domingo, 3 de noviembre de 2013

Banda ancha por países

Los datos por países que aparecen en el informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentan elementos de interés. Así, Corea del Sur es el líder mundial en términos de desarrollo general TIC (por tercer año consecutivo). Le siguen Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, ese norte de Europa efervescente y tecnológico. El resto de primeras posiciones corresponde a los Países Bajos, Reino Unido, Luxemburgo y Hong Kong.
Se observa la priorización en clave de Sociedad de la Banda Ancha por parte de los gobiernos. El crecimiento socio-económico depende de las TIC, y ello requiere mejor acceso y reducción de precios.
El Índice de Desarrollo de las TIC de la UIT (IDI) clasifica a 157 países en función de su nivel de acceso a las TIC y el uso que se hace de ellas. Se comparan las puntuaciones con 2011 y 2012. Administraciones públicas, agencias de la ONU y la industria conceptúan ese índice como el más preciso e imparcial del desarrollo global de las TIC por naciones.
Una correlación es reveladora: los primeros 30 países del IDI tienes altos ingresos (renta = progreso TIC). Las diferencias entre países desarrollados y en desarrollo son elevadas: los valores de IDI, en promedio, son dos veces más alto en los países desarrollados frente a los países en desarrollo.
Los países más dinámicos (mejoras por encima de la media en su puesto IDI o en su puntuación en los últimos 12 meses) son Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Barbados, Seychelles, Bielorrusia, Costa Rica, Mongolia, Zambia, Australia, Bangladesh, Omán y Zimbabwe. En cambio, los países con los niveles más bajos de IDI (Países Menos Conectados) concentran a 2.400 millones de personas (un tercio de la población mundial). Un mayor acceso y uso de las TIC impulsaría la evolución de salud, educación y empleo.
Sobre ese claro impacto de la Sociedad de la Banda Ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).


1 comentario: