sábado, 31 de agosto de 2013

G.fast, 1 Gbps

La Sociedad de la Banda Ancha requiere velocidad. De carga y de descarga, de upload y de download. El crecimiento de la cantidad de accesos a Internet, del tráfico web y de aplicaciones multimedia como el streaming está justificando el intento de los operadores de aumentar el caudal y el back up de su red.
En este contexto aparece G.fast, nueva norma de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre la banda ancha que promete velocidades de hasta 1 Gbps por las líneas telefónicas de cobre. G.fast proporcionará descargas súper rápidas hasta una distancia de 250 metros. Se elimina así el gasto de instalación de la fibra entre el punto de distribución y los hogares particulares.
La Recomendación UIT-T G.9700 especifica métodos para reducir al mínimo el riesgo de que los equipos rápidos de G.fast interfieran con servicios de radiodifusión tales como la radio FM. Lo normal es que G.fast sea aprobada a inicios de 2014.
El acceso G.fast debe ser proporcionado por los proveedores de servicio que deseen prestar servicios FTTH. Las velocidades ascendentes y descendentes serán flexibles y darán soporte a aplicaciones que hacen un uso intensivo de la banda ancha (películas de TVEAD, descarga de librerías de vídeo y fotografía de alta resolución en unidades de almacenamiento basadas en la nube, comunicación mediante vídeo de alta definición).
En G.fast han participado activamente una gran parte de los principales proveedores de servicio, fabricantes de chips y vendedores de sistemas. G.fast posibilitará la autoinstalación por los consumidores, sin que sea necesaria la asistencia de un técnico, lo que elimina el gasto de desplazamiento de los técnicos a los hogares de los consumidores.
La nueva norma G.fast está siendo coordinada en el proyecto de arquitectura de sistema del Foro de Banda Ancha, denominado Fibra hasta el punto de distribución (FTTdp). El UIT-T y el Foro de Banda Ancha cooperan para garantizar que las soluciones G.fast se pueden integrar rápidamente en las instalaciones FTTdp.
Sobre la cuestión continuaremos debatiendo en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014), en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.

2 comentarios:

  1. El factor velocidad será menos crítico para el cobre.

    ResponderEliminar
  2. Aunque el futuro son el silicio, el erbio y el grafeno, todos los aportes tecnológicos son positivos.

    ResponderEliminar