domingo, 24 de enero de 2016

Turismo y moda, motores del e-commerce



Pasan los semestres y los años, y los grandes clásicos de la venta virtual continúan liderando los rankings de facturación del sector más lucrativo de la Sociedad de la Banda Ancha. 2015 avanzó como empezó, y como los años anteriores: los sectores con mayores ingresos son agencias de viajes y operadores turísticos (19,6% de la facturación total), transporte aéreo (14,3%) y prendas de vestir (6%). Turismo y moda, pues.

Y en esta línea turismo y moda han protagonizado algunos de nuestros artículos científicos indexados internacionales: en turismo analizamos la interacción con la tecnología y los medios sociales, y demostramos que el smartphone es el terminal más elegido para las reservas hoteleras, amén de la relevancia de TripAdvisor y Booking como plataformas de opinión y de ayuda a la decisión; en moda, descubrimos el peso de la acción en medios sociales para consolidar la reputación de una marca. En el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, nos centramos en la Sociedad de la Banda Ancha, en el periodismo y la publicidad, en el marketing y el turismo, en las telecomunicaciones y la banda ancha, en lo que más mueve nuestra sociedad, al fin y al cabo.


Nuestros ejes de análisis son la rueda que mueve la facturación del comercio electrónico en España. Las cifras aumentaron en el segundo trimestre de 2015 un 27% interanual y alcanzaron los 4.945,9 millones de euros. Alguien argumentará que el rescate de Bankia costó entre cuatro y cinco veces más, pero en todo caso lo que cuenta es la tendencia. Y en este caso, si se nos permite el calembour, la tendencia no es una moda, sino que ha llegado para quedarse.
Algunos guarismos reflejan el impacto del sector, probablemente el más efervescente en la actualidad y de forma acumulada desde hace años. Los cerca de 70 millones de transacciones suponen un 22,8% más que en el mismo trimestre de 2014. El marketing directo y las prendas de vestir encabezaron la clasificación por compraventas, con el 8,7% y el 7,2%, respectivamente, seguidos por discos, libros y periódicos (6,7%), agencias de viajes y operadores turísticos (5,7%), transporte aéreo (5,5%), espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,3%), transporte terrestre de viajeros (5,2%), juegos de azar y apuestas (4,7%), comercio especializado en alimentación (4%) y publicidad (3,6%), .
Como saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a páginas web españolas y lo que se adquiere desde España al extranjero) se observa un déficit de 1.034,2 millones de euros, según los datos de la CNMC.
¿Cuál es el volumen de negocio de las transacciones originadas en España y dirigidas al exterior? Pues 1.995,1 millones de euros (+25,7% con relación al segundo trimestre de 2014). El 90,6% de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea, y el 4,1% a EEUU.
Los sectores de actividad con mayores ingresos son las agencias de viajes y los operadores turísticos. Geográficamente, las plataformas de comercio electrónico españolas amasaron el 59,6% de los ingresos. El otro 40,3% recayó en compras con origen en España realizadas a webs de comercio electrónico en el exterior.
Con estos números, es normal que los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras realizadas en España a webs españolas) creciesen un 20,7% interanual y se situaran en 1.989,9 millones de euros. El sector turístico amasó el 41,2% de la facturación, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,5%), la administración pública, impuestos y seguridad social (5,9%) y las prendas de vestir (5,6%). 
Sobre la evolución del e-commerce debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (3-5 de mayo de 2016, 22@ de Barcelona)


 

9 comentarios:

  1. ¡Felicidades por vuestras investigaciones! A la Universidad se le pide transferencia de conocimiento hacia la empresa, y para vosotros eso es condición "sine qua non". Por eso vuestros grupos de investigación están a la cabeza de sus áreas de conocimiento. A seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Brilliant! Tourism and fashion are the main drivers in e-commerce. These enterprises have to invest on it.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso ver que unos sectores concretos concentran la mayor parte de compras. Interesante fenómeno.

    ResponderEliminar
  4. El e-commerce crece y crece. Muy bien las investigaciones.

    ResponderEliminar
  5. Un fenómeno ascendente y que hay que estudiar sí o sí. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. El comerç electrònic li està donant marxa al mercat. Són necessaris aquests estudis.

    ResponderEliminar
  7. El comercio electrónico es el gran dinamizador actual y está generando muchos yacimientos de ocupación. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar