domingo, 25 de octubre de 2015

Crece el FTTH, se reduce el DSL


La Sociedad de la Banda Ancha va creciendo a ritmo constante en Cataluña y en España, lo que siempre es bien recibido en aras de mejorar la competitividad y la productividad. Las políticas públicas apuestan desde hace años por el despliegue de infraestructura, y a fe que ello va quedando de manifiesto. Los últimos datos de julio sitúan el parque de banda ancha fija en 12.872.602, gracias a un crecimiento de 12.455 líneas.

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se mantiene como portaestandarte de ese crecimiento. Así, el total de líneas FTTH rebasó los 2,3 millones. En ese mes superó las 100.000 líneas. En cambio, las líneas DSL cayeron en 102.156 unidades; el HFC (Hybrid Fiber and Coaxial) se redujo en 1.146 líneas. Estas estadísticas provienen de los datos de 8 operadores de telefonía y banda ancha fija y 37 de telefonía móvil (21 operadores reportan líneas y 37 reportan portabilidad).

Curiosamente, el esfuerzo de Telefónica al expandir la fibra óptica deja un escenario de mayor dominio en este mercado que el que presenta en otros ámbitos pocos años después de la liberalización. El 77,5% del total de líneas FTTH corresponde a Telefónica, lo que arroja un parque de 1,8 millones de líneas. Anualmente, con relación a julio de 2014, la polarización en beneficio de la fibra óptica es evidente: crece 1,3 millones de líneas, en contraste con la caída de 950 mil líneas de tecnología xDSL. Se trata de círculos concomitantes, evidencia de la necesidad de más caudal y, a poder ser, simétrico.
En junio y en julio Telefónica avanzó en el parque de banda ancha fija, tras el retroceso de abril y mayo. En julio de 2015 la cuota de mercado por líneas de banda ancha fija de Telefónica cayó un 2,1% con relación a julio de 2014; el resto de operadores creció. El parque de líneas fijas cedió 38.146 unidades para un total de 18.685.067 líneas (40,2 líneas por cada 100 habitantes). Se portaron 136.655 números fijos (-18,8%).
En paralelo al crecimiento de la banda ancha fija se observa el del parque de líneas móviles, que creció en julio de 2015 en 188.158 líneas. Se trata del cuarto mes consecutivo de aumento. En la vorágine de movilidad que nos envuelve, el crossumer quiere estar conectado always on. Se da la circunstancia de que en el ciclo anterior se registró un retroceso en cantidad de líneas (caída continuada desde octubre de 2014, según CNMCData).
El pospago sumó 125.644 líneas, y el prepago 62.514. España cuenta con 50.619.784 líneas móviles (-0,3% respecto a julio de 2014). La tasa interanual indica que la modalidad de prepago cayó un 9,7%; la de pospago ascendió un 3,7%.
En cuanto a portabilidad, la cifra alcanzó los 485.568 números (-8,3%). Los saldos negativos acompañaron a Movistar, Vodafone y Orange (-27.692, -37.363 y -16.666 líneas, respectivamente). Yoigo y los OMV importaron 19.709 y 62.012 números más de los cedidos a otros operadores. Aprovechando el cambio que implica la portabilidad, anuncio públicamente que en muy pocos días dejaré la UAO CEU, ya que he detectado ciertas presuntas irregularidades muy graves de compañeros del Consejo de Gobierno, mi proceder siempre ha sido ejemplar, generoso, riguroso, honesto y ético y no comparto prácticas presuntamente inmorales.
Sobre la evolución del tipo de tecnología de acceso debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo y Marketing Digital (SIMPED), del CECABLE,  la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (3-5 de mayo de 2016).


11 comentarios:

  1. FTTH is the future. If it increases, our society is better.

    ResponderEliminar
  2. Se observa que el FTTH va prosperando, y el DSL y el HFC van retrocediendo. Evolución lógica para satisfacer al consumidor.

    ResponderEliminar
  3. El cliente solicita más banda ancha, y el mercado se la va dando.

    ResponderEliminar
  4. Con más banda ancha particulares y empresas salimos beneficiados.

    ResponderEliminar
  5. En zonas urbanas el FTTH está llegando a casi todas las calles. En zonas rurales, no tanto.

    ResponderEliminar
  6. Con la fibra óptica vamos a un ritmo impensable hace pocos años.

    ResponderEliminar
  7. La fibra óptica nos da buena marcha a todos.

    ResponderEliminar
  8. Gran triomf del Joan Francesc Fondevila Gascón contra els tres grans amics entre ells i professors o directius de la UAO CEU Carlos Pérez del Valle, Juan Álvarez Morales i José de Quintana Pellicer! Ets objectivament millor que ells en tot: docència, gestió, recerca, com a persona i com a professional. Els perdedors nats que han fracassat en la seva activitat no poden suportar la teva victòria, els teus èxits i la gran i immillorable quantitat de premis que has rebut. Felicitats, Joan Francesc, el gran guanyador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies per les teves paraules i les teves veritats com un temple!

      Eliminar
  9. Ets un geni! Descobreixes un cas flagrant de presumpta prevaricació universitat-jutges (que presumptament cobren de la universitat, se salten la llei i prevariquen), crees el Grup de Recerca sobre Prevaricació Universitat-Sistema Judicial, i fas recerca immersiva simulada-clonada per demostrar amb proves irrefutables aquesta escandalosa prevaricació i la corrupció del sistema (i a sobre el Ministeri de Treball reconfirma el teu triomf i la derrota dels prevaricadors). Periodisme i recerca de la més alta volada! Èxit total! Felicitats, campió!

    ResponderEliminar