miércoles, 8 de febrero de 2017

El papel de la banda ancha en el sistema universitario catalán (2)

La Universidad necesita la banda ancha como el aire que respira. Continuamos con el análisis iniciado en el post anterior, con la colaboración del Observatorio de la Comunicación Científica de la UPF, Sergio Segura Guerrero y Valentina Raffio. La expansión de la banda ancha ha cambiado rotundamente el modo de trabajo los procedimientos en las universidades. Estos cambios resultan ventajosos en tanto que mejoran la colaboración entre instituciones y también entre docentes y alumnos.


Así pues, la conexión virtual y su desarrollo en los últimos años han supuesto una herramienta de progreso, con unas mejoras impulsadas en parte por las instituciones. En un estudio llevado a cabo por la Universidad Oberta de Catalunya y la Generalitat, se concluye que aunque la necesidad de ancho de banda universal se encuentra en todos los sectores, destaca de especial manera la necesidad del  sistema educativo. Tanto la institución universitaria como la administración pública, el personal docente y el alumnado exigen un servicio universal de telecomunicaciones y una conexión de alta velocidad, que se consiguen mediante el contrato de un ancho de banda determinado. Se calcula que hoy en día existen 26 centros universitarios catalanes públicos y privados sin ánimo de lucro adheridos a la iniciativa del Anillo Científico.

Según los datos proporcionados por el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), hay nueve instituciones universitarias catalanas que superan la barrera de 1 Gbps: UAB, UB, UdG, UdL, UOC, UPC, UPF, URL y URV. Las 17 entidades restantes oscilan entre los 100 y los 1000 Mbps. Dentro de este último grupo se encuentran la Universitat de Vic (500 Mbps) y la Universitat Internacional de Catalunya (200 Mbps), entre otros centros.
En cambio, en cuanto a centros con mayores prestaciones, se concluye que tan solo la Universidad Politécnica de Cataluña, la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona tienen una velocidad de conexión que supera los 5Gbps. La UPC corona el ránking con 10+3x1 Gbps, seguida de la UB (10+2x1 Gbps), la UPF (10 Gbps) y la UAB (5 Gbps). Estos cuatro centros se encuentran entre las siete mejores universidades del estado español, según el informe U-Ranking anteriormente citado. Así pues, podemos concluir que existe una cierta relación entre el sistema de conectividad a la red, su uso y su velocidad en tanto que influyen en la excelencia universitaria.

El impacto de la capacidad de la banda ancha

La banda ancha y la tecnología han influido de manera notoria en la enseñanza de la universidad. Son muchos los centros que han incluido plataformas como el campus virtual para insertar contenidos, animar a la participación de los alumnos, compartir documentos o llevar a cabo las evaluaciones. Sobre este mismo tema, los investigadores Joan Francesc Fondevila-Gascón y Josep-Lluís Olmo-Arriaga analizaron el impacto de la capacidad de banda ancha y el desarrollo de actividades virtuales en el aula. Para ello, establecieron cinco parámetros de ejercicios habituales que requieren una banda ancha generosa para el desarrollo correcto de una clase: buscar información en la red relacionada con el contenido de la sesión, incluir hipertexto en los contenidos cuando los estudiantes están haciendo su actividad, proyectar contenido en streaming por el profesor para ilustrar un tema, establecer conexión a Internet en la clase para profundizar en materia e incluir ejercicios resueltos en la carpeta para la entrega.


A partir de los resultados obtenidos en el estudio, se concluyó que se valora mejor la banda ancha en la inclusión hipertextual en contenidos (3,46 de promedio), por delante de la entrega de ejercicios (3,18), el establecimiento de la conexión a Internet para profundizar en un tema (2,98), la búsqueda de información en línea (2,96) y la proyección de contenido streaming (2,40). Sin embargo, cabe destacar que algunos de los parámetros mencionados requieren más ancho de banda que otros. Aunque la conexión física de la banda ancha podría ser suficiente, el rendimiento podría no ser el mismo en las aplicaciones inalámbricas, lo que impacta negativamente la navegación de los estudiantes.

Utilidades y usos de la conectividad en centros universitarios

La banda ancha en las universidades catalanas permite a estudiantes y docentes estar conectados a la red en cualquier lugar del centro y en cualquier momento para llevar a cabo diversas funciones. Sin embargo, ¿se aprovecha bien desde la institución  universitaria la posibilidad de comunicación y transferencia de información con el actual sistema de red? Investigadores del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya llevaron a cabo un estudio para analizar esta situación. La principal conclusión al respecto es que la mayoría de las páginas de las universidades catalanas son informativas y apenas hay interactividad. Además, raramente se ofrece la posibilidad de que los usuarios se comuniquen entre sí o con sus docentes de forma abierta a través de espacios de discusión (aunque algunos centros como la Pompeu Fabra sí que disponen de esta vía).
Siguiendo con las conclusiones de este mismo estudio, las universidades centran mayoritariamente el contenido de sus páginas web en atraer a los usuarios externos “que pueden ser potencialmente usuarios internos”. Es decir, se intenta captar a aquellos usuarios que se interesan por la oferta de la universidad, por el contenido de las asignaturas o por las fechas de matriculación. En esta misma línea, se observó que las instituciones universitarias no llevan a cabo ningún tipo de servicio que suponga una complicación técnica, por lo que incorporarán solo las aplicaciones más sencillas (inscripción, automatriculación o seguimiento de noticias relacionadas con el centro). Así pues, se concluye que las grandes posibilidades de conexión de la que disponen algunos centros universitarios no vienen acompañadas de una utilidad y una funcionalidad adecuadas.
Sin embargo, la red sigue siendo un elemento casi imprescindible para la enseñanza universitaria del siglo XXI. Este concepto está extendido sobre todo entre el alumnado y en menor medida en el ámbito docente, donde aún existen ciertas reticencias por parte de algunos profesionales. Lo explica así el equipo investigador de la UOC en su proyecto: “Por parte del profesorado, básicamente se reduce a introducir una webgrafía en la asignatura, responder dudas a través del correo electrónico, permitir que la entrega de trabajos esté en formato digital y publicar las calificaciones del alumnado en la red”. A menudo, es el propio alumnado quien induce al profesor a abandonar las metodologías más tradicionales para dar paso al mayor uso de la red y de las tecnologías de la Información la Comunicación.

Banda ancha en las universidades catalanas: retos y futuro

En los últimos 20 años, Cataluña se ha comprometido con la mejora del sistema de telecomunicaciones entre las diferentes universidades y centros de investigación. La unión entre centros educativos, empresas y poder político ha dado pie a la creación de proyectos innovadores que se plantean conectar las diferentes instituciones en el marco de una sociedad con libre acceso al contenido digital. El siguiente paso de este proyecto de digitalización del conocimiento será coordinar la ampliación y la optimización de las infraestructuras existentes con un proyecto de innovación docente que aproveche al máximo las oportunidades que ofrece la red. De esta manera, las herramientas que ofrece Internet estarán a disposición de la sociedad en tanto que ayudarán a forjar el aprendizaje a la vez que optimizarán las posibilidades de acceder a un mercado laboral en el que no se duda de la utilidad de la red.
La Universidad es un eje vertebrador para la investigación en la Sociedad de la Banda Ancha. Lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLEla Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en el blog que estáis leyendo. Y profundizaremos en las XXII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (4-5 de abril de 2017, 22@, UPF).


30 comentarios:

  1. La evolución de la banda ancha en las universidades es positiva. Todo ha cambiado mucho en los últimos años, y parece que la necesidad de caudal se ha previsto muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, la previsión ha sido buena consejera. ¡Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Veig que la majoria de les universitats catalanes van que volen!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Las mejores universidades catalanas van a un gran ritmo!

    ResponderEliminar
  5. Os felicitamos por vuestra gran labor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por vuestras bonitas palabras!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias a vosotros por vuestras investigaciones y vuestro entusiasmo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Y a vosotros por vuestro apoyo y seguimiento!

    ResponderEliminar
  9. Molt interessant i fonamental per a la universitat!

    ResponderEliminar
  10. Interesantes análisis sectoriales que reflejan el peso de la banda ancha.

    ResponderEliminar
  11. Iremos siguiendo la evolución de la banda ancha en la universidad.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Si somos sinceros, los campus virtuales se usan para poco más que para transmitir mensajes a todos los alumnos y para que estos puedan ver las notas (por mis experiencias pasadas en la UAB). Es una pena ya que la infraestructura detrás de este es muy buena, con lo que se tendría de encontrar un tipo de incentivo que no penalizara, hacer algo con nota simplemente haría que la gente lo hiciera a mala gana y que la vez que no fuera obligatorio decidieran no intervenir. Se tendría que encontrar una clase de actividades que por lo que te aportarán como experiencia hiciera que la gente entrara más en el Campus Virtual y navegara por el, para que no acabe como esos aeropuertos o estaciones de los cuales solo salen un avión al dia o donde no baja nadie a la estación.

    ResponderEliminar
  14. La banda ancha es importante para el marketing porque puede facilitar la publicidad al cliente estrechando los lazos entre consumidor-empresa.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Com a estudiant i centrant-me en l’àmbit educatiu, amb el pas del temps sí que he pogut observar una gran incorporació de la banda ampla en els sistemes d’ensenyament; tant per part dels docents i del centre (utilizació més que res informativa) com també una eina a utilizar a les aules. Tot i així, penso que no s’utilitza de la millor manera ni tampoc veig que sigui un gran benefici, al menys en el meu cas, degut potser a que no s’enfoca de la millor manera.
    És útil a l’hora de realitzar i entregar treballs i sobretot a l’hora de buscar informació, doncs ara podem arribar a tot tipus d’explicacions de manera immediata en qualsevol moment i lloc. Però penso que la banda ampla s’hauria d’impulsar i aprofitar molt més en l’àmbit de debats, activitats interactives, etc. que realment ens ajudin a desenvolupar i potenciar els nostres estudis i sigui realment útil per nosaltres, els estudiants.

    ResponderEliminar
  17. Certament, en molts entorns es disposa d'opcions tecnològiques que no s'exploten al màxim. Des d'aquí sempre hem apostat per una implementació de continguts en clau hipertextual, multimèdia i interactiva, amb constant diàleg entre professorat i estudiants (http://www.telecomunicacionesyperiodismo.com/2014/12/ensenanza-virtual-otro-reto-de-la.html). Moltes gràcies pel teu comentari!

    ResponderEliminar
  18. Sin duda la entrada de la banda ancha en la sociedad ha sido un éxito, mejorando lo que es la divulgación de informaciones en plan estudio, marketing y en plan general.
    Creo que ha sido genial utilizar la banda ancha en las universidades, ya que permite un mejor uso de las herramientas que disponemos.

    ResponderEliminar
  19. La banda ampla és present a gran part de les universitats catalanes. Aquest fet resulta molt positiu ja que s'entén que a través de la banda ampla es poden dur a terme projectes educatius més interactius i per tant, més eficaços i a la vegada més complets en el sentit que a l'estar amb contacte amb la web, l'informació sempre podrà ser més completa. El fet és que les possibilitats de la banda ampla en educació creuen ser més potents que les que s'han utilitzat fins ara. Està demostrat que els portals moodle de les universitats catalanes se centren més en posar a la disposició de l'alumne informació complementaria de la donada a classe i no pas en l'interactuació amb la web i l'informació. A part, la majoria de les webs universitaries acaben estant més orientades al personal exterior a l'universitat que no al contrari, i aquest fet prova que, la banda ampla és un tret motivador a l'hora d'ecollir universitat, però també és veritat que encara queda camí a recorrer, i així arribar a explotar les possibilitats de la banda ampla en educació, especialment a les universitats.

    ResponderEliminar
  20. Certament cal incidir en l'ús profund i habitual de les possibilitats del Moodle. A més, es tracta d'una evidència digital objectiva. Endavant!

    ResponderEliminar