martes, 12 de noviembre de 2013

En Bruselas, a ritmo FTTH

Desde mañana miércoles hasta el viernes tendré el honor de acudir a Bruselas en representación de la UAO CEU junto a compañeros de esta institución. En banda ancha, tradicionalmente se ha asociado Bruselas a decisiones de la Unión Europea para controlar el ritmo de liberalización del sector. También se relaciona a Bélgica con el cable histórico, al tratarse de uno de los países con mayor porcentaje de cable desde el siglo XX.
Actualmente, la banda ancha en Bélgica avanza a buen ritmo, similar al del resto de países europeos. La red FTTH se acerca a los porcentajes de la holandesa, y predominan las conexiones VDSL. Se están eliminando los límites de descarga (los que Estados Unidos desea implantar), más allá de las lógicas políticas de uso razonable. Operadores como Belgacom, EDPnet, Numericable, Scarlet o Telenet (en Flandes ofrece FTTH a gran velocidad) configuran un mercado dinámico, que se adapta a los tiempos.  
Sobre la expansión internacional de la Sociedad de la Banda Ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014). 

4 comentarios:

  1. La belga es una realidad telecomunicativa interesante.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de la cuna del cable coaxial, aunque ocurre como con el ferrocarril: Bélgica se ha tenido que adaptar a la banda ancha.

    ResponderEliminar
  3. As native residents of Belgium, we definitely agree that we are lucky concerning our access to high-quality broadbanding. Nice to see how our little country contributes in making decisions regarding the European Union to keep the rhythm of liberalization of the sector under control. We always knew we are a nation that loves to spend its time in front of the television ;-) Erasmus Students Jennai and Kaat

    ResponderEliminar