domingo, 24 de enero de 2016

Turismo y moda, motores del e-commerce



Pasan los semestres y los años, y los grandes clásicos de la venta virtual continúan liderando los rankings de facturación del sector más lucrativo de la Sociedad de la Banda Ancha. 2015 avanzó como empezó, y como los años anteriores: los sectores con mayores ingresos son agencias de viajes y operadores turísticos (19,6% de la facturación total), transporte aéreo (14,3%) y prendas de vestir (6%). Turismo y moda, pues.

Y en esta línea turismo y moda han protagonizado algunos de nuestros artículos científicos indexados internacionales: en turismo analizamos la interacción con la tecnología y los medios sociales, y demostramos que el smartphone es el terminal más elegido para las reservas hoteleras, amén de la relevancia de TripAdvisor y Booking como plataformas de opinión y de ayuda a la decisión; en moda, descubrimos el peso de la acción en medios sociales para consolidar la reputación de una marca. En el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, nos centramos en la Sociedad de la Banda Ancha, en el periodismo y la publicidad, en el marketing y el turismo, en las telecomunicaciones y la banda ancha, en lo que más mueve nuestra sociedad, al fin y al cabo.


Nuestros ejes de análisis son la rueda que mueve la facturación del comercio electrónico en España. Las cifras aumentaron en el segundo trimestre de 2015 un 27% interanual y alcanzaron los 4.945,9 millones de euros. Alguien argumentará que el rescate de Bankia costó entre cuatro y cinco veces más, pero en todo caso lo que cuenta es la tendencia. Y en este caso, si se nos permite el calembour, la tendencia no es una moda, sino que ha llegado para quedarse.
Algunos guarismos reflejan el impacto del sector, probablemente el más efervescente en la actualidad y de forma acumulada desde hace años. Los cerca de 70 millones de transacciones suponen un 22,8% más que en el mismo trimestre de 2014. El marketing directo y las prendas de vestir encabezaron la clasificación por compraventas, con el 8,7% y el 7,2%, respectivamente, seguidos por discos, libros y periódicos (6,7%), agencias de viajes y operadores turísticos (5,7%), transporte aéreo (5,5%), espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,3%), transporte terrestre de viajeros (5,2%), juegos de azar y apuestas (4,7%), comercio especializado en alimentación (4%) y publicidad (3,6%), .
Como saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a páginas web españolas y lo que se adquiere desde España al extranjero) se observa un déficit de 1.034,2 millones de euros, según los datos de la CNMC.
¿Cuál es el volumen de negocio de las transacciones originadas en España y dirigidas al exterior? Pues 1.995,1 millones de euros (+25,7% con relación al segundo trimestre de 2014). El 90,6% de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea, y el 4,1% a EEUU.
Los sectores de actividad con mayores ingresos son las agencias de viajes y los operadores turísticos. Geográficamente, las plataformas de comercio electrónico españolas amasaron el 59,6% de los ingresos. El otro 40,3% recayó en compras con origen en España realizadas a webs de comercio electrónico en el exterior.
Con estos números, es normal que los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras realizadas en España a webs españolas) creciesen un 20,7% interanual y se situaran en 1.989,9 millones de euros. El sector turístico amasó el 41,2% de la facturación, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,5%), la administración pública, impuestos y seguridad social (5,9%) y las prendas de vestir (5,6%). 
Sobre la evolución del e-commerce debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (3-5 de mayo de 2016, 22@ de Barcelona)


 

71 comentarios:

  1. ¡Felicidades por vuestras investigaciones! A la Universidad se le pide transferencia de conocimiento hacia la empresa, y para vosotros eso es condición "sine qua non". Por eso vuestros grupos de investigación están a la cabeza de sus áreas de conocimiento. A seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Brilliant! Tourism and fashion are the main drivers in e-commerce. These enterprises have to invest on it.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso ver que unos sectores concretos concentran la mayor parte de compras. Interesante fenómeno.

    ResponderEliminar
  4. El e-commerce crece y crece. Muy bien las investigaciones.

    ResponderEliminar
  5. Un fenómeno ascendente y que hay que estudiar sí o sí. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. El comerç electrònic li està donant marxa al mercat. Són necessaris aquests estudis.

    ResponderEliminar
  7. El comercio electrónico es el gran dinamizador actual y está generando muchos yacimientos de ocupación. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. El comercio electrónico avanza ya cada vez mas rápido!! Muy interesante!!

    ResponderEliminar
  9. Me parece super interesante este articulo ya que plasma perfectamente la importancia del e-commerce y como año tras año va creciendo el mismo y la importancia que le da a cada empresa.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante y de gran importancia para muchos sectores.

    ResponderEliminar
  11. Es un articulo muy interesante y muy entretenido que que nos muestra lo que es realmente el e-commerce, y todo el procedimiento que ha tenido tanto de manera interior como ecterior

    ResponderEliminar
  12. En los tiempos actuales es imprescindible cuidar el E-comerce ya que como explicas es una herramienta necesaria para crecer y acercarse a un público tan grande como los usuarios de internet.

    ResponderEliminar
  13. El e-commerce es claramente muy importante, ya que no para de crecer.

