domingo, 24 de mayo de 2015

Por qué los anuncios móviles son la principal fuente de negocio en medios sociales



Los medios sociales son la punta de lanza de creación de contenidos en la Sociedad de la Banda Ancha. Con tendencia a la universalización, los usuarios consumen blogs, medios de comunicación digitales, páginas web y redes sociales con espíritu deglutidor. De ahí que la fuente de negocio, la fórmula de monetización, se vaya configurando y llenando poco a poco, como un pantano.




Para los creadores de contenidos (empresas informativas, periodismo, Over the Top), el quid de la cuestión consiste en descubrir cómo monetizar ese maná deseado, esos contenidos. A tal efecto, estudian estrategias (desde nuestro Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, y el Grupo de Investigación Sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo y Marketing Digital-SIMPED, del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona, y la Universitat Pompeu Fabra; tengo  el honor de ser el investigador principal de ambos, con un gran equipo repleto de ilusión), hemos propuesto modelos empíricamente validados mediante artículos científicos indexados. La tendencia a la rentabilidad procede del pago por consumir contenidos de calidad con descarga de banda ancha garantizada (micropagos) y la publicidad, con el añadido de la movilidad.
Y de ello va aprendiendo Mark Zuckerberg, que dispone de lo más valioso (los contenidos) de forma gratuita, ha creado una millonaria comunidad de fieles e intenta amasar todo el dinero que puede mediante acciones comerciales. Eso sí, estaría bien que invirtiera de vez en cuando en redes de telecomunicación por cable de fibra óptica, para colaborar con la sostenibilidad tecnológica del planeta. La infraestructura implica ingentes inversiones, y hay que arrimar el hombro en ellas. Quedarse sólo con la parte jugosa (aprovecharse de ellas sin invertir) es poco generoso. Y no será que a Facebook le falta dinero.
Para la red social por antonomasia (al menos hasta 2018, cuando los agoreros pronostican su desaparición), los anuncios móviles suponen más del 60% de  ingresos publicitarios. El precio de las acciones se acerca al doble del precio de salida, cuando dos años atrás Facebook llevaba pocos meses en bolsa y sus acciones estaban muy por debajo del precio original. 
Observar la prometedora (y nada prometeica, a tenor de la trayectoria) singladura de los dispositivos móviles (tabletas o smartphones) y la cantidad de usuarios que implican lanza el tráfico móvil. Acceder a Facebook a través del móvil era el camino de monetización y atacaba un punto débil de la red social. Hace dos años comenzó el impulso de los anuncios móviles en Facebook. Había que integrarlos a la red y apenas representaban el 14% de los ingresos publicitarios de Facebook.
No obstante, la reacción de la red social permite que, de los más de 1.300 millones de usuarios, 400 millones accedan sólo a través de dispositivos móviles. El 62% de todos los ingresos de Facebook procede de anuncios móviles, lo que permite adquirir empresas sin beneficios de momento (Whatsapp) o proyectos no masivos como Oculus Rift. La industria y los accionistas observan como positiva esa trayectoria, enfocada a largo plazo, como la mensajería instantánea. Los pagos móviles pueden redondear las operaciones.
El rol de las redes sociales se revela angular en la Sociedad de la Banda Ancha. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo y Marketing Digital (SIMPED), en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (mayo de 2016). Por cierto, ¡4 millones de gracias! Es emocionante vuestro masivo apoyo y seguimiento.

9 comentarios:

  1. El consumo de redes y medios sociales tiende a ser móvil. Y hay que adaptarse a ello.

    ResponderEliminar
  2. Las redes móviles deberán soportar el tráfico que generan las redes y los medios sociales.

    ResponderEliminar
  3. Las redes sociales se tienen que espabilar y por eso tantos anuncios.

    ResponderEliminar
  4. Les xarxes socials han de promoure aplicacions en mobilitat.

    ResponderEliminar
  5. El factor de conectividad constante es casi obligado, y no sólo para la empresa.

    ResponderEliminar