viernes, 12 de diciembre de 2014

Segmentando publicidad en redes sociales


La combinación de periodismo y publicidad alumbra un escenario de mayor eficacia targetizadora en la Sociedad de la Banda Ancha. Los medios sociales y, en concreto, las redes sociales, son una herramienta SEO y SMM que enlaza con los objetivos de negocio de la empresa.
En esa dinámica se enmarca el lanzamiento del Audience Network de Facebook, plataforma de anuncios móviles abierta a cualquier anunciante y a desarrolladores de aplicaciones que desean utilizar los datos de la red social para alcanzar a sus potenciales consumidores.


En redes sociales, un anuncio puede conseguir cotas elevadas de personalización. Redes como LinkedIn (en entorno profesional) o Facebook presentan una elevada capacidad de orientar los anuncios al público adecuado. En comparación con los medios tradicionales, la oferta es mucho más personalizable y la métrica, más ajustada.
Lanzar una campaña para público objetivo basado en variables como ciudad, género, edad e intereses permite alcanzar nichos a veces muy liliputienses de mercado. En la focalización y la hiperespecialización está el éxito.
Gracias a las redes sociales se puede impulsar la venta es establecimientos, impulsando la afluencia de clientes. El crossumer puede, además, hallar y compartir información sobre el negocio más fácilmente. El negocio también puede aumentar las ventas digitales: del clic, al lead, al acquisition, el trayecto es rápido. Para lanzar un nuevo producto o servicio, La red social puede dar chispa inicial y mantenerla a largo plazo.
Una página de empresa en Facebook o LinkedIn la convierte en localizable, conectada (permite entablar conversaciones directas con el cliente, habilitado para clicar en Me gusta de la página, leer las publicaciones, compartirlas y registrar visitas), oportuna (la página permite llegar frecuentemente a grupos numerosos de personas con mensajes adaptados a sus necesidades e intereses) y perspicaz (la estadística permite conocer al cliente y las actividades de marketing).
Las opciones en redes sociales son caleidoscópicas. Difusión para estar presente en futuras decisiones de compra de productos, promoción de la aplicación, invitación a los amigos (ello aporta credibilidad y ayuda a difundir una noticia con rapidez), compartir página, invitar a contactos comerciales, entusiasmar, responder a los fans, ser constante, repetir el modelo de las publicaciones que generen mayor interacción y convertir las publicaciones exitosas en promociones exitosas son pasos recomendados por las redes.
Los anuncios en aplicaciones y la publicidad a través de enlaces pueden aparecer, pues, en el servicio Audience Network. Ello se suma al relanzamiento de Atlas, que permite un seguimiento publicitario en todos los dispositivos, y el botón “Me Gusta” para apps en dispositivos móviles. De esta manera Facebook (7,8% de cuota publicitaria) pretende acercarse a Google en (31%). 
El carácter estratégico de la publicidad en redes sociales es motivo de debate en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015)con gran impacto.    

9 comentarios:

  1. Las redes sociales tienden a incorporar publicidad.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa que m'ha cridat més l'atenció des de fa un parell d'anys són les petites empreses - botigues de barri- que quan hi vas a comprar et conviden a visitar la seva pàgina de facebook on hi fan promocions pels seus clients (si dónen al like), fan petits concursos, presenten nous productes, etc. Crec que és una gran oportunitat per aquests per poder establir una certa fidelització de clients, alhora que publicitar-se d'una manera sencilla, gratuïta i eficaç.

    ResponderEliminar