miércoles, 4 de diciembre de 2013

La pyme apuesta por Internet

La pequeña y mediana empresa (pyme) es consciente de la necesidad de adaptarse a la oleada de la Sociedad de la Banda Ancha. Internet minimiza diferencias, de forma que una idea talentosa puede dar lugar a sorpresas agradables en forma de resultados jugosos.
En este sentido, Hibu (especializada en soluciones de marketing conectando a consumidores locales con negocios) apoya a las pymes. Según el estudio Census 2013 (retos y oportunidades de Internet entre pymes y autónomos en España), el optimismo crece entre pymes y autónomos (el 76% cree que se mantendrá o aumentará). La tendencia es al crecimiento de la inversión publicitaria (la media por cliente empresa es de 67.000 euros al año) y la mejora de la web corporativa. Por soportes, los medios convencionales (prensa en papel y digital, radio, TV y exteriores) recibieron el 62% del total de inversión Los medios no convencionales (publicidad de empresa, regalos, folletines y otros) se llevaron el 38% restante. El 36% de pymes y autónomos invierte anualmente en dos soportes.
En cuanto a la presencia en Internet, se multiplicará por dos en dos años: desde el 33% de pymes y autónomos con web corporativa en 2012, hasta el 48% actual propulsado al 63% de 2014. En paralelo, en cuanto a la presencia en redes sociales, el 41% de las analizadas gestiona un perfil corporativo (Facebook lidera la tabla con el 37% de usuarios). La inversión en publicidad en línea crece del 2% de 2012 al 12% de 2013.
Esa conciencia de la pyme, esencial para la Sociedad de la Banda Ancha, es debatido en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y profundizaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

2 comentarios: