jueves, 6 de noviembre de 2014

Periodismo y telecomunicaciones, motores en Bruselas


Jornadas exitosas en Bruselas. Os adjunto la noticia publicada por medios de comunicación:

"Una gran experiencia y un debate fructífero. Así se pueden resumir las Jornadas de Trabajo en la Comisión Europea para Decanos de estudios universitarios de Periodismo, en las que el Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, representó a la UAO CEU del 3 al 5 de noviembre en Bruselas. 

“Las ciencias de la comunicación, encabezadas por el periodismo, y las tecnologías de la información y la comunicación están en la pole position de las áreas de conocimiento y de la transferencia entre universidad y empresa, tal como demuestran los estudios más recientes de empleabilidad. De ahí que sea necesario poner énfasis en la vertiente digital en este tipo de estudios”, afirma Fondevila, representante de las universidades catalanas en la Mesa sectorial de los medios de comunicación en Cataluña. “La política de comunicación de la Comisión Europea debe remarcar la apuesta por el ecosistema digital en plena Sociedad de la Banda Ancha”, subrayó Fondevila a Tomás Jiménez, de la dirección general de Comunicación.
Como retos institucionales y programáticos de la Comisión Juncker, “el plan de inversión público-privada de 300.000 millones de euros en tres años como máxima prioridad para evitar que la economía europea recaiga en recesión deben priorizar comunicación digital y tecnología, tanto en cuanto ese binomio abre nuevas perspectivas comerciales para la empresa y un universo de innovación que hay que aprovechar”, expuso Fondevila en la Comisión Europea. Las prioridades políticas para el nuevo período 2014-2020, y la respuesta europea a la crisis (de la estabilización a la recuperación), se centran en la interconexión entre los países europeos y un mercado único energético. “El factor interconectividad es intrínseco a las redes de telecomunicación, por lo que hay que reforzarlo”, según Fondevila.
En el edificio Berlaymont, “los estudios de Europe by Satellite (EbS) reflejan que la comunicación es el primer poder, y que siempre comunicación y telecomunicaciones han sido la prioridad máxima de actuación de los gobiernos”, explicó Fondevila a Michael Martorell-Vizcarro, del Servicio Audiovisual de la Comisión Europea. Las ruedas de prensa diarias de la Comisión Europea son un reflejo de la necesidad de comunicar. “Lo que no se comunica no existe a efectos prácticos”, apostilla Fondevila.
“Internet alumbra numerosas oportunidades como los MooC, pero en contenidos hay que analizar y afrontar el impacto de Google y la fagocitación de los derechos de autor”, alertó Fondevila a Xavier Prats, director general de Educación y Cultura. En el Consejo de la UE, Fondevila remarcó a Cristina Gallach (directora de Relaciones Públicas del Consejo de la UE) y Joaquín Nogueroles (Press Officer de Justicia, Asuntos de Interior y Coordinación de la lucha antiterrorista en la UE) que “la coordinación interinstitucional es esencial para conseguir resultados positivos. Cuando una parte bloquea la evolución natural de los procesos, el conjunto queda afectado”.  
En la Delegación de la Generalitat en Bruselas, Fondevila explicó a Pere Puig (delegado del Gobierno de la Generalitat ante la UE) y Andreu Artés (responsable de Prensa y Comunicación) que “para cada entidad territorial es valioso establecer una correa de transmisión directa con los organismos que se consideran estratégicos”.
En el Parlamento Europeo, Fondevila, director del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (líder mundial en artículos científicos indexados publicados en sus áreas de conocimiento) y del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE), explicó que “estamos investigando sobre el efectos de los canales especializados y transnacionales”.
“Los medios de comunicación son la parte más visible de un sector imprescindible. Divulgar Europa es más factible con un buen proyecto”, comentó Fondevila a Mairead McGuinness, vicepresidenta del Parlamento Europeo responsable de Comunicación (Irlanda), y a Jaume Duch, director de medios y portavoz del Parlamento Europeo. En la comida con los eurodiputados catalanes, Fondevila remarcó las posibilidades de interacción entre televisión e Internet “gracias al estándar HbbTV” y la necesidad de controlar a los lobbies."

11 comentarios:

  1. NÚRIA GALIAN / CLAUDIA GASULL / CARLOS CAIMARI / ALINA LITVINOVA

    Avui dia, ha impactat de manera sorprenent la comunicació, i per això, seria interessant saber com funciona el món digital. Una manera de fer una gran inversió, seria mitjançant la Banda Ample. La clau de l’èxit és la interconnexió dels països europeus i un mercat energètic comú. I una de les manera d’aconseguir-ho seria mitjançant Internet i les xarxes socials.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que los medios de comunicación son la parte más visible de un sector imprescindible y por tanto es fundamental tenerlos en cuenta a la hora de organizar campañas de marqueting. ¡Felicidades por su gran trabajo Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar