jueves, 22 de abril de 2021

La magia de los libros y Sant Jordi

Sant Jordi son una danza de letras sempiternas, un vaivén de rosas y libros, un soneto convertido en bullicio, una historia que se cuenta y se está contando. Aun con la pandemia, el día del libro es motivo de sonrisas e ilusión por doquier.


Cada libro es como un natalicio. Tras un libro se conjugan horas y horas de dedicación, de documentación y de análisis. En nuestra actividad de investigación hemos publicado una elevada cantidad de libros y capítulos de libro.

Una línea de publicaciones es la del deporte, disciplina que aporta gran cantidad de contenidos en ciencias de la comunicación y ciencias sociales. La investigación sobre deporte y sociedad se materializó en 1997 con Història del Terrassa Futbol Club. Una entitat per a una ciutat (Terrassa: Associació per al Foment Cultural de Terrassa), libro pionero que recoge la historia del club líder en títulos y palmarés del Vallès Occidental.

El éxito de la iniciativa llevó a elaborar un nuevo libro, en este caso analizando el fenómeno rutilante del fútbol amateur en Terrassa: Història del futbol amateur a Terrassa (Terrassa: Associació per al Foment Cultural de Terrassa i Comissió del Cinquantenari del Futbol Amateur a Terrassa). El descubrimiento de que el fútbol comenzó a dar sus primeros pasos en Terrassa en 2002 condujo a la publicación del libro El Centenari del Futbol a Terrassa. Una ciutat per al Terrassa Futbol Club (1902-2002) (Terrassa: Associació per al Foment Cultural de Terrassa i Comissió del Centenari del Futbol a Terrassa).

El Terrassa FC es una entidad polideportiva (además del fútbol, ha contado o cuenta con secciones de fútbol sala, fútbol playa, hockey hierba y hockey sala, atletismo, ciclismo, balonmano, gimnasia, tenis de mesa o boxeo, entre otras) con un palmarés nacional e internacional envidiable. Profundizando en las secciones surgió, en 2004, el libro Història de la gimnàstica a Terrassa: el llegat d'Enric Ycart (Terrassa: Associació per al Foment Cultural de Terrassa).

Un Centenario es una efeméride bonita de celebrar. Y así lo llevamos a cabo con las obras de 2006 El Centenari del Terrassa Futbol Club (1906-2006) (Terrassa: Associació per al Foment Cultural de Terrassa i Terrassa Futbol Club) y El Centenario del Terrassa Futbol Club (1906-2006) (Terrassa: Associació per al Foment Cultural de Terrassa i Terrassa Futbol Club). Como afortunadamente se agotó la edición, en 2020 publicamos El Centenari del Terrassa Futbol Club (1906-2006) (segunda edición) (Terrassa: OmniaBooks).


Además de esta galardonada y entrañable producción deportiva, hemos lanzado numerosos libros y capítulos del libro sobre las telecomunicaciones por cable, comunicación (periodismo, publicidad, marketing, comunicación audiovisual relaciones públicas) y ciencias sociales como los del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, y de metodología científica, como El Trabajo de Fin de Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas. Guía metodológica (Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias). Libros como Marketing digital en la moda (Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra) o El Cable a Catalunya o El Cable en España (Terrassa: CECABLE) han ido amenizando nuestra producción. Especialmente emotivo por su carácter inclusivo es Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas en Periodismo. (Madrid: Fundación Once, Crue Universidades Españolas y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España).


Asimismo, están disponibles los libros
L’ús de la tecnologia als diaris de l’ACPC. Fórmules de millora de rendibilitat a través d’Internet (VII Premi de Recerca Associació Catalana de la Premsa Comarcal) (Barcelona: Fundació Catalana de la Premsa Comarcal i Local), de 2014, y L’ús de les xarxes socials als diaris de l’ACPC: fórmules per aconseguir impacte i ingressos (IX Premi de Recerca Universitària Premsa Comarcal) (Barcelona: ACPC i Xarxa Vives d’Universitats), de 2017.

Además de libros y capítulos de libro, los diversos centenares de artículos científicos reflejan la intensa actividad del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo Digital (SIMPED), del CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Profundizaremos sobre banda ancha, HbbTV, ciencias sociales y telecomunicaciones en las XXV Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (CECABLEBlanquernaFeceminteCOETTC), con fechas que los acontecimientos permitirán ajustar. ¡Disfrutemos de Sant Jordi!

10 comentarios:

  1. Felicitats, Dr. Fondevila! Ets el millor terrassista i el millor científic. Brutal!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel vostre comentari, terrassistes!!! Sou molt macos!!!

      Eliminar
  2. Espectaculars èxits bibliogràfics! Enhorabona, Joan Francesc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari, Angi!!! Amb tota la il·lusió!!!

      Eliminar
  3. Impressionant trajectòria, guapíssim!!! Felicitats!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari, Paqui!!! Amb tot l'entusiasme!!!

      Eliminar
  4. Enorme Dr. Fondevila! Una tasca immillorable i polifacètica, amb gran generositat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari, Sergi!!! Amb tota la il·lusió!!!

      Eliminar
  5. Quants premis i èxits, Dr. Fondevila! Felicitats!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari, Júlia!!! Amb tot l'entusiasme!!!

      Eliminar