singular en España. En otros países europeos, como Alemania o el Reino Unido, el papel continúa como opción preferida de numerosos ciudadanos: el 42% de alemanes y el 39% de británicos.
Las revistas dibujan un escenario similar, pese a la resistencia del papel, formato de consumo preferido del 45% de españoles (en 2011 acumulaba el 61% de preferencias). En Alemania, el papel seduce al 74% de lectores de revistas; en el Reino Unido, al 75%.
Por tanto, en plena oleada digitalizadora, España apuesta más por el soporte digital que el resto de Europa, aunque, eso sí, en modelos gratuitos. La transición hacia modelos de pago es más lenta, ya que se necesita el establecimiento de una oferta diferenciada y modelizada en Internet. Curiosamente, la oferta de contenido gratuito de los mass media españoles es la más generosa de Europa. En ello estriba el hundimiento del soporte papel en España, como en Italia. A ello se suma la proclividad al consumo pirata, y el hecho de ser uno de los países con más penetración de smartphones. En entretenimiento, sin ir más lejos, Internet  es el medio líder en España, mientras que Francia, Alemania y Reino Unido apuestan en ese campo por la televisión.
Desde el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE animamos a obtener provecho de esa digitalización enfervorizada. Observemos como oportunidad lo que algunos consideran amenaza.

2 comentarios: