lunes, 6 de abril de 2015

Periodismo digital en clave local: el factor enraizamiento

Los contenidos son el alma mater de la Sociedad de la Banda Ancha. Lo que no aparece en medios de comunicación o en medios sociales no existe. Y para que ese contenido circule, es necesaria una infraestructura de banda ancha correctamente dimensionada. En un entorno global y transnacional, liderado por el omnipresente Internet, el contenido local mantiene una elevada cuota de protagonismo.




Así, según Pew Research, las noticias locales mantienen su atractivo. La proximidad vende. Saber sobre tu equipo de toda la vida (por ejemplo, mi Terrassa FC del alma), sobre el nuevo comercio que abre, sobre los vaivenes políticos de tu municipio, anécdotas de personas del entorno, datos estadísticos, actividades sociales, culturales y deportivas y un sinfín de imanes de información supone unos de los principales atractivos para el usuario final.

Con todas las reservas (ya que el análisis de Pew se centra en tres centros urbanos americanos: Macon, en Georgia; Denver, en Colorado y Sioux City, en Iowa), la conclusión es que lo local y lo digital siguen los pasos analógicos, hasta el punto de que el 90% de personas aseguran leer medios e información locales, y dos tercios reconocen haber discutido con otras personas por cuestiones locales. 


Como hábitos de consumo de información local, los residentes consiguen la mayor parte de su información por televisión, y muy pocos a través de fuentes atípicas, como la administración pública. Puede sorprender, en plena hegemonía de SEO, SEM y SMM, que apenas un 10% se informa de noticias locales a través de redes sociales (Twitter o Facebook) como fuente principal. En esas zonas se asocia más a ocio, aunque Twitter se ha consolidado como eje transmisor de la primera noticia. Curiosamente, el 10% ha llamado a su televisión o radio local en el último año. El factor telefonía del triple play telecomunicativo alcanza su máxima expresión.


Sobre el perfil de consumidor de periodismo local, los más activos son los que  más se  implican (participantes en comunidades, eventos, grupos o asociaciones de vecinos) y más diversifican las fuentes de información y más herramientas digitales utilizan.


Se observan diferencias sobre la vía de abordar la información. Así, si en las cadenas de televisión predomina el periodismo reactivo (es decir, la cobertura de acontecimientos provocados externamente), en periódicos gobierna la iniciativa propia y la investigación. Los medios de comunicación (el verdadero primer poder: son los que dan prestigio, perpetúan, y los que pueden destrozar a los poderosos) marcan la agenda informativa, la célebre agenda setting. En Estados Unidos las agencias, centradas en noticias internacionales, ceden a los medios regionales y locales la generación de las noticias micro. 

En síntesis, y con el factor de muestra reducida (tres municipios), queda de manifiesto el peso de la información local y, en suma, del contenido a la hora de atraer al público. Debatimos sobre contenidos periodísticos locales y digitales en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo y Marketing Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015), con gran impacto en colaboradores como Localret, Aseitec o Generalitat de Cataluña y mediático.


9 comentarios: