miércoles, 6 de mayo de 2015

Mañana, tercer y último acto de las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña-2015


Nuestras queridas XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña-2015, organizadas por el CECABLE, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona, alcanzarán el 7 de mayo su tercer y definitivo acto. La vigésima edición, bonita y entrañable, dejará en nosotros un recuerdo imborrable. 

 



La tercera sesión, bajo el título “Impactos diversos de las redes de banda ancha”, comenzará con la tradicional mesa redonda institucional, esta vez sobre “¿Nuevos yacimientos de ocupación gracias a la banda ancha?”, que contará con representantes de CECABLE, Generalitat de Cataluña, Feceminte, Telecos.cat, colegio profesional de ingenieros técnicos, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Xarxa Oberta de Catalunya. La mesa redonda institucional es otro de los clásicos del evento. Para el despliegue de la banda ancha se necesita orquestar la acción de las administraciones públicas (afortunadamente las políticas públicas están concienciadas de que hay que priorizar el despliegue de redes, y en general la tendencia es a facilitar ese cometido), las empresas (tanto operadores de telecomunicación como instaladores, y también los Over the Top), los colegios profesionales y la universidad (el I+D+i se debe centrar en qué rendimiento se puede conseguir de la red, qué contenidos se pueden crear, cómo se puede financiar sosteniblemente la suma infraestructura más la creación de contenidos, cómo se puede mejorar el arpu, cómo se puede controlar la tasa de churn). Banda ancha acostumbra a ser sinónimo de ocupación, aunque desde 2007 el porcentaje de puestos de trabajo en las telco se ha reducido. Como contrapeso, el sector TIC catalán ocupa a 10.000 personas. 
Tras la mesa redonda intervendrán Telvent-Schneider Electric, Sony, Anxanet, Cellnex (Abertis Telecom) y Clúster Audiovisual de Catalunya. El lector puede observar el peso específico del audiovisual. De hecho, el streaming es el principal generador de necesidad de banda ancha: ello es positivo para el operador y para justificar despliegues de red con muy alta banda ancha, pero a la vez se genera una exigencia hacia el operador propia de crossumer, ese consumidor del siglo XXI internetizado, informado y con espíritu batallador.
Agradecemos de nuevo la participación y la colaboración con nosotros de  las principales instituciones, entidades y universidades del sector, como la Generalitat de Cataluña, UAB, UPF, UdG, Cercle Fiber, Club de Marketing Barcelona, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB), Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació (Telecos.cat), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Cataluña (COETTC), Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEIC), Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (Feceminte), FECOTEL (Federación Coordinadora de Telecomunicaciones), Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Barcelona Digital Centro Tecnológico, TIC.CAT, Red.es, Localret, AOTEC (Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet), AEDOC (Asociación Española de Documentación Digital), AETIC (Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España), ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet), APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), Asociación Catalana de Tecnología (ACTec), Asociación de Técnicos de Informática (ATI), Astel (Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones), CTecno, Parque Tecnológico del Vallès (PTV), CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC), Ilimit, International Association of Technology, Education and Development (IATED), Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), Plataforma FOTÓNICA21 o Sociedad Catalana de Tecnología. Igualmente agradecemos la masiva actividad en las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Instagram, Pinterest) que han permitido seguir el acontecimiento. Una redes sociales (OTT) que beben del manantial de la banda ancha. Una Sociedad de la Banda Ancha más viva y necesaria que nunca.
El debate sobre los aspectos angulares del evento se mantendrá en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo y Marketing Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog.

10 comentarios: