domingo, 17 de noviembre de 2013

CDO y CDaO: más trabajo en comunicación digital


La Sociedad de la Banda Ancha está generando un alud de nuevos perfiles profesionales. La simbiosis comunicación-telecomunicaciones es de las pocas que está generando algo de dinamismo empresarial. Y la fiesta continúa, con baile de mis queridos acrónimos incluido.
Así, según Gartner, en 2014 un 10% de las organizaciones gubernamentales dispondrá de un Chief Data Officer (CDaO). Un 20%, además, habrá integrado también un Chief Digital Officer (CDO). Esas nuevas figuras profesionales convivirán con el Chief Information Officer (CIO) y el Chief Technology Officer (CTO).
Ese advenimiento de nuevas figuras profesionales es el resultado del creciente peso de los grandes datos (big data) y la digitalización de la sociedad. Tanto administración pública como empresa y sociedad civil se adaptan a ello. El CDaO sufrirá a raíz de la colisión entre el enfoque interno de gestión de información del CIO y el enfoque externo del CDO, que en el futuro puede fusionarse con el CIO. El CDO puede devenir el knowledge manager de facto de las empresas y administraciones públicas.
Sobre ese avance clave para la Sociedad de la Banda Ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

5 comentarios: