lunes, 10 de noviembre de 2014

El sorpasso de la banda ancha móvil


La Sociedad de la Banda Ancha es tan dinámica, intensa y mutante, afecta tanto a los hábitos de los usuarios y de las empresas, genera tantos impactos en forma de ROI y de reputación y difunde acontecimientos a tal velocidad que los sorpassos proliferan. El último, que los ingresos de la banda ancha móvil han superado por vez primera a los de la banda ancha fija.
El fenómeno,  no por esperado menos noticioso, se constata en el segundo trimestre de 2014, según el Boletín estadístico trimestral de las telecomunicaciones y del sector audiovisual, publicado por la CNMC. La banda ancha móvil facturó 889 millones de euros (casi un 10% más que en el mismo período de 2013) y la banda ancha fija 882 millones de euros. Diferencia escasa, pero sorpasso al horno y bien calentito.

En paralelo, el cable físico continúa expandiéndose, ya que en la Sociedad de la Banda Ancha los requerimientos de flujo de caudal crecen sobre todo en el ámbito de la empresa, y ello implica más necesidad de banda ancha. El  despliegue de redes de nueva generación (NGA) incluye redes de fibra óptica y DOCSIS 3.0 (que mejoran el rendimiento de las redes de cable coaxial o las híbridas de fibra óptica y cable coaxial). El crecimiento del 47% permite superar los 20 millones de accesos instalados, de los cuales 10,3 millones son de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). De ellos, 3,8 millones de accesos NGA están efectivamente contratados. Las conexiones de banda ancha activas con FTTH sumaron 951.176 líneas, más del doble que en 2013.
El porcentaje entre passed homes y connected homes se mantiene en torno al 30%, con tendencia a aproximarse al 40%. El factor necesidad alimenta esa aproximación al umbral del 40%, impensable pocos meses atrás. Igualmente se percibe una convivencia entre la banda ancha fija y la móvil: aquélla ofrece una solución en itinerancia que convive con el gran flujo fijo en entorno de oficina.
Ello se refleja en datos como que las líneas de banda ancha de más de 30 Mbps han aumentado un 70,4% (2,4 millones de líneas). La migración de ofertas empaquetadas de banda ancha y telefonía fija hacia paquetes de Quadruple Play (telefonía fija y móvil, televisión, banda ancha) y Quintuple  Play (telefonía fija y móvil, televisión, banda ancha fija y móvil) implica aumentos del 83% (5,7 millones) en el primer caso y de 1,5 millones en el segundo. 
Por tanto, las comunicaciones fijas desbordan los 12,45 millones de líneas de banda ancha fija, y el 19,2% contaba con una velocidad de 30 Mbps o superior.
El 42,6% de las líneas de telefonía fija corresponden a operadores alternativos y de cable, mientras disminuye el descenso en el ingreso medio por minuto de una llamada a red móvil. En penetración de banda ancha fija, se alcanzan las 26,8 líneas por cada 100 habitantes; en telefonía fija, se rozan las 41.
En contraste, el parque de líneas de telefonía móvil creció un 1,3% desde junio de 2013. Ahora están activadas 50,7 millones de líneas. Los operadores móviles virtuales (OMV) son el 15,6% del parque total (+2,3 millones de líneas en el último año). Los ingresos de banda ancha móvil consiguieron un incremento interanual del 9,7%; los de telefonía móvil cayeron el 20,9%. Las líneas de banda ancha móvil son 33,6 millones (crecimiento interanual del 19,2%): 31,7 millones eran líneas de voz y datos y 1,8 millones líneas exclusivas de datos.
La facturación del sector se elevó a 7.504,7 millones de euros (-7,8% en términos anuales). Los servicios finales cayeron el 7,4% y los mayoristas el 9,6%. Los servicios finales cuya facturación aumentó fueron el de banda ancha en movilidad (+9,7%) y el sector audiovisual (+3,2%).
El carácter estratégico de las telecomunicaciones y de la banda ancha fija y móvil es motivo de debate en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015)con gran impacto.   

11 comentarios:

  1. Interessant fenomen, que demostra l'impacte arreu de la Societat de la Banda Ampla.

    ResponderEliminar
  2. La Sociedad de la Banda Ancha es pródiga en sorpassos.

    ResponderEliminar
  3. El progresivo crecimiento de la Banda Ancha móvil demuestra la evidente futura monopolización del mercado por los aparatos móviles.

    ResponderEliminar
  4. Interesantes cifras de abonados a la banda ancha móvil, quizás habriá que focalizar el mercado hacía este tipo de conexión en el futuro.

    ResponderEliminar