martes, 10 de diciembre de 2013

El RTB es negocio

Periodismo y publicidad se adaptan a velocidad supersónica a la nueva era. La publicidad digital RTB (Real Time Bidding) es un claro ejemplo de ello. Encajar la publicidad en milisegundos con los gustos de un consumidor concreto refleja cuán precisos pueden ser los impactos en la Sociedad de la Banda Ancha.
Según un informe de eMarketer, la inversión en publicidad RTB en Estados Unidos se multiplicará por tres en y supondrá un 29% de la inversión total de display en 2017. La cifra, más de nueve mil millones de dólares. ¿Cuáles son las ventajas del RTB? Diversas. Atacar al perfil de cliente potencial propicio para el producto y servicio (el mensaje no es publicitado ante cualquier usuario, y se personaliza según el tipo de público), publicitar ante un cliente potencial donde queremos (web) y en el momento que queremos y aumentar eficiencia y efectividad son argumentos de peso. El resultado es un 150% de aumento en la efectividad del anuncio (estudio de Infectious Media). Y con un presupuesto moderado (compra de impresiones de anuncios a un precio configurado).
Magna Global estima la inversión para 2013 en 3,9 millones de dólares, e IDC para 2017 proyecta 14,4 millones de dólares. El hecho de que sólo el 20% de empresas optimice la campaña de publicidad digital puede lastrar la evolución natural del sector, teniendo en cuenta que la publicidad orientada es bien digerida en plena fase de compra e investigación sobre productos.  
Esos avances claramente mesurables son debatidos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y profundizaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

2 comentarios: