viernes, 14 de marzo de 2014

Más impacto publicitario de las redes sociales

El impacto de la publicidad en redes sociales crece. Así se desprende del último informe de Deloitte sobre la cuestión, titulado State of the Media Democracy. En plena Sociedad de la Banda Ancha, la dupla publicidad + periodismo debe adaptarse a la abrumadora digitalización.
El consumo de información y entretenimiento crece sin solución de continuidad. El aumento de la lectura (digital) de prensa y de consumo televisivo confirma que se ubican entre las cinco primeras plataformas en influencia sobre las decisiones de compra.
España es el país de Europa en el que la publicidad a través de las redes sociales obtiene más influencia. El 29% de encuestados asevera que ese tipo de publicidad es la que más impacta en sus decisiones de compra (la primera en el entorno digital). Un 45% presta más atención a la publicidad impresa en prensa o revistas.
Por tanto, observamos que la publicidad digital presenta un recorrido prometedor para la industria. Más del 60% de consumidores prestarían más atención a la publicidad en Internet si estuviera adaptada a sus necesidades concretas. Otro dato a tener en cuenta es que la mayoría de usuarios se muestran dispuestos a recibir más publicidad a cambio de contenidos gratuitos.
El 94% de los usuarios encuestados (la muestra es de más de 2.000 personas en España y 20.000 en el mundo) observan la conexión a Internet como el servicio contratado más valorado en el hogar. La sempiterna televisión ya no aparece en el Top 3 de dispositivos preferidos por los españoles. Copan el podio el portátil, el smartphone y el ordenador de mesa. 
Como actividades en línea más frecuentes se sitúan la lectura de noticias (47%), la visualización de programas de televisión (32%) y el uso de redes sociales (31%). Aumenta más la velocidad de sustitución de los formatos tradicionales por los digitales en los medios impresos que en los audiovisuales.
En cuanto a los hábitos de consumo de televisión e Internet, se dispara la práctica multitasking de los usuarios. Sólo el 19% de encuestados en España asegura que no lleva a cabo ninguna otra actividad mientras ve la televisión (era un 43% en 2011). El 80% de usuarios combinan la televisión con la navegación por Internet (30%), la gestión del correo (25%), las redes sociales (22%) o el blogueo sobre el contenido que están viendo en su pantalla. Es el entorno multiplataforma que el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE promulga desde hace años.

4 comentarios: