lunes, 17 de marzo de 2014

Vídeo ciudadano

El periodismo ciudadano es una de las herramientas del periodismo del siglo XXI para crear engagement con la audiencia. El social journalism commerce, el periodismo 3.0, depende en buena parte de crear lazos firmes y sinceros con el ciudadano. Y en esas aparece el que podemos bautizar como vídeo ciudadano.
Una iniciativa que está cuajando y aporta transparencia es Ustream for Change, sin ánimo de lucro, programa que propone libre acceso a los servicios de transmisión de la empresa sin publicidad para los periodistas ciudadanos de todo el mundo, sobre todo en zonas de conflicto.
En esos entornos, las redes sociales e Internet pueden convertirse en la fuente de información principal y casi única. El uso del vídeo en directo es un arma esencial. Desde 2007 Ustream y su vídeo en directo ha conseguido 50 millones de espectadores. Protestas como las de Kiev, Egipto, Turquía, Chile, Londres, la primavera árabe o el movimiento Occupy se canalizan mediante retransmisiones anónimas o de acceso gratuito a los servicios de la empresa. Incluso un acuerdo exclusivo entre el Huffington Post y Ustream permite al diario acceder a los vídeos de los periodistas ciudadanos de la plataforma y cubrir noticias de difícil acceso.
La aplicación Ustream mobile app para iPhone, iPad y Android permite absorber el aumento de casi un 50% en el uso de dispositivos móviles para visualizar el contenido.
Experiencias como la del vídeo ciudadano alimentan de contenido la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

4 comentarios: