martes, 17 de diciembre de 2013

Sobre la motivación del consumidor digital

Los comportamientos digitales del ciudadano-consumidor son un objeto de estudio clave para optimizar aún más la política de comunicación digital en el ámbito de la empresa o incluso de la Administración pública y las entidades sin ánimo de lucro. Para las estrategia SEO, SEM y SMM, conocer cómo actúa el internauta es un potosí esencial.
De ahí el interés que despierta el estudio de la agencia Mindshare sobre el comportamiento digital (motivación) del ciudadano de 33 Estados. Una conclusión es que cuanto más rico es un país y más infraestructura tiene menos actividad se produce en entornos digitales.
Según Mindshare, cuatro motivaciones conducen al usuario hacia el mundo online: comunicación o expresión personal, entretenimiento, recopilación de información y compras o transacciones. Esas variables se miden a partir de la normalidad digital en función de la calidad de las infraestructuras digitales (móvil y banda ancha) de cada país.
Curiosamente, los países con menos músculo de banda ancha utilizan proporcionalmente más la comunicación digital  (Brasil, Rusia, India, China están por encima de lo que teóricamente les correspondería, y Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Francia, por debajo). En el caso de España (novena), supera a países como Estados Unidos y Reino Unidos. Buscar información, entretenimiento y expresión personal son los dinamizadores españoles, por encima de la media; en compras, empero, están por debajo. 
De hecho, los contenidos son la clave de la Sociedad de la Banda Ancha, y así lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

2 comentarios: