domingo, 3 de mayo de 2015

Un evento vocacional sobre cable y banda ancha y 3 millones de gracias



Las Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña-2015 comienzan el martes 5 de mayo cargadas de ilusión. ¡Veinte años! (el 20, guarismo estratégico: Agenda Digital para Europa, retos 2020…). Y además, otro hito del blog científico: 3 millones de páginas vistas. El tiempo fluye y la vocación también. Analizar la Sociedad de la Banda Ancha implica los dos pivotes más necesarios en la sociedad contemporánea: contenidos (periodismo) y tecnología (telecomunicaciones). Ese binomio es el que llevamos años analizando en este evento, organizado por el CECABLE, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona.




Es curioso pensar que a finales del siglo XX la mayor parte de planes de despliegue de la infraestructura proyectaba que entre 2007 y 2010 Cataluña y España debían estar cableadas. Tal cual suena. Los concursos de 1996-97 y las previsiones tanto de las administraciones públicas como de las empresas auguraban una España pancableada, en la que los gaps se disolverían como azucarillo en el agua. Pero la correlación de fuerzas en el sector viró por diversos motivos (irrupción de competencia en cada columna del triple play, evolución tecnológica, vaivenes legislativos, retrasos en la ejecución del despliegue, modificaciones tarifarias, consolidación de la telefonía móvil deseo de factura única, movimientos empresariales, conservadurismo del consumidor final y otros), y el acceso a la infraestructura, sólido y replicado en entornos urbanos, se tuvo que orquestar vía satélite para los rurales.


En estos veinte años el cable coaxial cedió protagonismo al híbrido coaxial + fibra óptica (HFC) y a la supersónica fibra óptica en sus diversas opciones (FTTx). Ahora la estrella es el Fiber to the Home (FTTH), y, siguiendo a los cuatro actores del Boston Consulting Group, el Fiber to the Room (los encuentros en la cuarta fase, paráfrasis cinematográfica mediante) es un interrogante.
Por tanto, en 2015 seguimos tratando prioritariamente sobre la infraestructura, sobre cuándo conseguiremos la universalización del servicio y su carácter garantizado (los cinco nueves que la entente creadores de contenidos + operadores de telecomunicación requieren para impulsar los micropagos y el streaming). También, claro está, estudiamos los contenidos, pero aún pendientes de la banda ancha. Para lanzar productos multimedia en tiempo real se requiere flujo de banda ancha.
La primera sesión, que tengo el honor de presidir, analizará el 5 de mayo “La banda ancha en Cataluña y España”, y contará con ponencias de Wifidom, Adamo, Fibracat, Ericsson, Adobe, Telefónica, Voz Telecom, NeoSky y BT. Podremos crearnos una idea muy adecuada sobre cómo la infraestructura llega al ciudadano: ondas o fibra óptica (proyectos locales o generales), en un entorno cloud en el que los servicios (telefonía, televisión, Internet) tienden a ipeizarse y a virtualizarse.
Por la tarde, en el bloque “Servicios y contenidos en las redes de banda ancha”, se desarrollará la mesa redonda "Las claves del éxito del cable histórico catalán y español, con exposiciones de CECABLE, Alpha Enginyeria de Telecomunicacions, Acotec, Airenetworks, La Cala de Fibra y el Ayuntamiento de Mequinenza. El fenómeno del cable tradicional es un ejemplo de convivencia entre los grandes operadores emanados de la legislación más reciente y las experiencias románticas pero eficaces de las redes que abastecían del servicio televisivo a numerosos municipios. Si nos dicen que CECABLE y las Jornadas son iniciativas cargadas de romanticismo, también son generosas las iniciativas del cable tradicional. Tras la mesa redonda, intervendrán Memory Merits, Guifi.net e Ilimit, con lo que nos podremos crear una imagen global del sector.
Debatimos sobre el evento en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015), con gran impacto en colaboradores como Localret, Aseitec o Generalitat de Cataluña y mediático. ¡3 millones de gracias! 3 milions de gràcies! 3 million thanks! 3 millions de grâce! 3.000.000 Dank! 3 milioni di grazie! ¡Y feliz día de la madre!

7 comentarios: