miércoles, 20 de noviembre de 2013

Periodismo para dispositivos móviles

Un periódico digital diseñado específicamente para dispositivos móviles. Así se define Circa, iniciativa impulsada por un empresario sur-coreano (Ben Huh) y otro californiano (Matt Galligan). En un momento de investigación de nuevas fórmulas de rentabilidad  en periodismo digital, estas iniciativas (o las de la prensa canadiense de crear contenidos en abierto para iPad) reflejan las opciones para la emprendeduría en este campo. 
El objetivo de Circa consiste en adaptar el artículo periodístico al lenguaje de la telefonía móvil. Ello es sinónimo de atender la necesidad del ciudadanos, que incluso en comercio electrónico suspiran por esa movilidad. Circa ofrece a los lectores la opción de suscribirse gratuitamente a cualquier noticia que les interese, y permite descomponer cualquier contenido atomizado (fragmentos que caben en la pantalla de un iPhone y que pueden ser gráficos, datos, imágenes o cites que aportan contexto relevante a la información). La productividad es elevada: 10 periodistas (en Nuevas York, San Francisco, Seattle, Beirut o Pequín) producen unas 100 unidades de contenido diarias. Italia, Reino Unido, Francia y España son los próximos objetivos, sin descartar vender la licencia de su editor a medios convencionales que apuesten por un modelo similar.
Sobre esos movimientos en creación de contenidos para la Sociedad de la Banda Ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y profundizaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

2 comentarios: