domingo, 19 de julio de 2015

Cómo asegurar el tráfico de contenidos en dispositivos móviles



La Sociedad de la Banda Ancha facilita un tráfico constante de contenidos (cloud journalism), sobre todo desde que los dispositivos en movilidad se han multiplicado y la instantaneidad adquiere un protagonismo evidente. El crossumer requiere contenidos actualizados constantemente y de calidad, aunque esté en el Pirineo catalán admirando los movimientos de un caballo como el de la fotografía. La exigencia aumenta, así como las oportunidades para los medios de comunicación digitales. No obstante, ello implica ciertos riesgos.

Ante ello, y metaforizando una lavadora virtual, el servicio Corporate Security Hub de Deutsche Telekom, ubicado en la nube (cloud), mantiene a los smartphones y tabletas a buen recaudo, filtrando el malware antes de que pueda alcanzarlos. De esta manera, los empleados de una empresa disponen de comunicaciones móviles seguras.

Ese servicio libera de la necesidad de instalar antivirus y funciones centrales de firewall en cada smartphone, tableta o portátil. La empresa decide las medidas de protección a implementar: fuente y destino de direcciones para permitir o bloquear en el tráfico de Internet, puertos a aceptar o redes de botnets a  bloquear.
El cifrado de las comunicaciones a través de una conexión segura (SSL VPN túnel, red privada virtual) genera que, si los empleados acceden a Internet a través un punto inseguro, la intervención externa se bloquea. El servicio previene los secuestros de sesión (los delincuentes acceden a un enlace de comunicación y visualizan la información).
El servicio genera más flexibilidad, escalabilidad y una gestión centralizada. Los dispositivos se registran y se configuran con facilidad mediante un portal web. Para cada dispositivo, se puede generar un resumen de los ataques sufridos pulsando un botón.
La solución da libertad en número de usuarios, y es seleccionable y modificable. La nube alivia la carga en las conexiones de red en la sede de la empresa, puesto que todo el tráfico de datos se encamina a través de los centros de datos en Alemania. Ahí se revisa para detectar y limpiar de riesgos en tiempo real.
La seguridad es prioritaria en la Sociedad de la Banda Ancha. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo y Marketing Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la UdG y la UPF, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (3-5 de mayo de 2016).

9 comentarios:

  1. We need contents, but with security and calm like the horse. Great!

    ResponderEliminar
  2. Estamos acostumbrados a recibir contenidos en movilidad, pero hay que estar al tanto con la seguridad.

    ResponderEliminar
  3. Poderse informar con seguridad es positivo.

    ResponderEliminar
  4. La seguridad avanza, y en movilidad se convierte en fundamental.

    ResponderEliminar
  5. La seguridad es un factor cada vez más determinante.

    ResponderEliminar
  6. Gran i victoriosa tasca la teva, Joan Francesc! Felicitats perquè l'estudi sobre periodisme i telecomunicacions és imprescindible.

    ResponderEliminar