jueves, 22 de agosto de 2013

Joven y digital


Los gestores de las empresas informativas, en concreto los de la prensa, son conscientes de que los nativos digitales son difícilmente trasladables al entorno analógico, en pleno cloud journalism. Diversos estudios así lo atestiguan.
Los datos procedentes del Reino Unido confirman esa tendencia. Así, si de media el 84% de ciudadanos del Reino Unido había leído al menos un periódico impreso durante 2012, de todos ellos, los jóvenes de entre 18 y 24 años eran los menos predispuestos a leer prensa en papel (penetración de sólo el 71%). Esa cifra contrasta con el 90% de las personas mayores de 55 años. 
El factor generacional está claro: joven y digital, mayor y analógico. Trataremos sobre ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLEDurante unos años la empresa de la comunicación deberá hacer cabriolas y equilibrios para mantener a ambos polos casi opuestos, aunque a medio plazo el tsunami digital será imparable e inundará las salas de impresión. Y habrá que estar preparados para eso, tanto en la confección de contenidos como en el establecimiento de modelos de negocio sólidos.

3 comentarios:

  1. El reto de los medios de comunicación digitales es seducir al público joven.

    ResponderEliminar
  2. Una de las habilidades más importantes de nuestra era es la adaptabilidad. Los tiempos cambian, las generaciones cambian y sobre todo, las motivaciones. ¿Podemos obligar a leer en formato tradicional a los jóvenes actuales? Por tanto, ofrezcamos formatos atractivos para este segmento. E incluso, trabajemos el efecto sorpresa. Anticiparnos!!

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente planificar y anticiparse es esencial para seducir al cliente del futuro.

    ResponderEliminar