miércoles, 21 de agosto de 2013

Movimientos periodísticos

Los movimientos se van sucediendo en el ajetreado día a día del periodismo del siglo XXI. La tendencia es a la digitalización de diarios en papel y al establecimiento de muros de pago para conseguir un reflote de los ingresos analógicos, en pleno cloud journalism.
Analizamos la cuestión en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.
Un ejemplo del darwinismo virtualizador es el diario de Nueva York The Oneida Daily Dispatch (propiedad de Digital First Media), que sólo tiene tres ediciones impresas a la semana (domingo, martes y jueves). Digital First Media, en paralelo, ha expandido su presencia web y en móviles. La caída de la circulación en papel está en la base de la decisión.
La facilidad de acceso en movilidad es concebida como esencial por esos diarios. La información es el contenido más consultado por el 30% de británicos con tableta. Se puede considerar que papel, versión digital (=publicidad) y tableta (suscripciones y pago) son vía de negocio, el móvil genera audiencia y la red social, reputación.
De ahí que el escenario de futuro de los diarios sea el SoLoMo (social, local y móvil). En este sentido, un informe de Wireless Intelligence, las redes de banda ancha móvil representan casi una  cuarta parte de las conexiones celulares móviles en el mundo (1.600 millones de suscripciones 3 G y 4 G). 580 operadores en 186 países están ejecutando esas redes. Asia acumula 773 millones de conexiones móviles, América 426 millones, Europa 358 y África 60. Por tanto, desequilibrios... y oportunidades a corto plazo.


2 comentarios: