lunes, 24 de noviembre de 2014

Las bases del despliegue de redes telecomunicativas

Internet y el concepto de red son fundamentales para la Sociedad de la Banda Ancha. A la manera de epítome, se trata de aunar conceptos que asocian lo académico con el día a día. Como la demanda creciente de banda ancha provoca más presión a los operadores para desplegar infraestructura, y subyace el peligro de commoditización, la irrupción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (informe al proyecto de Real decreto por el que se fijan los parámetros y requerimientos técnicos esenciales para garantizar el funcionamiento de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas) resulta necesaria.


La CNMC propone añadir los principios de neutralidad tecnológica y no discriminación para el ejercicio de la iniciativa normativa de las administraciones públicas. La neutralidad de acceso a Internet es uno de los ejes de debate del sector en los últimos tiempos. Penalizar a los killer users, que exprimen las tarifas planas en detrimento de los internautas estándar, y acercar la navegación al pay per use (por banda ancha consumida) parece una tendencia irrefrenable. Debate abierto, sin duda.
Igualmente es necesario precisar el ámbito de aplicación de la norma o bien completarla con parámetros técnicos adecuados para antenas e infraestructuras de radiodifusión sonora y televisión. La CNMC recomienda la subconductación de los conductos, por cuanto la instalación de un único cable de fibra óptica en cada conducto implicaría una gestión muy ineficiente del espacio. Se recomienda también mencionar la posibilidad de usar subconductos de material flexible.
Otro aspecto a considerar es retirar la obligación de instalar tubos para los cables tendidos por fachada. Se considera que su uso encarece y retrasa el despliegue de los operadores, y es una discriminación entre las infraestructuras establecidas antes o después de la entrada en vigor de este requisito. Según la CNMC, el Ministerio de Industria debe velar para que los parámetros y los requerimientos técnicos estén actualizados sobre la evolución tecnológica. 
Las bases del despliegue de redes son motivo de debate en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015)con gran impacto.  
  

12 comentarios:

  1. Fundamental para la Sociedad de la Banda Ancha.

    ResponderEliminar
  2. Menos gastos para los operadores, mejor servicio para el abonado.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto más rápida sea la expansión de la red, mejor.

    ResponderEliminar
  4. Planificar correctamente los despliegues implica más ahorro y más eficiencia.

    ResponderEliminar
  5. The basis on deployment are essential.

    ResponderEliminar
  6. Com dius JF, és bàsic estudiar i planificar una bona instal·lació per reduir els costos i que sigui més eficient.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante.
    Es necesario tener una red al alcance de todos y con neutralidad para todos sus usuarios

    ResponderEliminar
  8. Estoy di acuerdo, la banda ancha tiene que ir renovándose constantemente, ya que todo se va renovando con una rapidez muy grande.

    ResponderEliminar