domingo, 29 de diciembre de 2013

Un sí a la publicidad

La publicidad es un arma esencial para que el social journalism commerce cuaje. En plena Sociedad de la Banda Ancha y virtualización, la publicidad muta, se digitaliza, descubre nuevos formatos, es más cooperativa, apuesta por la recomendación, por la interactividad, por el multimedia.
El valor positivo de la publicidad está fuera de dudas. De ahí que la plataforma “Publicitat, Sí!” se haya creado para promover el valor de esa industria como motor de riqueza. El decálogo es el siguiente:
1. La publicidad representa la forma más eficaz de dar a conocer lo mejor que empresas e instituciones nos ofrecen.
2. La publicidad es un motor de la sociedad de bienestar, al facilitar el éxito de las ideas que mejoran nuestra vida.
3. La publicidad es un motor fundamental de la competitividad y de la generación de valor para las empresas.
4. La publicidad transmite información fundamental para hacer más fácil la libre elección de productos y servicios en un entorno competitivo.
5. La publicidad sostiene los medios de comunicación de masas que garantizan la información libre y un entretenimiento asequible y de calidad.
6. La publicidad promueve la difusión de valores e iniciativas sociales fundamentales para la igualdad, la solidaridad, el progreso social.
7. La publicidad representa un sector económico muy relevante para generar directamente el 2,6% del PIB. La publicidad es un sector dinámico en ocupación.
8. La publicidad es una de las actividades que más talento creativo e innovador aporta a la sociedad.
9. La industria publicitaria, consciente de su capacidad de influir, se ha dotado de códigos de auto-regulación y conducta socialmente responsable.
10. La publicidad española es uno de los sectores de mayor reputación exterior de la economía española, reconocida por numerosas instituciones globales, empresas multinacionales y certámenes de carácter internacional.
Sobre ese claro impacto de la publicidad en los contenidos de la Sociedad de la Banda Ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

50 comentarios:

  1. Bien planteada la publicidad aporta mucho valor.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente. Se trata de una fórmula de comunicación esencial para la empresa y el consumidor.

    ResponderEliminar
  3. Queda palès la vital importància que té la publicitat en qualsevol tipus d'entorn comercial, no obstant el mercat en la última decada s'ha tornat més incrédul envers la publicitat convencional. La publicitat online dona molt més joc, dona una versatilitat abans inconcevible a la xarxa. Tot això és degut en gran part als diferents formats que ofereix i d'aqui la importancia de fomentarla.

    ResponderEliminar
  4. Mostra d'una manera breu i concisa la importància i el poder de la publicitat a nivell online.
    Cada cop més la publicitat online rep més "audiència" que no la convencional, per la qual és un món en procès de desenvolupament i molt afectuós envers els consumidors.

    Aleix Reig Novas
    Sergi Feliu Masdevall
    Adam Archs Llerena

    ResponderEliminar
  5. Nos sorprendió mucho que la publicidad sea uno de los sectores más valorados en el exterior de España, eso muestra la importancia que tiene la publicidad en el mundo actual.
    Aparte la publicidad on-line es el futuro y cada vez gana más enteros respecto a la publicidad convencional,debido a su coste reducido y a que todo está conectado con la red.

    Gracias por este magistral artículo,

    Francisco José Fernández
    Jean Zamora
    Sabina Solana

    ResponderEliminar
  6. La publicidad hoy en día aporta mucho información y sirve de mucha ayuda tanto a la empresa como al consumidor, es una herramienta de comunicación esencial en las empresas y tiene una importancia vital a nivel online. Con el paso de los años va cogiendo cada vez más importancia este tipo de publicidad que la que se hace en soporte de papel (prensa,revistas,folletos..), por lo tanto, podemos decir que es un proceso que está en total desarrollo y que todavía hay muchas cosas por descubrir. Es un mundo cada vez más atractivo para los consumidores y con el que se están familiarizando cada vez más.


    Laura Solsona
    Ianire Rivera
    Monica Olivé

    ResponderEliminar
  7. La molta importància de la publicitat queda reflectida en un dels procediments de compra, clarament influeix en el primer, l'estimul i comunicació. De retruc augmenta la probabilitat de compra i de venda, augmentant el coneixement del producte. Cada com més s'estudia la manera de crear més repercussió.

