domingo, 2 de noviembre de 2014

Periodismo y Telecomunicaciones en Bruselas

La Sociedad de la Banda Ancha ha recibido un impulso decisivo gracias a las políticas públicas de la Unión Europea. La Agenda Digital Europea de cara a 2020 y la priorización de la instalación de infraestructuras telecomunicativas reflejan un camino tan necesario como productivo. 

De ahí que sea para mí un honor representar a la UAO CEU del 3 al 5 de noviembre en Bruselas en las Jornadas de Trabajo en la Comisión Europea para Decanos de estudios universitarios de Periodismo. El carácter internacional de la UAO CEU y la apuesta por la digitalización convierten a estas jornadas en estratégicas para posibles proyectos de futuro.
En la jornada del lunes destaca la cena de trabajo sobre la política de comunicación de la Comisión Europea junto a Tomás Jiménez, de la dirección general de Comunicación. El martes, nos trasladaremos a la Comisión Europea, donde debatiremos sobre “Los retos institucionales y programáticos de la Comisión Juncker” con Jaume Andreu, de la Dirección General de Comunicación. Tras ello, analizaremos las prioridades políticas para el nuevo período 2014-2020, y la respuesta europea a la crisis (de la estabilización a la recuperación).
En el edificio Berlaymont, visitaremos los estudios de Europe by Satellite (EbS), acompañados por Michael Martorell-Vizcarro, del Servicio Audiovisual de la Comisión Europea. Después, se procederá a participar en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
El análisis de situación con Xavier Prats, director general de Educación y Cultura, precederá la visita al Consejo de la UE, donde seremos recibidos por Cristina Gallach (directora de Relaciones Públicas del Consejo de la UE) y Joaquín Nogueroles (Press Officer de Justicia, Asuntos de Interior y Coordinación de la lucha antiterrorista en la UE). La jornada acabará con la visita a la Delegación de la Generalitat en Bruselas, donde presentarán los servicios de prensa Pere Puig, delegado del Gobierno de la Generalitat ante la UE, y Andreu Artés, responsable de Prensa y Comunicación.
El jueves, se visitará el Parlamento Europeo, y se llevará a cabo un encuentro con Fernando Carbajo, responsable de la Unidad Audiovisual del Parlamento Europeo. Tras la visita a los estudios audiovisuales de la institución y el hemiciclo, mantendremos un encuentro con Mairead McGuinness, vicepresidenta del Parlamento Europeo responsable de Comunicación (Irlanda) y con Jaume Duch, director de medios y portavoz del Parlamento Europeo. Las Jornadas acabarán con una comida con los eurodiputados catalanes.
El carácter estratégico de la intersección periodismo + telecomunicaciones es motivo de debate en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015)con gran impacto.   

10 comentarios: