jueves, 4 de diciembre de 2014

Enseñanza virtual: otro reto de la Sociedad de la Banda Ancha

Os adjunto la noticia aparecida en medios de comunicación sobre mi ponencia inaugural en el Congreso "El reto de la formación en línea: desafíos y oportunidades de la enseñanza superior", en la Universidad de Murcia:


“Hay que optimizar las sinergias entre enseñanza presencial y en línea”


“La enseñanza superior en línea crece a tal ritmo que hay que optimizar sus sinergias con el modelo presencial”. Así resumió el Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón el mensaje como ponente principal en la Jornada "El reto de la Formación en línea: Desafíos y Oportunidades de la enseñanza superior", que se celebró el 3 de diciembre de 2014 en la Universidad de Murcia. El Dr. Fondevila, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, director del Departamento de Ciencias de la Comunicación y del Máster Universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), y director del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE), ofreció la conferencia inaugural "Enseñanza superior en línea: retos y oportunidades".


"El horizonte de 80 millones de nuevos estudiantes universitarios en el mundo y su combinación con el Lifelong Learning llevan a una virtualización de parte de la enseñanza superior, lo que implica retos y oportunidades en dotación de banda ancha para alcanzar zonas rurales, adaptación metodológica, apuesta decidida por la interactividad y fórmulas de convivencia online-offline", afirma Fondevila, elegido por la CASUE como ponente de la propuesta de transferencia de horas MooC a créditos ECTS para el sistema universitario español.
Fondevila destacó como grandes retos para la enseñanza superior en línea la aplicación de los criterios de calidad consolidados y testados científicamente por el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y por el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo Digital (SIMPED): hipertextualidad, multimedia e interactividad. 
“En un curso virtual es fundamental que los contenidos estén enlazados con calidad. Entre la taxonomía de enlaces existente, hay que intentar potenciar los recomendados y los científicos, ya que, además, ello genera más opciones de backlinks y mejora el posicionamiento de la universidad que imparte el curso”, explicó Fondevila.
En cuando a multimedia, “hay que tratar de incluir en la medida de lo posible imagen en movimiento e infografía. No obstante, topamos con posibles condicionantes en forma de despliegue incompleto de la banda ancha. De ahí que uno de los axiomas de la Sociedad de la Banda Ancha sea la universalización del servicio”, apunta Fondevila.
En lo referente a interactividad, “un profesor de un curso virtual debe asumir como condición sine quan non conectarse diariamente y responder al alumnado. Una de las claves del éxito en comunicación y marketing digital es la respuesta rápida, documentada. El profesor debe dinamizar foros, participar activamente en ellos; mi experiencia demuestra que a más pasión   dinamizando, más interactividad, más tráfico y más satisfacción del cliente final, en este caso el estudiante”.
Fondevila expuso que sus investigaciones científicas reflejan correlación o tendencia a ella entre hipertextualidad, multimedia e interactividad, “de forma que cuanto más se cultive cada una de ellas, más crecen las otras”. Igualmente se observa correlación entre el uso de esas variables y el tráfico de una web.
Otro reto de la enseñanza virtual proviene de los MooC (Massive open online Course), cursos gratuitos ofrecidos por universidades para democratizar el acceso al conocimiento. En este sentido, Fondevila elaboró para la CASUE (Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas) la propuesta de transferencia de horas de MooC a créditos ECTS para el sistema universitario español. Los criterios de Fondevila son la duración como unidad de medida extrapolable, una documentación de calidad y estandarizada (manuales, artículos científicos indexados,  vídeos, estudios de caso), la interactividad del estudiante y un factor de evaluación, objetivable al máximo.
Otro reto para la enseñanza superior en línea es “saber capitalizar las necesidades inherentes al Lifelong Learning. La formación es a lo largo de la vida, y para los profesionales del entorno laboral la fórmula natural es la virtual”, expone Fondevila.
Como oportunidades, la adaptación de la docencia analógica a la virtual genera un esfuerzo docente, metodológico y evaluativo que se puede trasladar al ámbito presencial, “cada vez más mixto gracias a los campus virtuales”. “En todo caso, hay que explotar las oportunidades que ofrecen el modelo presencial y el virtual para que mantengan su personalidad, obteniendo los réditos que puedan mutuamente”, apunta Fondevila.
El desarrollo de las redes de banda ancha y su expansión en zonas rurales “es otra oportunidad para la captación de alumnos online”, sostiene Fondevila, para quien es fundamental la credibilidad del centro que imparte el curso virtual. “Ante una oferta sobredimensionada, el factor corrector es el prestigio y el know-how de cada universidad”, matiza Fondevila. El impacto en la enseñanza superior en línea del probable trasvase de modelo universitario de 4+1 a 3+2 es motivo de seguimiento, así como la incorporación de las redes sociales en la enseñanza.
Para Fondevila, “en el entorno virtual, como en el presencial, uno de los peligros para la universidad es la commoditización: hay que ofrecer contenidos de calidad y aplicables a la empresa para mantener el interés de los estudiantes”. En síntesis, “la enseñanza superior en línea es un seductor objeto de estudio, ya que sus retos y oportunidades condicionan al sistema universitario en general”.

 

10 comentarios: