domingo, 8 de diciembre de 2013

Don Periodismo es un Dron

Drones periodísticos. El periodismo convertido en un dron. La dronización del periodismo. Don Periodismo, convertido en un Dron. Son posibles titulares para sintetizar un fenómeno que comienza a cocerse y que puede ir in crescendo en los próximos años: el uso de drones (aviones no tripulados) para documentarse e informar. 
Como ocurrió con Internet y con la tecnología Ultra Wide Band (UWD), una herramienta de uso exclusivamente militar puede ser utilizada para la sociedad civil. Así, los medios de comunicación utilizan drones para sobrevolar zonas de difícil acceso. La cobertura de conflictos, acontecimientos deportivos, sucesos o documentales se permeabiliza gracias a esa tecnología, a la kranzbergiana manera. Filmaciones como las de un militante turco en la plaza Taksim de Estambul en junio de 2013 son resultado de los drones
Un dispositivo móvil permite dirigir el engendro, mucho más barato que el alquiler de un helicóptero. La cadena France 3 (cumbres del Tour de Francia y planos aéreos), BFM TV (inundaciones en Lourdes) o BBC (sobre el posible tren de alta velocidad Londres-Manchester) se han servido de los drones.
Más allá del debate sobre la privacidad, analizamos la cuestión en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

2 comentarios: