martes, 31 de diciembre de 2013

O2O through SWT

La Sociedad de la Banda Ancha parte del axioma de que la infraestructura de banda ancha acabará llegando al 100% de usuarios, y de ello se beneficiará la industria de contenidos. El medio ambiente será otros de los actores que recibirán inputs positivos.
No obstante, el carácter garantizado de esa conectividad nunca será del 100%, ya que siempre estamos sometidos a posibles catástrofes a las que ni el más replicado back up puede oponerse. Pese a ello, el operador japonés NTT Docomo trata de convertir en posible lo imposible: garantizar conexión 100% a Internet, 24/365 en el 100% del territorio.
A tal efecto ha surgido el concepto O2O (Online to Outline), del que trataremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. Se trata de que las aplicaciones online (publicidad o promociones, también generación de contenidos) sigan disponibles aun estando desconectadas de Internet.
La tecnología que resuelve ese aparente oxímoron es SWT (Sonic Waves Technology): se ubican altavoces en las tiendas, que emiten un tono entre 18Khz y 20Khz (margen teóricamente no audible), y se provoca que, al entrar en el comercio, perdamos la conexión a Internet. El micro del teléfono detecta el tono y nos ofrece la promoción, el descuento o el cupón. O2O through SWT. Nuevos acrónimos para entender el always on.
Sobre el O2O seguiremos tratando en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. ¡Os deseamos un feliz 2014 a todas y a todos!

2 comentarios: