sábado, 8 de mayo de 2021

¿Potencia La Escala todo su encanto en Internet?

 

La Escala, L’Escala en catalán, es un pueblecito costero situado en la Costa Brava, el cual tenía censados en 2021 10.244 habitantes como residentes permanentes. En verano se ha llegado a estimar que podía haber más de 50.000 personas en el municipio. A este llegan en los meses de calor extranjeros sobre todo de distintos puntos de Europa en busca de sol y tranquilidad, aunque estas no son las únicas cualidades que se destacan del municipio. Analizamos el turismo y la posible incidencia del factor de Internet y la Sociedad de la Banda Ancha en La Escala junto a Miriam Lleonart Morante.



Uno de sus principales atractivos, sobre todo para los amantes de la historia, son sus ruinas, situadas en Ampurias. Conocidas como las Ruinas de Ampurias, estas fueron ocupadas por los griegos en el siglo VI antes de Cristo y, posteriormente, pasaron a ser ocupadas por los romanos en el siglo II antes de Cristo, cuando iniciaron la romanización de la Península Ibérica. Estos yacimientos arqueológicos son unos de los mejores conservados de toda la Península. En ellos se pueden encontrar diferentes tipos de yacimientos y construcciones que perduraron casi intactos con el paso del tiempo. También existe un museo donde se encuentran expuestos diferentes elementos encontrados en las ruinas. Estos eran elementos de la vida cotidiana de sus antiguos habitantes. 

Si bien es cierto que la parte histórica y arqueológica de La Escala está muy presente en Internet y se obtiene información exacta y concreta en una simple búsqueda, a la hora de encontrar información sobre sus otros muchos encantos ésta escasea.


 

Poca relevancia se da a todo el conjunto de playas que recorren la costa del municipio. Algunas de ellas son calas únicamente accesibles por mar o por pequeños senderos que solo algunos de los nativos conocen, lo cual las hace un lugar muy poco concurrido e ideal para desconectar. Algunas de las playas que son frecuentadas por los turistas son las más grandes, como por ejemplo la playa de Riells, ideal para visitar con niños dada su poca profundidad, o “la platja de les Barques”, que está situada en el centro del pueblo.

Las playas menos conocidas son menos accesibles, puesto que estas están situadas a lo largo del “camí de Ronda”, que es un camino para hacer un recorrido a pie por todo el litoral de la Costa Brava. El camino empieza en Sant Feliu de Guíxols y acaba en Bagur, sumando un total de 43 km. de extensión. En el tramo que pasa por La Escala se caracteriza por bordear toda su costa, de tendencia montañosa, la cual propina un conjunto de acantilados pequeños únicos. El camino dibuja una serpenteante y sugerente combinación perfecta entre lo marítimo y lo montañoso, un fusión lírica e incandescente, ya que durante la ruta constantemente paseamos por el bosque, cuyas raíces se sumergen casi milagrosamente en el mar.

 


Algunas de las playas que se encuentran en este camino poseen aguas cristalinas de tonos celestes y verdosos, como si se tratase del mismísimo Caribe. Es un verdadero paraíso. Un ejemplo es la playa de “Illa Mateua”, no solo idílica por el color de sus aguas, sino para aquellos amates del submarinismo, ya que cuenta con un gran atractivo para ellos. Así, en sus profundidades se encuentra hundido un barco, el “Cotentin”, que pertenecía a la marina francesa. En 1963, cuando lo remolcaban para su futuro desguace, embarrancó y seguidamente fue dinamitado, dejando todos sus restos esparcidos en las profundidades de la playa, en la que resta aún intacta toda la proa del navío.

Otro de los atractivos que posee La Escala son sus múltiples miradores, desde los cuales se puede vislumbrar en toda su magnitud el Golfo de Rosas. Uno de los miradores con más visibilidad es el de “Punta Montgó”, desde el cual a su lado izquierdo admiramos todo el Golfo de Rosas. A su lado derecho podemos gozar de Cala Montgó, “Punta Milà”, y “La Foradada”. Esta última es una erupción creada por las salpicaduras del agua en la montaña, que han dado lugar a una cueva dentro del conjunto montañoso. Sería necesario que, especialmente a través de Internet, estos lugares fuesen divulgados de cara a los turistas, determinantes para Girona y área de influencia, donde el empuje de la fibra óptica y otras tecnologías es creciente. Se podría crear una ruta de las calas mas bonitas por visitar.

 


En cuanto a oferta de alojamiento, La Escala ofrece en gran mayoría apartamentos para alquilar, desde apartamentos pequeños y baratos hasta casas grandes con vistas al mar. Los podemos encontrar tanto en Booking como en cualquier inmobiliaria; la más conocida por los extranjeros es K3HOMES.

En cuanto a la oferta hotelera, siempre había sido escasa. Existían dos hoteles principales, el Hostal Ampurias y el Hotel Nieves, que cerró dejando un único hotel. A parte de estos hoteles, cabe afirmar que existían algunas pequeñas fondas u hostales pequeños, que no llegaban a tener ni 10 habitaciones, como por ejemplo el Hostal Myriam. En los últimos años, la situación ha ido cambiando y se ha visto que gran parte del turista no quería apartamento, prefería algo un poco más lujoso donde no tuvieran que encargarse de la limpieza, la comida…

Viendo esa alta demanda y la poca oferta que ofrecía La Escala en ese segmento del mercado, tres años atrás se empezaron a edificar nuevos hoteles que ayudarían a captar al turista que busca más comodidad. Se han abierto siete hoteles nuevos como por ejemplo La Taverna de la Sal Boutique Hotel, Can Miquel

En cuanto a ocio, La Escala ofrece un sinfín de opciones relacionadas con su entorno, sobre todo actividades acuáticas, que van desde el paddle surf hasta excursiones marítimas para descubrir las impresionantes Islas Medas, situadas a pocas millas de la costa.

Por lo que concierne al ocio nocturno la oferta es limitada. Sí que existen algunos pubs musicales, como por ejemplo el Univers, que ofrece gran variedad de cócteles en una gran terraza ambientada con un DJ ubicado en el paseo de Riells, a escasos metros de la playa. Situado en el centro de la plaza del pueblo encontramos La Medusa, un lugar acogedor con un ambiente más íntimo.

En cuanto a discotecas, la oferta es prácticamente nula. Existe una discoteca llamada 17, pero es muy pequeña y la suele frecuentar gente de avanzada edad. Existe otra, llamada Nexus, que abrió sin demasiado eco. En este ámbito, otras localidades de la Costa Brava son las que tienen casi monopolizado el ocio nocturno, comenzando por Platja D’Aro, que concentra un gran número de grandes discotecas a las que los que veranean por la zona suelen desplazarse, como por ejemplo Costa Este. Esta escasez de ocio nocturno en una La Escala conceptualizada como más familiar y sosegada puede hacer que el turista más joven elija otro destino de la misma zona que tenga mayor oferta.

En cuanto a restauración, el municipio ofrece un amplio abanico de posibilidades gastronómicamente hablando, partiendo de la comida mediterránea, tanto como italiana como la japonesa. La restauración no escasea. Al contrario, existe una plétora de opciones. Resaltan los restaurantes que trabajan con el producto de la zona, el pescado, como en el restaurante Roser 2. En cuanto a ocio gastronómico, también podemos encontrar catas de tapas con un elemento estrella en común, las anchoas de La Escala.

Poco a poco el municipio se ha ido poniendo a la altura de la demanda turística. Pero también se debería, desde los órganos institucionales, apostar por dar a conocer los muchos encantos del municipio, más allá de informar que estos existen. Podrían seguir el modelo de darse a conocer que utiliza Playa de Aro, que cuenta con muchísima más presencia en redes. Esto se puede calibrar con el número de publicaciones en Instagram con el hashtag #platjadaro, unas 235 mil, en contraste con las no desdeñables 142 mil en #lescala. Teniendo en cuenta que son dos localidades de la misma zona y que cuentan con un paisaje parecido, una oferta de ocio similar (excluyendo el ocio nocturno) y que tienen una extensión similar, una, en redes sociales, está menos presente que la otra.

Una idea para explotar y dar a conocer en Internet todo el potencial de La Escala sería, por ejemplo, realizar un cortometraje de unos tres minutos de extensión máxima donde se enseñe de forma breve el paisaje y las actividades que se pueden realizar, de forma dinámica, con una música de fondo que ayude a evocar a ese sentimiento de tranquilidad y felicidad por partes iguales.

Este vídeo debería aparecer en la página oficial del municipio, en este caso https://www.visitlescala.com/. El vídeo podría abrirse de forma automática en cuanto se entrase en la web, así que éste aparecería en pantalla dejando en segundo lugar toda la web, con el fin de captar más la atención del que ha entrado en la web. La Escala, turismo e Internet deben ir de la mano para potenciar el encanto de un pueblecito que enamora.

Sobre turismo, periodismo y telecomunicaciones debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo Digital (SIMPED), del CECABLE y diversas universidades, en Twitter (@CECABLEresearch), grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXV Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (CECABLEBlanquernaFeceminteCOETTC), el 7 de junio de 2021, en el Auditori Blanquerna.

26 comentarios:

  1. L'ús d'Internet i de les xarxes socials és vital per al turisme català. L'Escala, un poble encantador, ho va conreant, i ho pot millorar. Aquest és un article molt documentat i amb fotografies que conviden a visitar aquest poble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari, Sergi!!! L'Escala, certament, és molt bonic.

      Eliminar
  2. Un article molt bonic sobre un poble encisador! Felicitats!

    ResponderEliminar
  3. Caldrà fer una escapadeta cap a L'Escala, que pinta molt bé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tant, que pinta molt bé! Moltes gràcies pel vostre comentari!!!

      Eliminar
  4. La Escala es un lugar con mucho encanto y que conserva el espíritu positivo de pueblo. Turismo no masificado.

    ResponderEliminar
  5. Article molt maco i les fotos també. El turisme avui dia, sense Internet i xarxes socials, no pot evolucionar.

    ResponderEliminar
  6. Un artículo maravilloso, se explica todo lo que la Escala como municipio puede ofrecer de cara al turismo. En cuanto a las estrategias de marketing que este debería implementar para crecer más como destino turístico encontramos las ya citadas redes sociales y el corto de unos tres minutos exponiendo todo lo que la Escala puede ofrecer. También sería una gran idea promocionar el destino a través de distintas agencias de viajes que ofrezcan servicios en la Escala, repartiendo Flyers o con anuncios en las páginas web de las respectivas empresas.
    El e-commerce a través de internet es lo que más puede ayudar a este destino a crecer turísticamente hablando ya que a día de hoy lo que la gente más consume es contenido proveniente de internet.
    Un gran artículo Joan!

    ResponderEliminar
  7. Un comentari molt interessant sobre l'Escala. Vaig tenir l'oportunitat d'anar-hi amb la meva millor amiga que també es diu Miriam, per cert i val moltíssim la pena. Espero tornar d'aquí poc!!

    ResponderEliminar
  8. Un gran articulo, se explica todas las características que ofrece la Escala de cara al turismo. Las estrategias de marketing que se deberían añadir para tener un mayor interés como destino turístico, como por ejemplo sería buena idea promocionar La Escala a través de agencias de viajes que ofrezcan servicios en la Escala, promocionando sus servicios mediante publicidad en internet y si hace falta también repartir hojas informativas "Flyers" con información de lo que dispone el pueblo y las actividades que se pueden llegar a hacer.
    El e-commerce, es una herramienta fenomenal para el crecimiento turístico de la Escala, ya que hoy en día la sociedad consume mucho internet y la información publicada llega a muchos posibles clientes de allí a la importancia del internet hoy en día.
    Un artículo muy interesante!

    ResponderEliminar
  9. Mediante una buena campaña de marketing o de publicidad La Escala podría llegar muy lejos. El encanto, las actividades, los recursos turísticos, las propuestas, los servicios ya los tiene, simplemente le falta una buena promoción para darse a conocer o para solidificar su imagen. Leyendo este artículo a cualquier persona le entran ganas de visitar este pueblo, entonces ¿Por qué no promocionarlo? ¿Por qué no mostrar sus encantos de manera visual? Este pueblo cuenta con el potencial que se tiene que tener para ser una destinación turística, independientemente de su Target, por lo que con un buen modelo de promoción podría llegar a cautivar a muchas personas.
    En este caso el e-commerce y el s-commerce juegan un papel esencial y muy importante, ya que mediante las redes se puede crear un movimiento con hashtags y demás que le permita expandirse de forma prácticamente inmediata.

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy interesante Dr. Fondevila! No era conocedora de los recursos turísticos que podemos encontrar en la Escala. Muy buen recorrido por todos ellos. Es un municipio que tiene mucho potencial turístico con lugares espléndidos pero poco conocidos. Dado esto y a través de Internet, estos lugares deberían ser promocionados de cara a los turistas. Las redes sociales son la herramienta fundamental si queremos impulsar un destino turístico, por lo tanto, una idea para dar a conocer todo el potencial de La Escala sería, por ejemplo, abrir una cuenta en la aplicación de TikTok dónde se podría crear contenido (vídeos con música) enseñando las playas y los alojamientos que hay. Esta se ha ganado su puesto en estos últimos años posicionándose como una de las más populares entre los usuarios, lo cual podría ayudar mucho al municipio. Asimismo, se podría crear una cuenta de Instagram donde se compartirían historias en tiempo real y así el turista podría ver qué está pasando en ese mismo momento. Queda más que claro que sin Internet el turismo no evoluciona. Es por eso que el e-commerce es primordial. Es la mejor forma para que el turismo crezca y la información llegue rápidamente a los turistas :)

    ResponderEliminar
  11. Tal y como has detallado en el artículo, La Escala es mayormente conocida por el sol y la playa, a pesar de tener muchos otros atractivos. Con el fin de potenciar un turismo sostenible y a la vez atraer el mayor número de turistas posible, sería recomendable dar a conocer el conjunto de playas menos conocidas, situadas a lo largo del tramo de “camí de ronda” que recorre La Escala. Por otro lado, también sería interesante impulsar el turismo cultural, aprovechando la riqueza histórica del municipio, con campañas tanto en los medios tradicionales (Campañas de marketing, anuncios, ect), como en los medios más actuales (Instagram, Facebook, etc), teniendo en cuenta que hoy en día la mayoría de las personas hacen uso de sus redes sociales para escoger su próximo destino.

    ResponderEliminar
  12. Podemos apreciar como la Escala tiene una gran cantidad de recursos turísticos. Sin embargo, hay recursos que hay que potenciar mediante el e-commerce. Por ejemplo, estando más activos en las redes sociales, ofreciendo diferentes sorteos a los destinos menos conocidos... Además de introducir mejoras en la página web oficial...
    Por lo tanto vemos como la estrategia digital cobra una gran importancia para el turismo.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  13. La Escala tiene todo el potencial necesario para asentarse como destino turístico maduro. Para mejorar la destinación de La Escala, propondría las siguientes estrategias de marketing con el fin de mejorar las expectativas de este destino y ayudarlo a crecer y madurar. La primera sería intentar tener una buena visibilidad en Google, porque la reputación online es esencial para la supervivencia de este. La segunda, tiene que ver con las redes sociales y es que en tema de promoción pueden ser nuestra mejor alianza puesto que hoy en día prácticamente todo el mundo consulta, se informa y lee comentarios y/o experiencias de viajes en estas, sobre todo en Instagram. Realizando una correcta promoción se puede alcanzar a una gran multitud de posibles clientes, además de dar visibilidad y publicidad de forma gratuita. La tercera, es aprovechar la nueva tendencia de Marketing de influencers, e incitar a través de una celebridad el querer visitar el destino gracias a cómo comparten su contenido y su experiencia en él. La cuarta es sin duda el dominio del video, es decir, grabar el destino con las nuevas tecnologías como por ejemplo las grabaciones de 360 grados para lograr un éxito rotundo mostrando transparencia, interacción y confianza al espectador y generar el deseo de que quiere ir a visitarlo.

    Pienso que el internet ha sido la clave para la buena evolución del e-commerce. Por una parte, facilita muchísimo la compraventa a los individuos que utilizan este sistema tanto para comprar como para vender, pero por la otra parte, es una amenaza para el resto de mercados.

    ResponderEliminar