jueves, 27 de marzo de 2014

¿De diario a red social?

De diario a red social. Si muchos ciudadanos confunden como sinónimos los conceptos de social media (hiperónimo) y red social (hipónimo), aún ocurrirá con más frecuencia a raíz de esa conversión.
Es curioso porque, si la lógica indica que en principio el trasvase natural en medios de comunicación es del papel a digital, comienzan a darse casos diversos: inicio como pure player y creación de edición en papel , y ahora una posible transformación (habrá que verlo) de diario en papel en red social. Y este segundo caso no lo protagonizaría un diario local, sino, ni más ni menos,  Libération, histórico referente de la izquierda francesa fundado por el filósofo Jean-Paul Sartre y el periodista Serge July en 1973.
La extrema situación financiera del rotativo (100.000 euros mensuales de pérdidas, deuda de 6,4 millones de euros –no va a recibir ayudas multimillonarias como ciertos bancos), con Edouard de Rothschild como accionista de referencia desde hace unos años, está llevando a análisis de cambio de modelo empresarial. La solución, convertir al diario en una suerte de red social, para reducir salarios y recortar gastos generales. De diario a red social. Se deberá confirmar, pero si se da el caso tendremos otro modelo a añadir a la lista del periodismo digital.
Interesante es la modelización en la Sociedad de la Banda Ancha. Así lo debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).


3 comentarios: