domingo, 7 de junio de 2015

Enganchados al smartphone y la tableta


La Sociedad de la Banda Ancha es la sociedad del always on. Si no estamos constantemente conectados (algunos incluso mientras descansan en brazos de Morfeo), no estamos del todo tranquilos. De ahí que la infraestructura esencial de cable físico (FTTx al poder) se deba añadir la de las redes móviles. El 5G es fiel exponente de la necesidad de disponer de redes sólidas en ambas vertientes, con el fin de conseguir la codiciada complementariedad.

Un reciente estudio de NetMediaEurope sobre la relación creada por las empresas europeas (las que operan en España incluidas) con smartphones y tabletas refleja una creciente sensibilidad hacia esa causa. Respondieron al estudio responsables de TI en todo tipo de empresas en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.
El 75% de organizaciones proporciona un smartphone a sus empleados. En cambio, el 44% entrega tabletas y el 19% dispositivos híbridos. Se observa que en los últimos tres años se doblan las compañías abiertas a los dispositivos móviles (63% del total). En las empresas de menos de 100 empleados se alcanza el 72% de movilidad sube incluso hasta el 72%. Un 87% de las empresas cede ordenadores portátiles. Como razones, la empresa considera que la movilidad aporta beneficios: potencia la comunicación entre trabajadores, las tareas colaborativas y la disponibilidad.
En cuanto al BYOD (Bring Your Own Device), se consolida en cerca del 70% de las empresas.El ascenso de BYOD desde 2012 ha sido sostenido, alrededor de un 10% anual, catalizado por smartphones y tabletas. Del 32% de empresas que permitían cultivar el BYOD en 2012 se ha saltado al 63%.
Curiosamente, se observa una correlación fuerte entre el BYOD y la amplitud de la plantilla, de forma que cuanto mayor es una empresa, menos BYOD se autoriza. En esa línea, cuanto más pequeña es una empresa, menos se promueven políticas de seguridad orientadas a BYOD. De las que establecen políticas de seguridad, el 63% acoge a cualquier dispositivo personal, y sólo el 37% una lista de terminales validados.
Seguridad y gestión de diferentes sistemas operativos son prioridades para las empresas. El robo o pérdida de dispositivos, la infección por malware y la instalación de aplicaciones que no fueron aprobadas encabezan las inquietudes, que progresarán hacia el fenómeno del Internet de las Cosas y la wearable technology

Debatimos sobre la penetración del BYOD en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo y Marketing Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, en mayo de 2016. Y por cierto, ¡muchas gracias por los 6 millones de páginas vistas! Muchas de ellas gracias al smartphone y la tableta y el contenido en movilidad de Marfeel. A lot of thanks!

11 comentarios:

  1. La verdad es que estamos muy conectados, e incluso si fuéramos al idílico paisaje de la foto pocos serían los que desconectarían el móvil o la tableta.

    ResponderEliminar
  2. Son muchos los que utilizan más de un terminal en movilidad. Y la cosa va a más.

    ResponderEliminar
  3. Sea con tableta o con smartphone, la cuestión es seguir contenidos.

    ResponderEliminar
  4. Las empresas deben ser sensibles al BYOD.

    ResponderEliminar
  5. La gràcia és que les empreses paguin el BYOD.

    ResponderEliminar
  6. También hay riesgos de seguridad con el BYOD a tener muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Sí, tot i que normalment les empreses que ho permeten ja avisen i van amb compte.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es muy inteligente proporcionar a tus empleados tecnología para la buena productividad, de esta forma los tienes bien comunicados, contentos y al día de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  9. Se trata de un fenómeno a seguir. Estaremos al quite.

    ResponderEliminar