    Eulàlia Besora Subirats
    Gemma Vall Marsal
    Marta Pérez Camats
    Cristina Valverde Carbó

    ResponderEliminar

  8. Sin lugar a dudas la publicidad tiene un alto poder de influencia tanto en la comudidad online como en la convencional , puede influir tanto de manera positiva como negativa en la sociedad y el entorno comercial, depende de la gestion que exista dentro de ella. Hoy en dia la mayor parte de la poblacion navega por internet, esto quiere decir que tienen mas facilidad al momento de obtener informacion. No siempre la publicidad esta elaborada para fines positivos, muchas veces la publicidad mal realizada pueda afectar a ciertas empresas o a la sociedad, por otro lado si la publicidad se realiza con buenos fines, puede ayudar tanto a la sociedad como a las empresas, pueden ayudarlos a un mejor desarrollo y llevarlos a sobresalir muchas veces.

    Cabe resaltar que gracias a la publicidad online, la informacion en general llega de manera mas veloz a los usuarios y con una mayor facilidad, todo es gracias a la web 3.0 y se considera que es tanto una gran ayuda como un avanze para la sociedad.

    En conclusion hay que saber aprovechar todas estas facilidades que te da la tecnologia y por supuesto, la publicidad y siempre usarla etica y positivamente, de esa manera todos en conjunto progresaremos.

    Nikita Ergin
    Santi Perez
    Rodrigo Pelucchi
    Brandon Dominguez

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con la idea de este artículo ya que en un entorno tan competitivo donde las empresas intentan publicitarse en todas partes, es indispensable ser innovativos y creativos para que este medio con tanto poder llegue adecuadamente a nuestros clientes objetivos, no desperdiciando nuestros recursos y anticipándonos a sus necesidades. La publicidad está en un periodo de transición dado que la intrusividad que había alcanzado ha molestado a los clientes y la sociedad cada vez está más reticente.

    Ilaria De Biasi
    Anna Maria Ortigosa

    ResponderEliminar
  10. Si bien es cierto que el contenido del post tiene toda la razón, y que inclusive la publicidad se habrá desarrollado aun más si cabe desde la publicación de este. Uno de los aspectos que más me sorprende es el reconocimiento de la publicidad española en el exterior.
    Dar a conocer, informar y incitar a la venta mediante la publicidad es bueno, pero siempre hay que utilizar esta de una forma correcta, legal y no abusar de ella. Ya que actualmente algunas compañías pecan de sobre información en la publicidad, si el mensaje es claro y conciso este es más fácil de retener y a su vez más efectivo.

    ResponderEliminar
  11. Estamos de acuerdo con el contenido del post, ya que creemos que es necesario hacer un buen uso de la publicidad y aprovecharnos del avance tecnológico en el que nos encontramos a día de hoy.

    Cristina Latorre y Laura Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por vuestro comentario, Cristina y Laura!

      Eliminar
  12. creo que la publicidad es una buena herramienta para el márqueting y para la sociedad en general ya que con tantos productos, nos informa y ayuda a la hora de decidir. No obstante, también considero que publicidad sí , pero no en exceso porque si no las personas se acostumbran y ya no hace el mismo efecto

    ResponderEliminar
  13. Excelente contenido Dr. Joan Francesc Fondevila, me ha resultado realmente interesante, es increíble el poder la publicidad, claro está que muchas personas utilizan la publicidad con distintos fines.
    En conclusión hay que saber utilizar la tecnología, ya que actualmente avanza a pasos agigantados y nos ofrece muchas facilidades.

    ResponderEliminar
  14. Sin lugar a dudas, hoy en día la publicidad es una herramienta muy importante para poder dar a conocer nuestro producto/servicio, y así lograr llegar al target deseado. Creo que como todo, debe ser medido y en justa cantidad, ya que bombandear excesivamente a los consumidores lo unico que logrará es que pasen de nuestra comunicación, así pues, creo que debe usarse de forma inteligente y eficaz, ejecutando una publicidad innovadora y trascedental, para realmente llegar a nuestro público e impulsar la compra física y online.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con el articulo ya que es un entorno competitivo y las empresas luchan por ver quien es la más competitiva, para poder llegar a sus objetivos. Tienen que ser innovadores y conocer bien las necesidades de los clientes.

    ResponderEliminar
  16. Como estudiantes de Marketing debemos de estar ligados de la mano con el campo de la Publicidad, forma parte de nuestro día a día también y por eso hay que ser consecuente con las acciones que se hagan desde el departamento de Marketing.

    Por otro lado, otro aspecto a comentar es el de este sector en España, pese a que afirmas que hay bastante reputación en el estado, personalmente opino que aquí en España, la publicidad se ha vuelto bastante elitista, que a modo profesional limita la entrada en este. Además de que es bastante más razonable abrirse a otros países dónde tanto el marketing como la publicidad están mucho más valorados.

    ResponderEliminar
  17. Actualmente la publicidad está por todos lados, online, en las calles, papel,... esta tiene que ser mesurada y utilizada de forma inteligente para que llegue a su objetivo, muchas veces persuadir en la compra del posible consumidor y no hacer el efecto contrario, que la publicidad se pueda hacer pesada y acabar disgustándote la marca.
    Muuy buen artículo!

    Mireia Berenguer i Laura Albertí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por vuestro comentario, Mireia y Laura!

      Eliminar
  18. Muy interesante y totalmente de acuerdo con este post, hoy en día el publico es muy exigente y seguro que lo ira siendo mucho mas con el tiempo. Nos encontramos donde la mayor parte de la población navega por internet, esto quiere decir que tienen mas facilidad al momento de obtener información, es ahí donde las empresas tendrán que adaptarse de manera innovadora y creativa para que esta información llegue de la mejor manera a estos mismos. La publicidad online es de las mas usada y que mucha mas garantía da hoy en día por su velocidad y facilidad de llegada a los usuarios, donde las dos partes salen beneficiadas, la empresa y el consumidor. Hay que decir también que una buena publicidad puede llevar a una gran diferenciación de una empresa a otra, como así también una publicidad mal realizada puede afectar mucho a la imagen de la empresa. Muy buen artículo, esperamos muchos más como este.


    Dayra Cevallos
    Xiomara Blas
    Andres Martin
    Kevin Castro

    ResponderEliminar
  19. La publicidad es fundamental pues es la primera imagen que un cliente potencial va a tener de nosotros, puesto que para un cliente que no ha comprado, pero que sí tenemos contacto con él a través de la publicidad, esa imagen va a ser la que le haga decidirse hacia la compra.

    ResponderEliminar
  20. La publicitat a dia d'avui te un alt poder d'influencia tant en el exterior com en el sector online (el qual no para de creixer).
    Es per aixo que sha de saber mesurar per no acabar fent un mal branding de la marca.
    MOLT BON ARTICLE!!


    ResponderEliminar
  21. La publicidad tiene repercusión en la sociedad y hoy en día mucho más gracias a la difusión de internet. Sí a la publicidad digital como medio de unión entre empresa y cliente.

    Neizan Huguet
    Vicente Villalba
    Gerard Aguilar
    Jordi Llaberia
    Arnau Nazzaro

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo. La aparición de la publicidad nos pone a un paso por delante y es un factor esencial para la empresa por la influencia que ejerce en los consumidores.

    ResponderEliminar
  23. La publicidad tiene un papel bastante fuerte en la sociedad de hoy en dia.

    Param Kaur
    Marc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por vuestro comentario, Param y Marc!

      Eliminar
  24. Muy buen artículo Fondevila, es un placer aprender de ti y de tu blog

    ResponderEliminar
  25. Pensem que és un article molt interessant ja que creiem que és molt necessari fer un bon ús de la publicitat. A més, la publicitat, actualment, té un alt poder d'influència en el sector online.

    Núria Casadevall
    Laura Ayala
    Meritxell Vila
    Cristina Romagosa

    ResponderEliminar
  26. No cabe duda de que la publicidad es un arma de doble filo, de manera que el valor positivo que tiene la publicidad esta fuera de dudas pero también es un arma peligrosa de puede llegar a hacer daño según como se use, por eso creemos que es una gran noticia que se creen plataformas como “Publicitat Si!”con el objeto de promover el valor de esa industria como motor de riqueza.

    Gran artículo. Enhorabuena!!

    Victor Olivera
    Aitor Cano
    Ferran Ciprés

    ResponderEliminar
  27. Ens adonem de què la publicitat té un gran impacte arreu del món, ja que és una eina de comunicació molt útil, important i indispensable avui en dia, cada cop més a conseqüència dels avanços tecnològics.

    Felicitats, molt bon article.

    Mònica Busquets, Laura García, Víctor González, Javier Muñoz, Roser Rosàs.

    ResponderEliminar
  28. La publicidad sera siempre una parte esencial y importante en la sociedad, pero siempre y cuando el punto 9 se tenga en cuenta, de una forma responsable y medida, sino acabaremos saturados y podría acabar siendo inútil o percibida como algo desagradable y intrusivo en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  29. La publicidad es muy importante y aprovechable, siempre y cuando sea veraz, beneficiosa para la marca y el consumidor y respetuosa con la competencia. Si no lo es, la publicidad puede suponer un gran problema para las empresas.

    ResponderEliminar