sábado, 23 de noviembre de 2013

Digital y para tableta

El del periodismo digital es probablemente el sector comunicativo más dinámico y fluctuante de los últimos tiempos. La mediamorfosis ha proporcionado un subidón general, cuyo una desembocadura pendiente es la monetización. Con todo, los pasos que se van dando en este sentido son muy positivos. 
Así, tras invertir en I+D 40 millones de dólares (para un producto impreso se acercaría a los 200), y establecer el break even en dos años, el canadiense La Press, del grupo Gesca, lanzó en abril de 2013 una edición digital de suscripción gratuita para iPad. El modelo de revela de éxito para lectores y anunciantes.
La Presse+, la aplicación gratuita, ha conseguido en medio año más de 300.000 descargas. La tirada del papel ha sido superada. Como datos estadístico de interés, cada usuario dedica 35 minutos diarios a la lectura (75 minutos el fin de semana, cuando disponemos de más tiempo y el fenómeno alcanza a blogs y otras expresiones virtuales). 
La puesta por la gratuidad sigue el modelo del papel: más lectores = más publicidad. Como filial de Power Corp. (gran conglomerado financiero canadiense), el diario se puede permitir esa apuesta, enfocada a largo plazo a la generación más joven y adicta al móvil. La Presse+ ofrece el diario completo y contenidos exclusivos. Además, facilita la navegación gracias a imágenes, mapas y cronologías. La publicidad es interactiva (a 16.000 dólares la página). El diario cuenta con una estrategia única para aprovechar el factor tableta y prepara una edición para Android. 
Sobre esas nuevas fórmulas de creación de contenidos en la Sociedad de la Banda Ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

2 comentarios: