domingo, 12 de julio de 2015

El correo electrónico no es spam



La Sociedad de la Banda Ancha entroniza la creación de contenidos. La expansión de la infraestructura telecomunicativa genera una masa crítica de clientes jugosa para cualquier empresa que desembarque en clave digital, tanto si es empresa pure player como si combina lo analógico y lo digital.

En este contexto, que algunos denominan de sobreinformación o infoxicación, una herramienta básica, que está mutando pero que aún es necesaria en la empresa, es el correo electrónico. Pese a que está cediendo protagonismo a otras fórmulas más aceleradas de comunicación (mensajería instantánea, WhatsApp a la cabeza), el e-mail es compañero de fatigas. Su validez jurídica y la posibilidad de gestionar mediante un sencillo pero delator reenvío todo tipo de situaciones (desde facturas por cobrar hasta compromisos por llevar a cabo) le confieren un valor añadido que otras alternativas no pueden ofrecer, en pos de la durabilidad.


De ahí que se estudie con denuedo la pérdida de tiempo que implica cualquier elemento distorsionador de la natural e incluso cartesiana dinámica emisor-receptor en el envío del correo. Y el principal factor de retardo y pérdida de tiempo (cifrable en casi una hora diaria, en algunos sectores) es el spam o correo basura.
Algunos datos, empero, invitan a la esperanza. Tras los célebres casos del phishing y el pharming, la cautela creciente del usuario, la consolidación de la Sociedad de la Banda Ancha y la mayor cultura virtual general complican las fechorías de los que tratan de pescar en río virtual revuelto. Por ejemplo, en junio del año pasado el spam en el tráfico mundial de correo se redujo un 5%, según un informe de Kaspersky Lab.
España, que ocupa primeras posiciones en algunos rankings no demasiado glamurosos, se sitúa en el G8 (séptima posición) como país fuente de spam, y escala posiciones desde la posición 16º. Los tres países desde donde se envió más spam a todo el mundo fueron EE.UU. (13,2%), Rusia (7%) y China (5,6%), seguidos por Vietnam (5,3%), Argentina (4,1%), Alemania (3,7%) y España (3,6%). En esa clasificación España luchaba codo a codo con los teutones, curiosamente. Tras ese pelotón se situaban Ucrania (3,2%) e Italia (2,9%). 
El hecho de que el tráfico mundial de correo se redujera un 5% (se situó en el 64,8%) es positivo, aunque no puede esconder unas cifras que quitan el hipo. Los ataques de los phishers conservaron la primera plaza sobre los portales de correo y búsqueda (32,1%), y en segundo lugar sobre las redes sociales (27,7%). El índice de éstas que aumentó un 3,7%.
¿La causa? Que la actividad de los escolares y los estudiantes universitarios en las redes sociales aumenta durante las vacaciones y los estafadores tratan de aprovecharse de ello. La tercera plaza la ocuparon las organizaciones financieras y de pagos (11,6%). La desesperación de un tipo de entidades que nada generan y que actúan como verdaderos parásitos sociales (intermediación nada autorrealizadora pero suculenta en resultados en ocasiones) lleva a intentar embaucar en Internet.
Si analizamos el spam por focos temáticos, la búsqueda de pareja, el conflicto de Ucrania y las vacaciones de última hora se erigieron en conceptos líderes del spam en junio. Se registró un crecimiento en la cantidad de mensajes fraudulentos enviados en nombre de diferentes servicios de reservas, algunos de ellos muy conocidos internacionalmente. Ese tipo de mensajes simulaba notificaciones de reservas y contenía adjuntos programas maliciosos camuflados como facturas de pago (uno de ellos, el conocido troyano Spy.Win32.Ursnif).
Por tanto, como en todos los sectores, el correo electrónico requiere prudencia. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo y Marketing Digital (SIMPED), del CECABLE, UPF y UdG, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (3-5 de mayo de 2016). Por cierto, ¡10 millones de gracias por vuestro seguimiento! El cariño que demostráis día a día visitando y leyendo este blog es motivo de encomio y alegría. ¡Muchas gracias a todas y a todos!

8 comentarios:

  1. Como usuarios hay que tener criterio para el uso del e-mail. ¡Felicidades por los 10 millones de páginas vistas!

    ResponderEliminar
  2. Fundamental la gestión rápida del e-mail. Es una parte esencial del trabajo. Los ineptos que se dejan e-mails sin leer o no los responden por sistema deberían ser destituidos fulminantemente de sus empresas. Las que no lo hacen será porque son las últimas de su sector, y así les va. ¡Artículo muy interesante y felicidades por los 10 millones de páginas vistas!

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón: contestar los e-mails (y rápido) es norma básica de educación empresarial. Muy interesante el artículo. ¡Enhorabuena por los 10 millones! ¡Genial!

    ResponderEliminar
  4. Una herramienta muy buena si se sabe llevar. ¡Chapeau! ¡10 millones de felicidades!

    ResponderEliminar
  5. El correo electrónico es muy útil. ¡10 millones de gracias por el blog y felicidades!

    ResponderEliminar