    ResponderEliminar
  14. Este es un artículo muy interesante ya que el e-commerce está creciendo mucho y creo que es imprescindible dominar esta herramienta. Me parece súper interesante la importancia que tiene en cuento a las empresas se refiere.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante, el e-comerce hoy en día es muy importante.

    ResponderEliminar
  16. Actualmente, el E-commerce es primordial para el crecimiento de las empresas. Es un artículo bastante interesante ya que te muestra todo el proceso de lo que es.

    ResponderEliminar
  17. El e-commerce es importantísimo actualmente para las empresas, el mundo evoluciona constantemente y la tecnología está en un incremento de innovación constante. Hay que adaptarse a los cambios para seguir teniendo acceso al mercado. Artículo muy interesante

    ResponderEliminar
  18. M'ha semblat molt interessant, i que el e-comerce és molt relevant per totes les empreses d'avui en dia.

    ResponderEliminar
  19. Molt interessant, clarament hi ha una tendència i no és una moda... La pregunta seria si hi ha risc de perdre els establiments físics. Jo crec que en el cas dels serveis, un establiment físic és una característica necessària i no desapareixerà, però els que són productes sí que tenen risc a reduir-se a conseqüència d'aquesta tendència.

    ResponderEliminar
  20. Un article molt interessant, el 2015 ja es comença a notar la facturació en el món de la moda.

    ResponderEliminar
  21. M'ha semblat molt interessant aquest article ja que el e-commerce és molt important a les empreses d'avui dia ja que, el e-commerce cada cop creix més i és fa notar al nostre món.

    ResponderEliminar
  22. És curiós com l'Ecommerce s'ha establert en pocs anys, i com empreses petites i grans s'han adaptat ràpidament als canvis. Està clar que l'extensió de l'ús dels telèfons mòbils, entre altres dispositius portàtils, ho ha facilitzat moltíssim. No és el mateix comprar des del Pc de casa que comprar amb el mòbil quan estàs al tren anant a la feina. Em costa imaginar com pot desenvolupar-se més enllà d'això, almenys amb la tecnologia actual. El màxim que -crec que- es pot fer ara mateix és fer el procés més ràpid, però a més rapidesa, menys seguretat, i molts usuaris no estan disposats a sacrificar la seva seguretat online per anar més de pressa.

    ResponderEliminar
  23. El e-commerce és molt important com hem pogut veure arrel de la recent pandèmia. Podem veure que cada cop és més important la venta online. Aquest article és d'abans de la pandèmia, la qual cosa demostra l'evolució

    ResponderEliminar
  24. Molt interesant l'article i com es veu la gran importància del e-commerce

    ResponderEliminar
  25. Un artículo muy interesante sobre el e-commerce. Hoy en día se está expandiendo como la espuma y este artículo nos ayuda a comprenderlo muy bien.

    ResponderEliminar
  26. Un articulo muy útil para comprender hacia donde se dirige el futuro del comercio electrónico

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante el artículo, allí podemos ver muy bien como avanza la tecnología ya que estamos en el mundo digital hoy en día hacer cualquier tipo de negocio tendremos que tener en cuenta a ello ya que puede ser la mayor fuente.

    ResponderEliminar

  28. Interesante la información del artículo, nos ayuda a ver cómo diferentes ámbitos como la moda, el turismo y el e-commerce se interrelacionan.

    ResponderEliminar
  29. Em sembla molt interesant aquest article, ja que ens parla de que tan la tecnologia com el e-commerce es un món que encara ens pot oferi molt, i que es la tendencia de ara en dia i el del nostre futur. El e-commerce es el futur del comerç digital.

    ResponderEliminar
  30. Naomi Wandaogo: és un article molt interessant i molt útil, que em servirà pel futur.

    ResponderEliminar
  31. Daniela Camargo: Un artículo muy interesante que nos habla del e-commerce, una herramienta muy importante dentro del mkt y cada vez va creciendo más,

    ResponderEliminar
  32. Un article molt interesant, ja que avui en dia el e-commerce és molt important per créixer en el món empresarial, ja que cada cop més, molta gent comença a realitzar compres de manera virtual i també és un punt molt important en l'ambit del màrqueting.

    ResponderEliminar
  33. Izaskun Lacasa:
    Un article molt interesant!
    Recalca a la perfecció el creixement i la importancia del comerç electrónic.

    ResponderEliminar
  34. Alba Orts:
    M'ha semblat un article molt interessant i amb el que he aprés molt ja que no sabia la quantitat de millons de persones que utilitzen el e-commerce. Grácies!

    ResponderEliminar
  35. Paula Moreno:
    Pensó que el e-commerce está creixent cada cop més , la veritat que tot el que s'esmenta es molt interesant!

    ResponderEliminar
  36. Personalmente me ha parecido este artículo muy interesante sobre el marketing digital y creo que en eso se basará nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  37. Elena Sanchez:
    Me parece un artículo muy interesante y que ayuda a comprender mejor el e-commerce

    ResponderEliminar
  38. Elena Lopez:
    Un article molt enriquedor i molt interesant, grácies!

    ResponderEliminar
  39. Un articulo muy interesante y que nos muestra como tecnologia avanza de mas en mas en nuestra sociedad

    ResponderEliminar